La connivencia de los talibanes con Al-Qaeda y la estrecha conexión de este grupo con los líderes de la red Al-Qaeda es un hecho innegable. Al-Qaeda es un viejo amigo de los talibanes, y fue la apuesta de los talibanes por la hospitalidad de Al-Qaeda lo que dio a Estados Unidos la excusa para derrocar al régimen talibán en 2001. Ahora, la información muestra que 25 campos de entrenamiento de Al-Qaeda están activos en el sur y sureste de Afganistán, e incluso entrenan a mujeres y niñas en actividades terroristas.
El enfoque de Al Qaeda en Afganistán, el regreso de sus líderes de Siria, Irak, Libia, Somalia, Yemen y otras partes del mundo, muestran que tanto la red Al Qaeda como los talibanes tienen planes comunes para objetivos terroristas a largo plazo en el región.
Además, según los informes recibidos, desde hace algún tiempo los dirigentes talibanes se centran en las cuevas de Tora Bora en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, y una delegación competente del Ministerio de Defensa de los talibanes ya ha inspeccionado Tora Bora. varias veces y la delegación ha enviado su opinión a este respecto a los dirigentes talibanes. Además de la opinión de la delegación del Ministerio de Defensa de los talibanes, la Dirección de Inteligencia de los talibanes, que incluye una delegación de cuatro personas de la Dirección 033, o el departamento técnico y tecnológico, también examinó el (Wi-Fi ) tramo de este túnel y estamos trabajando en él con atención. Durante este periodo, se ha hormigonado completamente el interior del túnel y se han preparado en su interior las habitaciones equipadas con un sistema Kanex (una residencia temporal hecha con contenedores). Según la información recibida, el objetivo de la dirección de inteligencia talibán 033, o dirección técnica y tecnológica, es crear un sistema Wi-Fi e instalar un pequeño dispositivo de radar en el túnel de Tore Bora para vigilar los alrededores del túnel. y también el sistema de control ambiental del túnel. Además, todavía se continúa con la instalación del sistema bloqueador, para que no se detecte la señal de Wi-Fi desde el exterior del túnel.
Ahora, la pregunta fundamental es ¿por qué los líderes talibanes han unido fuerzas con la red Al-Qaeda centrándose en el túnel de Tora Bora?
Para una respuesta implícita a esta pregunta, es posible que se hayan ordenado varias tareas:
- Es posible que en este túnel la red Al Qaeda en cooperación con los talibanes haya activado pequeños laboratorios químicos y esto está en la agenda, según las noticias publicadas sobre el intento de Al Qaeda de acceder a armas químicas tácticas;
- Probablemente, tanto la red Al-Qaeda como la red Haqqani estén intentando preparar una base de emergencia para sus próximos planes en esta región. Al igual que en el ataque estadounidense a Afganistán, Tore Bora fue uno de los últimos bastiones terroristas de los talibanes que fue bombardeado por Estados Unidos y en él se refugiaron la mayoría de miembros de la red talibán y Al-Qaeda;
- O que los líderes de la red Haqqani y la red Al Qaeda han comenzado a trabajar juntos en la construcción de un grupo de expertos y operaciones organizadas por los líderes de los talibanes y la red Al Qaeda para sus planes futuros, y quieren Si se apodera del este de Afganistán, que está cerca de Pakistán, ya que Estados Unidos tiene fácil acceso a él, se convertirá en un centro de coordinación para operaciones terroristas conjuntas. Tora Bura y las instalaciones que se van a instalar en este lugar con la ayuda de los talibanes pueden ser uno de los lugares seguros frente a contraataques y ataques reactivos de las potencias asiáticas contra la formación de un centro de mando de la red Al-Qaeda y la red Haqqani. No hace falta decir que Tora Bora es uno de los bastiones fuertes de Al Qaeda en Afganistán y tiene una importancia estratégica y efectiva para este grupo y la continuación de sus actividades terroristas.
|