Del Club Fènix València al Olmecas de Tabasco. Meritxell Blesa finaliza el año defendiendo los colores del club que la vio crecer para dar el salto a la Liga Profesional de México. Una oportunidad para que la jugadora internacional continúe su trayectoria deportiva en una prestigiosa liga.
La valenciana, que sabe lo que significa jugar fuera de nuestras fronteras, se despide de la Spanish Softball League donde se dejó la piel con el Fènix València para seguir creciendo profesionalmente. Del añejo cauce del Río Turia a la liga profesional azteca.
Junta ella, otras compañeras de la selección como Bea Alonso, Uxua Modrego y Sorangel Ledezma también fueron seleccionadas en el draft de la Liga Profesional de Sófbol de México para jugar, en este caso, con los Naranjeros de Hermosillo en la temporada 2025.
1) En primer lugar, enhorabuena. ¿Cómo ha sido el fichaje por Olmecas mexicano? Muchas gracias. Me enteré por mis compañeras de equipo que la liga profesional de México abría el draft para incorporar nuevas jugadoras en la temporada 2025 y me animaron a mandar mi currículum. Después de que lo verificaran, pasaron unas semanas hasta que me incluyeron en la lista final del DRAFT que se iba a celebrar el 26 de noviembre.
De la misma forma que sucede en la NBA o en la NFL, los equipos empezaron a elegir a las jugadoras de una en una cada turno. A mí me tocó en el turno 16 cuando el equipo de Olmecas anunció que yo sería su primer fichaje. La noticia la conocí mientras estaba entrenando al equipo U18 de Fènix ya que por horario me coincidía. No fue hasta que Eliska Thompsonova, compañera mía durante muchos años, me llamó para darme la noticia. Pronto mi WhatsApp se llenó de mensajes.
2) ¿Qué significa para una jugadora dar el salto a la liga mexicana? Jugar la LMS significa jugar una liga profesional. Esto es un cambio muy grande y no creo que se parezca a ningún sitio de los que ahora he estado. Creo que sobre todo se va a notar en términos de organización, economía y nivel deportivo. Si bien es verdad que he competido en Estados Unidos, Italia y en competiciones internacionales con la selección, creo que esto será algo distinto. Este fichaje por Olmecas de Tabasco va a ser un hecho realmente remarcable en mi carrera deportiva.
3) Después de una gran trayectoria en España, Italia y EEUU, ¿qué puede aportar Meritxell a Olmecas? Creo que puedo aportar experiencia y muchas ganas. También soy una jugadora bastante versátil y esto me va a ayudar a adaptarme al equipo. Por otro lado, en esta liga voy a competir contra jugadoras que ya conozco y contra las que me he enfrentado en bastantes ocasiones así que esto es un plus para mi confianza.
4) Además, otras tres compañeras de selección también irán a México... 4Hemos hecho pleno en la LMS. Somos 4 jugadoras seleccionadas de las jugadoras que nos presentamos, todas estamos en el equipo nacional. Creo que es una gran oportunidad para que se ponga en valor nuestro talento, y el sófbol que se juega aquí.
Necesitamos apoyo institucional y este hito es un ejemplo de que apostar por el sófbol es garantía de éxito. Es una oportunidad para posicionar al sófbol como un deporte profesional, competitivo, de nivel, y con oportunidades para sus jugadoras.
5) ¿Cuál es el objetivo en este nuevo club? Mi objetivo es aportar donde se necesite, hacerme un hueco, e ir a ganar a todos los equipos que se pongan en nuestro camino.
6) ¿Cómo contemplas el futuro del Fénix y del sófbol valenciano que está creciendo mucho? El sófbol valenciano ha estado destacando mucho en estos dos últimos años. No solo se están obteniendo buenos resultados, sino que se está fomentando una buena forma de trabajo, que es muy importante. Actualmente se está funcionando con una buena organización, con proyectos a medio y largo plazo. Estoy muy contenta porque es algo que todo el mundo está notando y del cual las generaciones más jóvenes se están pudiendo beneficiar.
7) ¿Cuál es la clave de este crecimiento? La federación valenciana de béisbol y sófbol está consiguiendo muchos recursos e infraestructuras para hacer actividades de calidad que promocionen nuestro deporte y le den más visibilidad. Se está dando cada vez mejor respuesta a las necesidades formativas de nuestras jugadoras/es jóvenes con mayor proyección, como por ejemplo con el proyecto de los Planes de Especialización de Cheste, Cheste Pro+ y la preparación de las selecciones valencianas de las distintas categorías. Fruto de todo este trabajo son los buenos resultados que la federación está consiguiendo en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas.
Creo que en los próximos años nos sorprenderemos de los eventos que son capaces de organizar y las oportunidades que darán a los y las deportistas. Obviamente, no todo es perfecto y queda mucho por hacer, pero en estos momentos, me siento muy orgullosa de formar parte y representar al sófbol valenciano.
8) Dentro del sófbol valenciano, también está buen hacer de tu club… No puedo olvidarme del club que me va ha visto crecer: el Club Sófbol Fènix València. Están muy contenta porque sus jugadoras en formación están pudiendo disfrutar de recursos que antes no teníamos. En Fènix València viene una generación de niñas que vienen pisando fuerte que y que esperemos que puedan llegar mucho más lejos y tengan muchas más facilidades como deportistas y como mujeres en el deporte.
9) El sófbol vuelve a ser olímpico en Los Ángeles 28, ¿Cómo se presenta este ciclo para la selección española? La RFEBS tiene ahora mismo muchas razones para apostar al máximo por nosotras. Necesitamos que sean capaces de movilizar el capital y el personal necesario para darnos una buena preparación de cara al próximo ciclo olímpico, con un proyecto a largo plazo y a la altura de unas jugadoras que están demostrando estar preparadas y comprometidas con un proyecto de tales dimensiones.
Además, necesitamos mayor igualdad respecto al béisbol masculino para que las niñas y mujeres de nuestra sociedad les resulte atractivo competir en este deporte. Necesitamos una imagen en la que se valore a nuestras deportistas y tengamos una liga competitiva. Ahora que se vienen momentos de gran visibilidad, debido a la aparición de ligas profesionales como la LMS y la vuelta a los Juegos Olímpicos, por lo que es un momento clave para potenciar el sófbol en todas sus vertientes.
10) ¿Sueñas con LA28? Hay que soñar con LA28, pero con los pies en la tierra y siendo realistas de que todo sueño se consigue con planificación, preparación, sacrificio y trabajo en todos los sentidos: institucional, federativo e individual por parte de las jugadoras. Mi mente está en el presente. Más que nunca, toca apostar por el equipo nacional de sófbol para poder poner nuestro foco en LA28.
|