"Encuentro con el objeto. Escultura contemporánea” es una muestra colectiva que se enmarca en Red Itiner, el programa de exposiciones itinerantes que la Comunidad de Madrid ofrece a sus municipios, convirtiéndose en pionera al fomentar el acceso a la cultura más allá de las instituciones insignia de la capital. Podrá visitarse de febrero a diciembre de 2024 en una docena de poblaciones, como Talamanca del Jarama, Mejorada del campo, Las Rozas o Navacerrada, entre otras.
Comisariada por Beatriz Pérez y Lola Iglesias (Nuevos públicos), la muestra reúne a cinco artistas, de carreras consolidadas y vinculadas con la ciudad de Madrid, a través de una selección de obras escultóricas que incorporan objetos cotidianos.
Su título alude a la historia del arte reciente: al “objeto encontrado” que introducía el factor azaroso en los procesos creativos surrealistas; hace un guiño al objeto de arte ready-made que popularizó Marcel Duchamp con “La Fuente” (1917) y también a "Latas de sopa Campbell" (1962) o a la “Caja Brillo” (1964), convertidos en iconos del arte pop gracias a Andy Warhol. Según las comisarias, “el objeto cotidiano es crucial en la Historia del Arte porque, la dimensión artística que adquiere al ubicarse en el museo, desencadenaba la reflexión sobre qué es arte y qué no lo es”.
La práctica de Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984), Tamara Arroyo (Madrid 1972), Miren Doiz (Pamplona,1980), Belén Rodríguez (Valladolid,1981) y Ana Santos (Espinho, 1982) continúan la estela de la ruptura posmoderna con la tradición que, a finales de la década de los sesenta, propiciaba un cambio de paradigma: los límites de lo artístico se ampliaban mediante la transgresión de fronteras entre disciplinas y a través del rechazo del virtuosismo técnico en favor de la idea y el proceso creativo.
El mármol y el bronce dejaron de ser los materiales predilectos de la escultura, que empezó a experimentar con materiales menos nobles (madera, tejido, papel) y con las novedades de la industria de consumo (plástico, conglomerado, barnices industriales, materiales de desecho…). Las autoras que reúne esta exposición son herederas de ese nuevo paradigma en el que lo escultórico y lo pictórico tienden a lo instalativo; en el que el proceso de creación, el componente espacial, el movimiento y la corporeidad son elementos tan importantes como la propia materia, y donde el bien de consumo -de producción industrial o manual- tiene una presencia determinante como testimonio de una época.
FECHAS: Febrero-Diciembre 2024 EXPOSICIÓN ITINERANTE: Doce Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ARTISTAS: Elena Aitzkoa, Tamara Arroyo, Miren Doiz, Belén Rodríguez y Ana Santos RED ITINER-COMUNIDAD DE MADRID
|