Ilustración completa de todos los caracteres de arroyuela o salicaria (Lythrum salicaria). © Sandra Robles López
Una buena ilustración científica botánica puede diferenciarse de un mero dibujo u obra artística decorativa por un elemento fundamental: el estudio previo de la planta, donde la investigación científica cobra tanta fuerza. Mediante el exhaustivo y largo estudio de las descripciones, caracteres identificativos de la planta e ilustraciones previas (y fotografías, pliegos de herbario...) de la especie a ilustrar podemos hacernos una idea tridimensional de un modelo de esa planta. A partir de este momento estamos preparados para coger el material de ilustración y en un buen estudio ponernos a dibujar.
Con esta declaración sobre cómo acometer una ilustración botánica de carácter científico, la ilustradora botánica y bióloga Sandra Robles López nos introduce en su exposición Sinergia creativa. Ciencia e ilustración botánica que, desde hoy y hasta el 17 de noviembre, puede verse en la sala Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
Con esta exposición Sandra Robles desea que entre los visitantes calen de lleno cuatro objetivos que persigue con la muestra, “reflejar la importancia de la ilustración en la ciencia, incluso en una era sumamente tecnológica y digital como la actual; destacar la complejidad y dificultad del proceso ilustrativo científico; diferenciar la ilustración científica de la meramente decorativa y, finalmente, mostrar los distintos tipos de técnicas de ilustración botánica y su utilidad”.
La ilustradora y bióloga expone una treintena de obras con técnicas similares al punteado con tinta, la acuarela y los lápices de color que, “me permiten comparar entre sí y resaltar las características de una ilustración botánica de calidad”, según explica.
Más sobre la autora
Sandra Robles López (Madrid, 1988) es doctora en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), bióloga e investigadora especializada en paleoecología de plantas por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Historia (CSIC). Su sólida trayectoria científica abarca tanto el estudio de la flora actual como la investigación de restos fósiles de paleoflora, centrándose en el análisis de polen y macrorrestos vegetales.
Además de su labor como investigadora, Sandra Robles López destaca como divulgadora científica y educadora ambiental, acercando la importancia de la ciencia y el cuidado del medio ambiente a públicos de todas las edades y contextos sociales. A través de medios verbales, escritos y digitales, ha logrado conectar con niños, adolescentes y adultos, haciendo que la ciencia sea accesible y comprensible para todos.
Con el objetivo de enriquecer su trabajo divulgativo y científico, ha desarrollado una faceta como ilustradora botánica, participando en convocatorias de ilustración científica tanto a nivel nacional como internacional. En 2022 fue galardonada con el primer premio en el concurso de ilustración científica "Vida Silvestre Encoro do Cecebre", organizado por el Grupo Naturalista Hábitat. Sus obras también han sido seleccionadas en varias ediciones del concurso, y ha expuesto en lugares como el Salón de Exposiciones de la Casa del Agua en A Coruña. Asimismo, ha impartido talleres de dibujo botánico en el Real Jardín Botánico-CSIC y en otras instituciones.
Actualmente, combina su pasión por la ciencia y el arte trabajando como consultora en sostenibilidad de envases, a la vez que continúa desarrollándose como ilustradora botánica.
Información práctica
Actividad: exposición de ilustración botánica. Sandra Robles López. Sinergia creativa. Ciencia e ilustración botánica Lugar: Real Jardín Botánico-CSIC. Invernadero de Bonsáis. Plaza de Murillo, 2 Fechas: 10 de octubre – 17 de noviembre de 2024 Horarios: 10:00 a 18:30 horas (octubre) y a 17:30 horas (noviembre) Dirigida a: todos los públicos Precio: acceso libre a la exposición previo abono de la correspondiente entrada al Real Jardín Botánico
|