Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | Estado

Papá estado

Los españoles ya no somos, socialmente hablando, unos adultos libres y autónomos, somos unos niños perdidos que necesitamos creer que existe una guía solidad que nos sostiene.
Iria Bouzas Álvarez
viernes, 12 de agosto de 2016, 09:43 h (CET)
La socialdemocracia nos ha inculcado el paternalismo del estado como una premisa fundamental.

Hemos hecho tan nuestra la idea de que necesitamos a “papá estado” interfiriendo que hemos permitido que se entrometa en absolutamente todos los ámbitos de nuestras vida y nos hemos vuelto unos ciudadanos dependientes e infantilizados que no pueden, saben o quieren dar un paso sin tener un ente “superior” regulando y limitando todo lo que hacen.

Los españoles ya no somos, socialmente hablando, unos adultos libres y autónomos, somos unos niños perdidos que necesitan una guía fuerte y sólida que permanentemente nos apoye y refuerce. O al menos, necesitamos pensar que existe esa guía aunque en nuestro fuero interno sepamos que no es real.

Llevamos casi diez meses sin gobierno. Diez meses de pactos, conversaciones, cambios de ideas y ruedas de prensa.

En un país con una sociedad más adulta que la nuestra, probablemente toda esta situación política llevaría a los líderes de los cuatro principales partidos a volver a sus ocupaciones profesionales anteriores ya que los ciudadanos les habrían jubilado anticipadamente por su incapacidad política.

Ser líder de un partido conlleva, o debería hacerlo, la capacidad de posicionarse. Ser capaz de tomar una postura, ser firme y defenderla hasta las últimas consecuencias.

Se está generalizando la idea de que lo que están haciendo ahora mismo los partidos políticos en España es negociar.

Para negociar las partes deben tener una posición clara y firme. Conocer todos los ámbitos de sus propuestas, saber que puntos son irrenunciables y cuales son más flexibles y permiten hacer cesiones.

Ciudadanos llegó a un acuerdo con el PSOE y ahora está llegando a un acuerdo con el PP. Con una serie de cuestiones genéricas, en esta última propuesta que le han hecho a los Populares, que son transversales.

Pero realmente esto que están haciendo no es negociar. ¿Qué partido que se defina como democrático va a estar en desacuerdo con apartar a los imputados por corrupción política?

Sólo nos falta que hagan un decálogo en el que se pidan, entre otros, la paz entre naciones y terminar con el hambre en el mundo y que nos vendan que firmando eso ya está todo el trabajo hecho.

No señores, llegar a acuerdos públicos sobre temas que previamente ya todos tenemos interiorizados como básicos para la convivencia democrática no es negociar, ni siquiera es trabajar. Es un paripé mediático muy absurdo con el que nos están haciendo perder el tiempo a todos los españoles.

Si están haciendo ustedes este teatrillo ridículo por miedo al que dirán por los apoyos en la investidura, recuerden que los españoles somos una sociedad infantilizada que necesita a “papá estado” cuanto antes así que probablemente y hagan lo que hagan, nadie se lo tomará demasiado en cuenta.

Piensen que si no tuviésemos esta dependencia y esta falta de empuje de la sociedad civil, ya estarían ustedes en sus casas dedicándose a sus labores, muy lejos de los micros y con sus egos en niveles mucho más sanos que los actuales.

Es probable que nadie tenga mucha fe en que ustedes sean ese bastión al que aferrarnos como sociedad para que nos guie.

Pero creo que los españoles aunque dependientes por haber interiorizado los principios socialdemócratas somos también muy inteligentes.

La mayoría de los españoles quieren un “papá estado” fuerte y sólido pero el sentido común les dice que, como decía mi abuelo,“de donde no hay, no se puede sacar” así que se conforman con tener un gobierno, el que sea, pero cuanto antes.

Así que sería de agradecer de los señores líderes que pusieran fin cuanto antes a este sainete que los españoles tenemos que sacar un país adelante y que cuanto antes terminen de jugar “a las negociaciones” antes dejan de molestarnos para hacerlo.

Así que sólo nos queda decirles a nuestros políticos: ¡Gracias por no interrumpir!

Noticias relacionadas

Algunos lectores ni sabrán que Gibraltar se perdió por el Tratado de Utrecht (abril 1713 / julio 1715). Inglaterra heredó entonces Gibraltar y Menorca, aunque esta última la recuperamos merced a la Guerra por la Independencia de los Estados Unidos de América. ¿Y del Peñón? Llevamos un cuarto de siglo XXI, y sin noticias...

Suelo hacer ratos de oración ante el sagrario. La Fe nos dice que ahí está Dios, en forma de pan, pero no es pan, es Cristo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Imagínate que Dios te concediera una audiencia, sin límite de preguntas, cuestiones, es decir, una entrevista no pactada. Te puedes enfadar porque no entiendes esto o aquello, porque tu hijo está enfermo, porque te han echado del trabajo, porque tienes una enfermedad grave, porque muchos niños se mueren de hambre.

El tercer fin de semana de noviembre se celebró en Madrid el Congreso “Católicos y Vida Pública”. Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, el Congreso cumplía su vigesimosexta edición, este año con el título “Quo Vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto