Emocionales, eficientes y, sobre todo, muy prácticos, con mucho espacio flexible para toda la familia o para su uso como transporte VIP: estas son las cualidades que distinguen a los monovolúmenes de Opel. El actual Opel Zafira puede acomodar hasta ocho personas, mientras que el Combo puede transportar hasta siete pasajeros. Esta cartera se complementará próximamente con el nuevo Opel Frontera, que recientemente celebró su estreno mundial en Estambul e hizo su debut público en Rüsselsheim para conmemorar el aniversario de los "125 años de fabricación de automóviles en Opel". El Frontera también tendrá espacio para hasta siete personas como opción.
Sin embargo, estas modernas "naves espaciales" de la marca con el Blitz difícilmente serían concebidas sin un modelo muy especial que también celebra un aniversario este año: en 1999, hace exactamente 25 años, se lanzó el innovador Opel Zafira . Con su innovador sistema de asientos Flex7, revolucionó el segmento de las furgonetas compactas y estableció nuevos estándares para la variabilidad interior, por lo que posteriormente recibió numerosos premios. Al mismo tiempo, allanó el camino para la actual propulsión por pila de combustible de hidrógeno del Vivaro HYDROGEN y el futuro Movano HYDROGEN, sirviendo de base para varias flotas de prueba HydroGen. El Opel Zafira fue pionero en numerosos aspectos y puso en primer plano soluciones automovilísticas que ahora se dan por sentadas.
Práctico, compacto y sencillo: el pionero sistema de asientos a bordo de Zafira
En la primavera de 1999, comenzó la producción de un modelo que haría historia: los primeros ejemplares del nuevo Opel Zafira salieron de la línea de producción. La furgoneta compacta de 4,32 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,68 metros de alto ha sido diseñada para una construcción ligera. La primera generación pesaba solo 1.390 kilogramos cuando se lanzó. La eficiencia era tan importante para Opel entonces como lo es hoy. Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,33, el Zafira ofrecía el mejor rendimiento aerodinámico de su clase. Con su diseño claro y su larga distancia entre ejes, combinó elegancia con funcionalidad. El bajo centro de gravedad del vehículo y el chasis ultramoderno DSA (Dynamic SAfety) garantizaban la estabilidad de conducción y la mejor seguridad posible.
Pero el Zafira fue noticia hace 25 años por otra razón: fue la primera furgoneta compacta que ofrecía espacio flexible para hasta siete personas sin necesidad de quitar laboriosamente los pesados asientos. Esto fue posible gracias al sistema de asientos inteligente y patentado Flex7. Con este mecanismo único, Opel estableció nuevos estándares para la flexibilidad a bordo totalmente integrada en el interior. En tan solo unos 15 segundos, la furgoneta compacta podría transformarse de siete plazas a con hasta dos plazas con hasta 1.700 litros de volumen de maletero. Después de desbloquear y retraer los reposacabezas, los asientos de la tercera fila se podían plegar fácilmente y guardar en huecos de forma adecuada en el piso del vehículo, creando un área de carga completamente plana. La molesta extracción del vehículo y el almacenamiento de asientos temporalmente no utilizados eran ahora cosa del pasado.
Lo mismo se aplicaba a la segunda fila: se podía plegar, empujar hacia adelante y asegurar detrás de los asientos delanteros para ahorrar espacio. El asiento del pasajero delantero también podía plegarse en posición horizontal. Esto significaba que se podían cargar objetos de hasta tres metros de largo en el Zafira y acomodar a cuatro pasajeros al mismo tiempo.
Concepto premiado: Zafira gana tres veces el "Volante de Oro"
El éxito no se hizo esperar. En el año de su lanzamiento, el creador de tendencias recibió por primera vez el "Volante de Oro". Esto era solo una muestra de lo que estaba por venir. Con la segunda generación del Zafira en 2005, los ingenieros de Opel optimizaron el manejo de la segunda fila. Los asientos se podían plegar en una proporción de 40:20:40, de modo que los adultos también podían sentarse cómodamente en los asientos individuales exteriores. La recompensa al esfuerzo: con el sistema de asientos Flex7 aún más desarrollado, el Zafira B se estableció otro punto de referencia para la flexibilidad interior, y una vez más ganó el "Volante de Oro".
El Zafira estuvo acompañado por un socio premium en el Zafira Tourer e inmediatamente ganó otro "Volante de Oro". Además del interior flexible, el recién llegado impresionó por el confort del salón, el techo solar de vidrio panorámico e innovaciones como el control de velocidad por radar y la alerta de colisión frontal. Con este éxito en serie, el Zafira por sí solo, en sus distintas generaciones, ha contribuido tres veces a la serie de premios de Opel en el prestigioso "Volante de Oro".
Zafira para todas las ocasiones: de deportista de élite a pionero libre de emisiones locales
En 2001, dos años después de la presentación de la primera generación del Zafira, Opel se preguntó: "¿Puede un deportivo tener siete plazas, o dicho de otra manera: puede una furgoneta compacta tener características de conducción deportivas?" El Zafira mostró una respuesta clara. Combinaba dos segmentos aparentemente diferentes: la variabilidad práctica de una furgoneta compacta con las características de conducción y el rendimiento de un deportivo. En cifras, esto significa un motor turbo de 2.0 litros de 141 kW (192 CV), 250 Newton metros de par, de cero a 100 km/h en 8,2 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. Esto convirtió a la Zafira OPC, que se lanzó en otoño de 2001, en la furgoneta más rápida de Europa en ese momento.
Combinar emociones con la máxima eficiencia: este es el lema que Opel siguió entonces y sigue hoy en día. En el mismo año que el deportivo Zafira OPC, también hizo su debut un tren motriz completamente diferente. Además de los motores de gasolina y diésel de bajo consumo, el Zafira 1.6 GNC a gas natural comprimido complementó la cartera como un vehículo especialmente económico y que ahorra recursos. Redujo significativamente las emisiones en comparación con los motores de gasolina convencionales y conservó toda la variabilidad interior gracias al práctico embalaje de todos los componentes. Los depósitos de gasolina se instalaron bajo el suelo y, gracias al concepto "Monovalentplus", el conductor podía cambiar fácilmente al funcionamiento de gasolina cuando fuera necesario.
La furgoneta compacta también es pionera en la propulsión local de pila de combustible de hidrógeno libre de emisiones. En el año 2000, el desarrollo de pilas de combustible de Opel salió a la calle con el HydroGen1 basado en Zafira. Su pila de combustible de hidrógeno suministraba electricidad para un motor asíncrono trifásico que proporcionaba 55 kW (75 CV) y 251 Newton metros de par. Una batería de reserva cubría los picos de potencia. En 2001, una flota de 20 modelos HydroGen3 fue conducida por clientes de prueba. La potencia se incrementó a 60 kW (82 CV), lo que le dio una velocidad máxima de 160 km/h. En el Maratón de Pilas de Combustible de 2004, dos vehículos HydroGen3 recorrieron casi 10.000 km por toda Europa, desde el Hammerfest en Noruega hasta Lisboa en Portugal. Al volante de un HydroGen3, el piloto de F1 y Opel DTM, Heinz-Harald Frentzen, también ganó el Rally de Montecarlo de 2005 para coches con propulsión alternativa.
Los vehículos HydroGen basados en Zafira allanaron el camino para la actual furgoneta Opel Vivaro HYDROGEN. Pronto, la gama de vehículos comerciales libres de emisiones locales que se pueden repostar rápidamente con hidrógeno será aún mayor, con el nuevo Opel Movano HYDROGEN.
Espacio para la familia, el equipo y los compañeros: Opel Zafira, Combo y el nuevo Frontera
Mientras que la primera generación del Zafira de 1999 se considera pionera en flexibilidad interior con espacio para toda la familia, Opel ofrece hoy en día una amplia gama de vehículos espaciosos para servicios de transporte cómodos, así como para viajes de vacaciones relajados. Entre ellos, el actual Zafira, con ocho plazas, así como el Combo, con hasta siete. Y el próximo multiplaza llegará este año: con el nuevo Frontera recientemente presentado, Opel tiene por primera vez un SUV compacto que puede transportar hasta siete personas. Espacioso y cómodo, centrado en lo esencial y electrificado en todas sus variantes, el Frontera, con su diseño característico y robusto, es el coche ideal para los amantes de las actividades al aire libre y las familias.
El atractivo recién llegado, que estará disponible para pedidos en breve, viene con muchas soluciones prácticas, incluida una innovadora estación para teléfonos inteligentes y una cómoda función Intelli-Seat para los asientos delanteros. Está disponible como híbrido con tecnología de 48 voltios o totalmente eléctrico. De este modo, el nuevo Opel Frontera ofrece un placer de conducción que ahorra recursos, incluido un funcionamiento sin emisiones locales, y continúa la ofensiva de electrificación de la marca.
|