Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, pone el foco este año en la reflexión sobre qué es el cine, atendiendo a su dimensión material y física, y a su faceta más experimental. Para profundizar en esta reflexión, el festival ha invitado a Christoph Huber a comisariar la sección Cámaras Lúcidas, una de las programaciones fuera de competición que podrá verse en Cineteca Madrid y que incluye una selección de 32 títulos, entre los que destaca el estreno mundial en su versión restaurada del largometraje Wienfilm 1896-1976, del mítico Ernst Schmidt jr.
Esta selección es un extracto del ciclo What Is Film? que se repite anualmente en el Museo del Cine Austriaco y que fue creado por su cofundador y director durante muchos años, el cineasta de vanguardia Peter Kubelka para el centenario del cine en 1996. Su sucesor en el cargo, Christoph Huber, con la colaboración del crítico y cineasta Pablo Marín, visita Madrid para traer a Documenta el debate que este ciclo de películas sostiene en torno a la naturaleza del cine como arte y como herramienta que cultiva nuevos modos de pensar.
La muestra contiene clásicos del cine experimental que constituyen grandes hitos cinematográficos del siglo XX, filmados en analógico, en 35 mm, 16 mm o Super-8, que serán proyectados en su formato original. Con esta apuesta, tan alejada de los actuales cánones de proyección, ampliamente condicionados por la digitalización, Documenta Madrid ofrece una experiencia de visionado excepcional y única.
|