Se ha dado a conocer la multa de Trabajo a la multinacional de reparto Glovo por incumplir con la “Ley Rider” y seguir usando la figura de los falsos autónomos como forma de eludir su responsabilidad de contratación de las y los trabajadores. La sanción se ha producido en Asturias sobre 49 repartidores, donde la Inspección de Trabajo considera que deberían estar contratados como trabajadores y no como autónomos. Para Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), es primordial atajar estas malas prácticas que se siguen dando y que ya han llevado al levantamiento de 45.791 infracciones por parte de la Inspección de Trabajo con una recaudación de 323,93 millones de euros.
El fortalecimiento de las inspecciones y el cumplimiento de la ley son factores determinantes para abordar este fraude. Por eso, la Unión de Autónomos enfatiza que el avance tecnológico y social no debe beneficiar a grandes empresas que abusan de su condición generando precariedad entre las y los trabajadores, socavando los derechos básicos y la protección social en las relaciones laborales y contrataciones. Según Landaburu, “no podemos aceptar con normalidad que multinacionales sigan burlando la legalidad para su propio interés, porque detrás de estas artimañas se perpetúa la inseguridad laboral de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras”.
Desde UATAE recuerdan que disponen del “Observatorio del Falso Autónomo” (https://observa.uatae.org), en él se pueden consultar claves para reconocer cuándo se está produciendo un uso fraudulento del trabajo por cuenta propia, análisis de la jurisprudencia al respecto e información práctica de cómo denunciarlo ante las autoridades e incluso se abre un canal para que los afectados hagan llegar su propia casuística.
|