Después de unas festividades llenas de celebraciones y delicias culinarias, es normal querer retomar hábitos más saludables. Y es que durante estas épocas navideñas es común observar un aumento significativo en el consumo calórico, principalmente debido a comidas festivas, postres y bebidas con alto contenido calórico. Varios estudios han demostrado que las personas tienden a ganar peso durante las festividades navideñas. Este aumento de peso puede contribuir a problemas de salud a largo plazo. La Clínica de la Dra. Mercè Campoy se posiciona como referente en el cuidado integral ofreciendo estrategias nutricionales efectivas para ayudar a los pacientes a volver a su rutina de alimentación y hábitos saludables.
Tips post navideños
“Un exceso prolongado en el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares puede tener efectos negativos en la salud metabólica. Además de los efectos físicos, las festividades pueden tener un impacto en la salud mental. El estrés, la ansiedad y la depresión relacionados con las expectativas y las interacciones sociales pueden afectar el bienestar emocional” explica Elisabeth Bley, nutricionista de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy.
A continuación la experta explica cuáles son las claves para volver a la rutina alimentaria de forma saludable y sencilla:
- Marcar unos horarios más o menos fijos para las comidas y tentempiés (5 ingestas al día), para así evitar comer entre horas.
- Masticar bien los alimentos, y parar de comer en el momento en el que se intuye la sensación de saciedad.
- Incluir en la alimentación diaria verduras, hortalizas y fruta fresca.
- Consumir los cereales preferentemente integrales, ayudan a mejorar la sensación de saciedad, y contribuyen a la regulación del tránsito intestinal.
- Incluir dos veces por semana las legumbres como plato principal con acompañamiento de vegetales, ya que los legumbres cuentan con glúcidos y proteínas de origen vegetal.
- Consumir como fuente de proteínas animal carnes blancas (pollo, pavo, conejo y solomillo de cerdo), y pescados tanto blancos como azules.
- Escoger los tipos de cocción más saludables: vapor, plancha, horno, hervido y salteado corto.
- Mantener bien hidratado el organismo con 1,5-2L agua /día.
- Realizar algún tipo de actividad física, si es posible andar a paso rápido 45 min. /día.
- En algunos casos puede requerirse de asesoramiento nutricional personalizado. Recurrir a especialistas para una prescripción personalizada, adaptada las necesidades individuales de cada paciente.
|