Nos acercamos a este coche con cierto escepticismo, ya que a priori generar electricidad con gasolina para consumirla luego en un motor eléctrico parece un contrasentido, pero la realidad es que el sistema funciona, y muy bien, por cierto.
La Wikipedia nos recuerda: Una locomotora diésel-eléctrica es un tipo de locomotora que tiene en su interior un motor de combustión interna (que puede usar diésel, tanto fósil como biodiésel) acoplado a un generador trifásico que suministra la corriente eléctrica a los motores de tracción y a los ventiladores del radiador para refrigerar el motor diésel. No hay conexión mecánica entre el motor principal y los motores de tracción.
He aquí un precedente de la tecnología e-POWER. Combustible generando electricidad para tracción eléctrica.
Un motor de gasolina tiene un rendimiento del treinta y pico por ciento de la energía contenida en el carburante, un diésel llega al cuarenta y pico gracias a que comprime mucho más la mezcla aire/diésel, y uno eléctrico eleva ese porcentaje a más del noventa por ciento. Lo que se desperdicia hasta el cien por cien se transforma en calor.
Lo que diferencia a esta tecnología de Nissan del resto del mercado es que las ruedas sólo son impulsadas por el motor eléctrico, por lo que su respuesta es instantánea y lineal. Esto es lo que aporta esta sensación de vehículo eléctrico y representa una alternativa significativa a los híbridos tradicionales. De hecho, hoy la tecnología e-POWER, presente en el Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail, ya representa 1 de cada 3 ventas de Nissan en el mercado español.
La exclusiva tecnología e-POWER, se caracteriza por ofrecer al conductor todas las ventajas de un vehículo eléctrico sin la necesidad de recargar la batería y está compuesta por una batería de alto rendimiento que se complementa con un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1.5 litros de compresión variable que genera 156 CV, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de 140 kW de potencia. El motor de gasolina genera electricidad, que puede transmitirse a través del inversor al paquete de baterías, al motor eléctrico o a ambos, según el escenario de conducción.
Gracias a la tracción exclusivamente eléctrica, el vehículo experimenta una aceleración instantánea, suave y constante, característica de los vehículos eléctricos, y gracias a la generación de electricidad mediante el motor de combustión trabajando siempre en su rango óptimo de utilización conseguimos una máxima eficiencia de combustible, minimizando así las emisiones.
La diferencia clave en comparación con los modelos híbridos convencionales es que el motor eléctrico es del mismo tamaño que el de un vehículo eléctrico, aportando así la respuesta de aceleración instantánea que resulta tan popular entre los clientes de los vehículos eléctricos. El generador impulsado por el motor de combustión mantiene la carga de la batería, pero también puede transmitir electricidad directamente al motor eléctrico para conseguir potencia adicional. El motor de combustión funciona siempre en un rango óptimo de revoluciones que facilita la máxima eficiencia de combustible, aunque también se ha configurado cuidadosamente para minimizar el ruido y ofrecer una sensación natural y conectada durante una aceleración fuerte.
Con una longitud de 442 cm este coche se mueve con un confort de conducción extraordinario, sobresaliendo en lo bien que intervienen las ayudas a la conducción, y mediante la tecnología e-Pedal, propia de los modelos eléctricos de Nissan, permite que, en la mayoría de las situaciones del tráfico cotidiano, el vehículo se pueda controlar mediante el uso exclusivamente del pedal del acelerador. Hemos tenido durante la prueba un consumo medio de 5,3 litros a los cien kilómetros, que justo es lo que anuncia el fabricante.
e-POWER brinda esa sensación única de aceleración instantánea y lineal, ofreciendo una experiencia de conducción divertida, pero despreocupándose de la autonomía. Es la transición ideal hacia la conducción de los vehículos eléctricos, especialmente para aquellos conductores que recorren muchos kilómetros, a quienes les encantará la combinación de comodidad y refinamiento, así como la eficiencia ecológica del coche.
La frase del piloto conocido como el Rey del Drift “Es tan rápido que haría gritar a un hombre muerto”, Keiichi Tsuchiya describiendo el Nissan Mine’s BNR34.
|