Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Madres | Estrés | Hijos | Vacaciones | Verano

La carga mental de las madres en verano: ¿aumenta o desciende?

Las vacaciones se presentan con altas expectativas de relax y descanso, pero la realidad puede ser bastante diferente. Ser consciente de que no se puede llegar a todo es el primer paso para evitar el estrés estival
Redacción
miércoles, 24 de julio de 2024, 10:39 h (CET)

Con el verano avanzado, la mayoría de las familias han programado ya sus vacaciones, campamentos y actividades. Una época deseada y temida a partes iguales en especial por las madres que pueden ver, añadido a su carga mental habitual, un extra de tiempo libre de sus hijos que acaba en conflictos y discusiones. Los que llevan ya varias semanas de vacaciones lo saben.


Pexels josh willink 11499 1157399


Lejos del merecido respiro de las responsabilidades diarias, ”muchas madres encuentran, en época estival, un incremento de las horas dedicadas al rol de madre, algo que suele ser, en muchas ocasiones, más demandante emocional y mentalmente que el propio trabajo” afirma Mada Gúzmán, Co fundadora de Desaprendiendo para aprender. Con los niños en casa durante las vacaciones escolares, las madres a menudo se encuentran coordinando los horarios de actividades, planificando salidas familiares y organizando el cuidado de los niños. Esta gestión logística adicional puede aumentar el estrés y la preocupación de las madres, ya que intentan equilibrar las necesidades de todos los miembros de la familia muchas veces incluso lo gestionan a la vez que trabajan.


“Ni las madres (ni nadie) podemos llegar a todo, por eso es vital que aprendamos a soltar, compartir responsabilidades y priorizar” afirman desde DPA. “Ser conscientes de esto nos libera y nos permite decidir a qué queremos llegar y qué es secundario”.


En general, después de un año escolar en el que las madres asumen, por regla general, una carga mental que une hijos con trabajo y gestión del hogar, el verano se presenta como un oasis de paz con unas altas expectativas de relax y descanso. Sin embargo, la realidad puede ser bastante diferente. Según comenta Guzmán, “la idealización de las vacaciones puede generar expectativas poco realistas, lo que a su vez puede llevar a conflictos familiares”.


“Organizamos las vacaciones como si tuvieran que ser las únicas de nuestra vida, que sean inolvidables. Esto genera una gran carga emocional. Al final, como en muchas otras cosas, simplificar es la clave. Hacer planes sencillos que disfrutemos como familia y que nos gusten a todos suele ser mejor que llegar estresado a un destino idílico lo que puede provocar que en muchas ocasiones todo vuele por los aires” afirma Guzmán.


Desde Desaprendiendo para aprender afirman que es fundamental que las madres prioricen su propio bienestar emocional y encuentren tiempo para el autocuidado, incluso en medio de las demandas del verano. Reconocer y abordar los desafíos del día a día de manera proactiva es esencial para garantizar unas vacaciones de verano más equilibradas y gratificantes para toda la familia.

Noticias relacionadas

La noche de Reyes es una de las festividades más esperadas por los niños, pero también puede ser un momento de gran tensión para muchos padres. La anticipación por los regalos y la preocupación por cumplir con todas las expectativas emocionales pueden generar nerviosismo y ansiedad, no solo en los más pequeños, sino también en los adultos.

En un pequeño barrio, Ana y su vecino Carlos se encontraban siempre en desacuerdo. El motivo, aunque trivial, era el ruido que Carlos hacía cada mañana al sacar su motocicleta. Ana, molesta, comenzó a evitar saludarlo y a comentar con otros vecinos lo molesto que le resultaba. Carlos, al enterarse, asumió que Ana simplemente le tenía manía. Las cosas escalaron rápidamente: Carlos se volvió más ruidoso y Ana más agresiva con sus quejas.

El manipulador emocional es, en esencia, un estratega de lo humano, un mercader del alma ajena, cuyo objetivo es someter voluntades y saquear la libertad de quienes tienen la desgracia de cruzarse en su camino. No es un ladrón de ocasión, ni un bruto que fuerza puertas; es un maestro del artificio, un alquimista de sombras que convierte tus certezas en arena entre los dedos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto