Deportistas de alta competición, junto a representantes de la prensa deportiva y las instituciones, han analizado esta semana, en el Ateneo de Madrid, los avances y retos del deporte femenino en la mesa redonda Mujer y Deporte, dentro del ciclo de debates Encuentros-Coloquio FEDEPE y en el marco de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujeres.
Brecha salarial, conciliación, el apoyo de las administraciones públicas y los patrocinadores fueron algunos de los temas que protagonizaron este coloquio moderado por Elsa González, periodista y miembro de la directiva de FEDEPE. Mujer y Deporte también fue retransmitido en directo a través del canal de vídeo de FEDEPE.
- Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE: “Es importante que haya más mujeres liderando en las directivas de los clubs, en las federaciones, en todos los organismos vinculados al Deporte”.
- Paloma del Río, periodista deportiva: “Las estadísticas indican que solo el 5% de las noticias deportivas son de deporte femenino”.
- Marta Cardona, futbolista: “La brecha salarial sigue siendo abismal en el futbol profesional, mientras las mujeres en primera tienen un salario mínimo de 21.000 euros, en segunda masculina está en 70.000 euros”.
- Anabel Medina, tenista: “Si miramos los resultados de los JJOO y del resto de competiciones, las deportistas españolas acumulan más triunfos que los hombres con menos recursos. Muchos de los patrocinadores solo destinan el 2% al deporte femenino”.
- Adi Iglesias, atleta paralímpica: “Las mujeres con discapacidad tenemos el doble de barreras para poder dedicarnos al deporte profesional”.
- Bárbara Fuertes, subdirectora del CSD (Consejo Superior de Deportes): “En cuanto se ha empezado a invertir en instalaciones, en formación, en visibilización del deporte femenino se ha comprobado que se genera afición”.
|