Una exposición, una charla coloquio, un paseo ornitológico y una jornada de voluntariado en torno a las especies exóticas invasoras son las actividades más destacadas de la programación de la Escuela de Sostenibilidad para los tres primeros meses del año. Entre enero y marzo, se han organizado más de una veintena de citas gratuitas y abiertas a la participación ciudadana que buscan profundizar en aspectos relacionados con la naturaleza, la energía o el cambio climático.
La programación trimestral comienza con una exposición en Geltoki, a partir del 8 de enero, sobre esas especies exóticas invasoras asociadas al espacio fluvial de la ciudad. Esta muestra se enmarca en el proyecto RUNA 2025, de renaturalización y protección de la biodiversidad en los entornos fluviales de Pamplona. El proyecto RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.
El sábado 27 de enero se realizará un paseo ornitológico guiado por el río Arga para conocer las especies de aves que habita en ese entorno en invierno. El martes 19 febrero habrá una charla coloquio para exponer los resultados del estudio de inventariado de flora exótica invasora en el parque fluvial de Pamplona y los retos de futuro en la gestión de esas especies. Y ya en marzo, el sábado 23, tendrá lugar una jornada de voluntariado y trabajo comunitario para eliminar de forma manual especies invasoras y plantar otras autóctonas, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.
Estas actividades en torno a la naturaleza se completan con un taller de plantas medicinales de invierno en el mes de enero y un taller de poda de frutales de pepita en febrero. El Museo de Educación Ambiental acogerá del 16 de enero al 22 de marzo una exposición sobre naturaleza y vida, que reúne dibujos del alumnado de Iniciación a la Ilustración de 4º ESO del IES Navarro Villoslada, en la que muestran cómo se han acercado a la biología y a las aves autóctonas a través del arte.
ACTIVIDADES PERIÓDICAS HABITUALES
Todos los miércoles de este primer trimestre, desde el próximo 10 de enero, estará abierta al público la Oficina de Información Energética en el Museo de Educación Ambiental. De 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas, se ofrecen servicios de asesoramiento a la ciudadanía en temas de comunidades energéticas, energías renovables, rehabilitación energética, subvenciones y ayudas de energías renovables o asesoramiento de facturas eléctricas y de gas.
No faltará tampoco el taller de reparación de bicicletas, Bizitxoko, que volverá los jueves 11 de enero, 8 de febrero y 14 de marzo, de 18 a 20 horas, como espacio para compartir conocimientos sobre el arreglo de bicis y su puesta a punto. Otra de las actividades habituales tendrá lugar del 19 al 22 de marzo con el mercadillo de intercambio sin dinero, una alternativa a la compra de productos, impulsando su reutilización, donde se pueden encontrar libros, abalorios, juguetes, ropa o calzados, entre otros muchos objetos.
Una vez al mes, los días 24 de enero, 21 de febrero y de 20 de marzo, se reunirá también el Grupo de Acción Climática, integrado por personas preocupadas por el cambio climático y sus consecuencias. Se trata de un espacio de diálogo para "buscar soluciones a aspectos relacionados con nuestros día a día como el consumo, la energía o la alimentación". Por último, el 13 de febrero habrá una nueva cita con el laboratorio de ciencia ciudadana y calidad del aire. En la sesión, se repartirán las macetas que cada persona colocará en un balcón o ventana de su casa para analizar después la presencia de metales pesados y otros minerales en las plantas.
|