Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Antitaurinos | Maltrato animal | Animalismo | Antiespecismo

Exitosa protesta en Dénia para que el Ayuntamiento acabe por completo con los anacrónicos "Bous a la mar"

El "festejo" taurino tiene como objetivo conseguir que el toro caiga al agua mientras le estiran del rabo, gritan y lo acosan de todas las maneras
Diego Nevado Martínez
miércoles, 10 de julio de 2024, 09:49 h (CET)

"Los 'bous a la mar' me parecen una crueldad y no soporto saber que un animal sufre y llega a morir ahogado, de esto solo tienen la culpa gente sin sentimientos, les da igual y con eso no puedo, hay que salir y gritar que eso está mal", comenta Daniela que con tan solo 10 años encabezaba con un megáfono la manifestación convocada el pasado domingo por Dénia Animal Save saliendo desde el Ayuntamiento.


"Ella acude a las manifestaciones por su sensibilidad con los animales que sufren y por concienciar a las nuevas generaciones de que este es un problema de todos", explica su madre Eva Meseguer para este artículo de opinión.


IMG 20240707 WA0051


Cientos de personas recorrimos las calles de Dénia pidiendo a su Ayuntamiento que suprima estos anacrónicos "eventos" de tortura que por la mala publicidad del toro que se ahogó el año pasado han reducido a la mitad, pero, a mi entender, esto es una forma de salir del paso.


Reducir estos rancios actos está permitiendo al ayuntamiento ahorrar 10.000 euros en toros, según reconoció públicamente el edil de Fiestas, Raúl García de la Reina, durante la presentación de la programación.


El concejal ha incidido que, tras la trágica muerte de un astado en los festejos del pasado año, el compromiso del ejecutivo local con el "bienestar animal" les había llevado a suprimir las sesiones a mediodía de los 'bous a la mar'. Según ha recalcado, «como gobierno progresista y de izquierdas era una decisión que debíamos tomar».


Sin embargo, estas palabras que a priori parecen muy correctas, son incompatibles con que se continúen celebrando algunos eventos taurinos y según las mismas palabras del concejal aludiendo a que son un gobierno supuestamente progresista y que están en contra del maltrato animal, deberían tener la valentía de acabar completamente con la violencia disfrazada de tradición y de fiesta, pues precisamente deberían estar en política para cambiar las cosas y no para crear los problemas.


"Los toros no saben nadar y esto es diversión para mucha gente, avistar como el pobre toro o vaquilla luchan desesperados por intentar salvarse mientras les estiran de la cola y les atosigan. El año pasado, murió un toro ahogado en estas 'fiestas' celebradas en Dénia, donde todos los años usan a estos animales para que unos pocos se diviertan con su sufrimiento. Dénia Animal Save está en contra de cualquier espectáculo con animales y cualquier uso de los mismos en otros fines, pues el especismo es la discriminación por especie a los animales y no necesitamos utilizarlos en ningún fin", ha explicado Álvaro Tarancón, coordinador de Dénia Animal Save.


"Esperamos decir muy pronto que la tauromaquia forma parte del pasado, un pasado arcaico en el que una minoría de la sociedad celebraba estos mal llamados eventos", zanja.


Durante el acto, personas voluntarias recogieron firmas de la importantísima y urgente iniciativa noesmicultura.org que pretende quitar la tauromaquia de patrimonio cultural además de que una minoría de taurinos respondió con el único "argumento" que tienen, la violencia, el increpar durante la marcha e insultar, pero fueron pocos porque cada vez menos personas disfrutan con la angustia de los animales como bien demuestran todas las encuestas incluso del Ministerio de Cultura donde no deberían estar y por eso es tan importante buscar tu zona más cercana donde firmar esta iniciativa nacional urgentemente.


¿En qué época viven los taurinos que reprochan a las personas defensoras de los animales que se manifiesten por lo que creen justo?


Al acto reivindicativo acudió el partido podemos, al igual que el Partido Animalista PACMA e incluso el presidente de la formación, Javier Luna.


UN TORO AHOGADO TRAS UNA TERRIBLE ANGUSTIA


Como decía anteriormente, un toro murió el año pasado ahogado durante la tercera jornada de los bous a la mar de Dénia.


El "festejo" taurino tiene como objetivo conseguir que el toro caiga al agua mientras le estiran del rabo, gritan y lo acosan de todas las maneras como demuestra el material gráfico de diferentes infiltraciones en estos espectáculos de tortura y aunque no muera abogado, lo haría posteriormente en un matadero y esa es la sentencia de cada toro utilizado en la casposa tauromaquia.


Toro con vide


La anacrónica forma de divertirse que tiene una minoría de personas sin empatía alguna es lo que hizo que un toro muriera ahogado cuya noticia tuvo muchísima difusión incluso a nivel internacional, pero tampoco es nada que deba sorprendernos, ya que es de lo que gozan los taurinos humillando y haciendo sufrir a su víctima todo lo posible.


El Ayuntamiento ahora quiere vendernos la moto de progresismo y preocupación por el bienestar animal, pero lo cierto es que conocen perfectamente el sufrimiento que han estado consintiendo y que a día de hoy siguen permitiendo por lo que como decía, las palabras se las lleva el viento y nos tenemos que quedar con los hechos y reduciendo los eventos solamente pretenden salir del paso porque si de verdad tienen esa preocupación deben suprimir los eventos taurinos por el sufrimiento provocado y corroborado en informes veterinarios.


Por ello, si crees que los animales merecen ser apartados de la violenta tauromaquia, te pido que escribas un correo al Ayuntamiento a través de las cuentas que pondré al final del artículo.


LAS MENTIRAS Y EXCUSAS TAURINAS


"Asociar al toro de lidia con las dehesas es un absurdo porque este animal no es imprescindible para dicho entorno. Las dehesas son ecosistemas artificiales, hechos para justificar actividades como la caza y la ganadería, cuando lo suyo sería garantizar espacios protegidos libres de toda intervención y permitir que los ecosistemas se regeneren y su autorregulación con la fauna y flora naturales como ha sucedido siempre sin que hubiese humanidad", declara Emi Navarro de Youth climate Save Valencia desmontando una de tantas mentiras taurinas.


Igualmente, muchos santuarios de animales tienen toros en libertad con la dignidad, felicidad y el respeto que merece cualquier animal, pero la diferencia es que la tauromaquia recibe un regadero de subvenciones millonarias y los santuarios siempre van apurados y subsisten gracias a la gente solidaria que se pone en la piel de los animales y de las personas que dedican su tiempo altruista al verdadero bienestar.


¿Subsistiría la tauromaquia sin toda la pasta que le regalamos de nuestros impuestos y sin los políticos que normalizan la barbarie?


Dénia Animal Save lleva muchos años realizando esta manifestación y ofreciendo al Ayuntamiento alternativas festivas que de verdad representen a la sociedad y no consistan en la tortura, violencia y humillación pública de las indefensas vaquillas y toros.


A todo esto hay que sumar el clima de violencia, suciedad, personas alcoholizadas, constantes accidentes por imprudencia que se asumen en la sanidad pública, despilfarro de dinero público y la desprotección que sufre la adoctrinada infancia a la que hay que educar en el respeto a todos los animales mediante el antiespecismo.


El comité de derechos del niño de la ONU nos da la razón señalando que l@s menores deben ser inmediatamente apartados de la violenta tauromaquia por su estabilidad emocional y mental, pero los taurinos quieren inculcar la violencia hacia los animales para que las futuras generaciones la practiquen.


"Llevo unos 15 años en el activismo por la defensa de los animales y evidentemente estoy en contra de los bous a la mar por implicar sufrimiento a los animales por mucho que no sea mediante las banderillas y espadas, pero sí está demostrado científicamente el estrés, ansiedad y pánico además de que les tiran del rabo, los tiran al agua provocando incluso el ahogamiento de uno de ellos el año pasado o sufren en ocasiones fracturas en las piernas. Podemos perfectamente divertirnos sin utilizar a los animales, pues no se puede llamar fiesta o espectáculo al sufrimiento de los animales por la mera diversión de una pequeña parte de la sociedad", ha explicado Jesús Martínez, activista de Alicante, que también acudió a la protesta.


EL PODER DE LOS QUE TORTURAN ANIMALES POR DIVERSIÓN


Realmente no sirve de nada indignarte con este artículo si no haces nada contra la violencia taurina ejercida contra los animales parasitando también los recursos públicos, generando un montón de molestias por los pueblos o vulnerando los derechos de la infancia a la que se le inculca la violencia y el nulo respeto por los demás, incluidos los animales.


“Buscan compulsivamente sensaciones intensas, lo que no es fácil porque tienen un umbral muy alto de estimulación. Estos individuos-en su mayoría hombres entre quince y cuarenta años de edad-, solo pueden experimentar el protagonismo o la sensación de poder narcisista en el contexto de la explotación y el sufrimiento de la víctima, la humillación, el dominio, la tortura (…) carecen de la capacidad de sentir compasión, culpa o remordimiento”, se lee en el ensayo Las semillas de la violencia del psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos.


Aunque cualquier persona con una mínima empatía o sentido común lo sabe, los informes veterinarios y cualquier biólogo con sentido común señala que toda la tauromaquia implica maltrato animal y por supuesto, la gente debe saber también que implica la muerte ya sea pública o en privado (para las víctimas poco importa donde sea su agónico final).


Entre muchas de las aberraciones taurinas que están teniendo ya lugar por pueblos, un toro en cuerda que fue soltado en las fiestas de Godelleta, en la comarca de la Hoya de Buñol, sufrió una "aparatosa caída" en la que se rompió uno de los pitones, sangrando abundantemente.

Ocurrió el pasado domingo, 7 de julio, hacia las 9 de la mañana, cuando el astado ensogado fue soltado para correr por las calles del pueblo.


"Estaba aterrado por el bullicio y el tumulto", denuncia la entidad AnimaNaturalis y CAS International, que recibió de manera anónima las imágenes de este suceso, en las que se ve al animal atado con la cuerda y sangrando de forma considerable por el cuerno roto.


La tauromaquia subsiste hoy en día por los grandes empresarios y la gente poderosa que hay detrás del negocio del maltrato animal, negocio que recibe pasta a millones cuando hay cosas muy importantes en nuestro país que solucionar con el dinero público y también los supuestos periodistas que blanquean la tauromaquia tienen parte de culpa, aunque por ejemplo el marca tras la jubilación de su redactor taurino ya no va a poner sustituto por el poco interés que genera la violencia y humillación pública contra los animales.


LO QUE PUEDES HACER TÚ


Realizar activismo en defensa de las víctimas es más que necesario y por ello, te pido que me escribas a defensaanimal2023@gmail.com o por mensaje al 691093886 para informarte y recibir todas las pautas si vas a participar en la protesta del 10 de agosto a las 18:30 a las puertas del polémico Ayuntamiento de Alfafar contra el toro embolado, en cuerda, la cagada del manso y todos los problemas adicionales que trae tauromaquia ya mencionados.

IMG 20240703 WA0046


Igualmente, seguramente en la zona desde la que me lees también se realiza activismo contra la tauromaquia, además de que por toda España puedes firmar urgentemente la iniciativa noesmicultura.org para desproteger la tauromaquia quitándola de patrimonio cultural.


Respecto al Ayuntamiento de Dénia, esta vez los medios han recogido la protesta dando de nuevo la mala publicidad que merece este pueblo por seguir celebrando eventos anacrónicos y encima, pretendiendo que nos creamos su preocupación por los animales y progresismo cuando aún no han hecho lo más básico, acabar con la violencia hacia los animales.


Por ello y teniendo en cuenta que la tauromaquia es una lacra social que avergüenza a la mayoría de la sociedad y nos hace quedar como un país de bárbaros por ser de los pocos que celebran esto, pido que lo traslades con educación a través de los correos alcaldia@ayto-denia.es y psoe.rgarcia@ayto-denia.es dejando claro que como sociedad no podemos seguir permitiendo las medias tintas que normalizan el horror contra los animales disfrazado de fiesta o tradición, esta última palabra también es irrelevante porque tradiciones han sido muchas cosas a lo largo de la historia que ya no tienen cabida en la sociedad y por eso han desaparecido.


Por todo ello, espero que escribas para acudir a Alfafar, firmes la iniciativa y envíes los correos al Ayuntamiento de Dénia, pues si no lo haces y solamente te indignas leyendo el artículo, al final es como si estuvieras a favor por no hacer nada en contra para que esto no suceda.


También te pido que a través de las redes sociales, sigas la labor del colectivo a través de la página "Dénia Animal Save" que participará también en Alfafar y convocará pronto otra protesta contra los Bous a la mar', esta vez en Jávea.


Por último, además de realizar lo mencionado, es muy importante también que busques información en fuentes fiables sobre la palabra especismo, pues aprenderás mucho sobre el trato discriminatorio que sufren según que animales.


Concluyo el artículo citando a Alberto Fernández Sieiro, director de cine: «No existe un sufrimiento al que podríamos calificar de 'humano' contrapuesto a otro 'sufrimiento animal'. La realidad es que solamente existe el sufrimiento, sin connotaciones de especie o con cualesquiera cualidad grupal».

Noticias relacionadas

En el congreso sanchista de Sevilla, donde Juan Espadas ha sido totalmente ignorado, los congresistas recibieron a los convocantes con las espadas en alto para adular fervorosamente al “doctor fake” (Pedro) y a la “catedrática fake” (Begoña).

Este fin de semana, mi hija adolescente ha escrito emocionada una tarjeta navideña a una amiga. Y yo estoy encantado. Sé que puede parecer una tontería, pero es que, desde que recibió el móvil hace dos años, ha abandonado todo lo que tiene que ver con la escritura de puño y letra y se ha dejado llevar, desgraciadamente, por la corriente que impera en la actualidad.

Que los tiempos han cambiado, no me queda ninguna duda: el pan ya no es como en la época de mi infancia, ya que ahora viene congelado y hecho en maquinarias industriales de la nueva época vanguardista, y lo curioso es que lo venden como pan de leña, nada más lejos de la realidad. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto