El FC Barcelona Lassa rozó (89-92) un segundo triunfo consecutivo de un equipo ACB contra Oklahoma City Thunder en el último encuentro en España del NBA Global Games, disputado en el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal, en el que la gran actuación de Víctor Claver, con 25 puntos, no fue suficiente.
Hasta dos ocasiones tuvo Aleksandar Vezenkov para forzar la prórroga en los segundos finales y emular así a Sergio Llull el pasado lunes en el Barclaycard Center de Madrid, en el que el Real Madrid engrosó su historia con una nueva victoria contra un equipo de la mejor liga del planeta.
Fue una utopía que se quedó a medias y que hubiera premiado la gigantesca actuación de Víctor Claver, una de las piezas nuevas del nuevo proyecto azulgrana y que pareció reivindicarse ante los cazatalentos que en su día le llevaron a vestir, sin fortuna, la camiseta de Portland en la NBA.
El guión no fue el previsto. Después de la derrota que escoció a Rusell Westbrook y al resto de la muchachada de Billy Donovan, entre ellos el español Álex Abrines, a pesar del manido argumento de que los 'nba' están aún en el arranque de la pretemporada, se esperaba a los Thunder mucho más 'enchufados' desde el primer salto.
En cambio, los de Georgios Bartzokas -con las bajas de Rice, Ribas, Kopponen y Lawal- salieron intensos en defensa y sin complejos, dinámicos en la circulación en los dos primeros cuartos, con un Ante Tomic y Víctor Claver brillantes, hasta provocar un tiempo muerto de un enfadado Donovan, con 32-28 para el conjunto azulgrana y la amenaza de repetir el disgusto de Madrid.
La charla no surtió efecto, y el Barça alargó su distancia hasta una máxima de 9 puntos (45-36), que sólo fue atajada con un par de buenas defensas y un triple del hijo de Arvydas Sabonis, Domantas, que dejó casi en nada (47-45) todo el esfuerzo y energía locales cuando se llegó al descanso.
SUFRIDO TRIUNFO
El jugador franquicia tras la marcha de Kevin Durant, Russell Westbrook, junto con el 'center' turco Enes Kanter', se echó el equipo a la chepa para apagar la rebelión azulgrana en el inicio del tercer cuarto y la mejora en defensa de Oklahoma permitió voltear el tanteo (58-65) pese a que aún querían resistirse a ceder el pulso los de Bartzokas.
Un triple de Juan Carlos Navarro aún mantuvo la delantera (68-67) para el Barça al final del penúltimo parcial aprovechando el descanso de Westbrook, que asistía a la reacción impotente desde el banquillo, con 5 faltas y para coger algo de oxígeno.
Dos triples de Vezenkov y otro, más bandeja, de un gigantesco Claver hicieron creer al equipo catalán con repetir la hombrada del Real Madrid, con 84-78, a 4:40 para el final. En ese punto emergió la figura de Abrines para liderar la remontada 'yanqui' y evitar un nuevo sonrojo a la industria americana.
Vezenkov lo tuvo en sus manos a 20 segundos y con apenas 4, pero no pudo cuadrar una actuación notable y el Barça no pudo añadir a Oklahoma a la lista de 'nbas' a los que ya había derrotado antes: Philadelphia, Dallas y Los Ángeles Lakers. Los Thunder y el exazulgrana Abrines frustraron por nada la utopía de un inmenso Claver.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: FC BARCELONA, 89 - OKLAHOMA CITY THUNDER, (47-45, al descanso), 92.
--EQUIPOS.
FC BARCELONA LASSA: Peno (5), Oleson (10), Doellman (5), Claver (25), Tomic (10) -cinco inicial-, Navarro (7), Dorsey (2), Perperoglou (9), Vezenkov (13) y Eriksson (3).
San Pablo continúa siendo inexpugnable para los rivales del Betis Baloncesto. El Movistar Estudiantes, el gran histórico de Primera FEB y favorito principal a lograr la otra plaza de ascenso a la ACB, ha caído en un partido con un final apoteósico en verdiblanco, quienes tuvieron además en su mano ganar al "average" particular -lo han igualado- y que miran de lleno, con permiso del Fuenlabrada, a la segunda posición que siguen ostentando los colegiales.
La imbatibilidad del pabellón San Pablo ha estado a punto de caer en esta noche de viernes, pero al final el Betis Basket, con un Álex Renfroe estelar, ha salido a flote ante un AircarGoBooking Ourense que le ha puesto las cosas como casi nadie se las ha puesto en su propia casa hasta ahora.
San Pablo sigue siendo inexpugnable para sus rivales, y eso lo ha comprobado esta mañana un Inveready Gipuzkoa que ha hecho un partido más que digno pero que ha terminado por sucumbir ante el mayor potencial ofensivo de un Betis Baloncesto que, al final, hizo disfrutar al homenajeado del día, uno de los máximos exponentes del club durante la época como CB Sevilla/Caja San Fernando como Benito Doblado, que ya puede ver colgada su camiseta número 12 en el techo del pabellón San Pablo junto al dorsal 9 de su compañero de generación Raúl Pérez. El equipo verdiblanco mantiene la cuarta plaza de Primera FEB.