Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Consejos | Nutrición | Alimentación saludable | Recomendaciones

Cómo volver a la rutina tras los excesos. Consejos nutricionales post Navidad

Las fiestas navideñas están asociadas con cambios en los hábitos alimenticios y prolongar el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares puede tener efectos negativos en la salud metabólica
Redacción
jueves, 21 de diciembre de 2023, 12:13 h (CET)

Después de unas festividades llenas de celebraciones y delicias culinarias, es normal querer retomar hábitos más saludables. Y es que durante estas épocas navideñas es común observar un aumento significativo en el consumo calórico, principalmente debido a comidas festivas, postres y bebidas con alto contenido calórico. Varios estudios han demostrado que las personas tienden a ganar peso durante las festividades navideñas. Este aumento de peso puede contribuir a problemas de salud a largo plazo. La Clínica de la Dra. Mercè Campoy se posiciona como referente en el cuidado integral ofreciendo estrategias nutricionales efectivas para ayudar a los pacientes a volver a su rutina de alimentación y hábitos saludables.


Unnamed


Tips post navideños


“Un exceso prolongado en el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares puede tener efectos negativos en la salud metabólica. Además de los efectos físicos, las festividades pueden tener un impacto en la salud mental. El estrés, la ansiedad y la depresión relacionados con las expectativas y las interacciones sociales pueden afectar el bienestar emocional” explica Elisabeth Bley, nutricionista de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy.


A continuación la experta explica cuáles son las claves para volver a la rutina alimentaria de forma saludable y sencilla:


- Marcar unos horarios más o menos fijos para las comidas y tentempiés (5 ingestas al día), para así evitar comer entre horas.


- Masticar bien los alimentos, y parar de comer en el momento en el que se intuye la sensación de saciedad.


- Incluir en la alimentación diaria verduras, hortalizas y fruta fresca.


- Consumir los cereales preferentemente integrales, ayudan a mejorar la sensación de saciedad, y contribuyen a la regulación del tránsito intestinal.


- Incluir dos veces por semana las legumbres como plato principal con acompañamiento de vegetales, ya que los legumbres cuentan con glúcidos y proteínas de origen vegetal.


- Consumir como fuente de proteínas animal carnes blancas (pollo, pavo, conejo y solomillo de cerdo), y pescados tanto blancos como azules.


- Escoger los tipos de cocción más saludables: vapor, plancha, horno, hervido y salteado corto.


- Mantener bien hidratado el organismo con 1,5-2L agua /día.


- Realizar algún tipo de actividad física, si es posible andar a paso rápido 45 min. /día.


- En algunos casos puede requerirse de asesoramiento nutricional personalizado. Recurrir a especialistas para una prescripción personalizada, adaptada las necesidades individuales de cada paciente.

Noticias relacionadas

Un reciente avance en la investigación científica ofrece evidencias sólidas que sustentan la base biológica del dolor en personas con fibromialgia (FM). El estudio, presentado en el Colegio Americano de Reumatología, arroja luz sobre los mecanismos cerebrales que subyacen al sufrimiento de quienes padecen esta enfermedad, llamada por algunos erróneamente condición, porque realmente es una enfermedad, que además engloba varias patologías.

El dolor crónico es uno de los principales problemas de salud pública y tiene un gran impacto en las personas que lo padecen, su entorno y la sociedad en su conjunto. Con el objetivo de describir la complejidad de esta enfermedad y su repercusión en el bienestar individual y social, la Fundación Grünenthal ha presentado el informe ‘El impacto del dolor crónico en el bienestar social’.

La enfermedad no es psicológica, como algunos dicen, pero tiene implicaciones neurológicas que, aunque tenga que ver con la cabeza, no tiene nada que ver una enfermedad neurológica con una psicológica, o sí, pero en forma diferente. La fibromialgia es inflamación de los tejidos igualmente y si hay inflamación y dolor, el padecimiento es físico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto