La convocatoria internacional, impulsada por CIC nanoGUNE, BerriUp, Graphenea, Fomento de San Sebastián, y BIC Gipuzkoa, busca ideas revolucionarias que aprovechen el potencial del grafeno en aplicaciones industriales y tecnológicas
La londinense MindSens y la portuguesa IPLEXMED son las empresas emergentes ganadoras de la III Global Graphene Call, la convocatoria internacional para captar y acelerar ideas empresariales basadas en el potencial disruptivo del grafeno, impulsada por el centro vasco de investigación en nanociencia, CIC nanoGUNE, junto con BerriUp —la aceleradora de startups número uno en España según el Financial Times—, Graphenea —la primera start-up de nanoGUNE dedicada a la producción y comercialización de grafeno—, Fomento de San Sebastián —la sociedad de desarrollo económico e innovación del ayuntamiento de San Sebastián—, y BIC Gipuzkoa —Business Innovation Centre que impulsa la creación de empresas innovadoras—.
Esta tercera convocatoria, que se abrió el pasado mes de septiembre de 2024, atrajo más de 30 proyectos de 14 países, con una destacada representación de Estados Unidos, Reino Unido y España.
La primera de las ganadoras, MindSens, es una start-up HealthTech de Reino Unido que ha desarrollado un dispositivo para la detección temprana de Alzheimer mediante una gota de sangre, integrando múltiples biomarcadores en una solución accesible para el diagnóstico desde el hogar. El dispositivo incorpora grafeno en sus sensores, utilizándolo en un transistor de efecto de campo de grafeno (GFET), donde las superficies de grafeno funcionalizadas interactúan con los analitos objetivo, alterando la conductividad para una detección precisa.
Y, en segundo lugar, IPLEXMED, con sede en Portugal, ofrece una tecnología de diagnóstico que permite identificar infecciones respiratorias y su resistencia antimicrobiana de forma rápida y fiable, aportando una solución crucial para el tratamiento personalizado de enfermedades respiratorias crónicas. Al incorporar transistores de efecto de campo de grafeno en sus consumibles, logran altos niveles de sensibilidad sin depender de la amplificación de ADN, reduciendo así el tiempo de diagnóstico.
Según Patricia Casado, Directora en BerriUp, "con esta 3ª edición consolidamos la convocatoria que lanzamos en 2020 y que ya se ha convertido en referencia internacional del sector. Es especialmente relevante el número de agentes que se han sumado a la iniciativa. Así ayudamos a posicionar nuestro territorio como un emplazamiento atractivo a los proyectos emergentes de grafeno".
Por su parte, Jesús de la Fuente, CEO de Graphenea, destacó: "Estamos encantados de participar en esta Global Graphene Call y de poner a disposición de start-ups emergentes nuestros materiales y capacidades de fabricación para impulsar innovaciones con grafeno".
El Director Gerente de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, además de felicitar a ambas start up, indicó que "desde la Sociedad de Fomento queremos impulsar la llegada de proyectos innovadores a nuestra ciudad, como estas dos start up. En este caso, el ámbito del grafeno nos ofrece una excelente oportunidad para atraer talento a San Sebastián. Ponemos a su disposición un entorno excepcional, con recursos clave como EKINN, nuestro nodo de innovación y emprendimiento, que fomentan el desarrollo y crecimiento de este tipo de iniciativas en nuestro territorio".
Ainara Garcia-Gallastegui, Technology Transfer Director, resalta la importancia estratégica de esta convocatoria: "las soluciones tecnológicas altamente innovadoras que ambas empresas ofrecen casan con las líneas estratégicas de nanoGUNE, enfocadas a la monitorización de enfermedades, generando en consecuencia una oportunidad de sinergia que será sin duda enriquecedora para ambas partes ya sea por su carácter altamente innovador como por el potencial de mercado que muestran".
Finalmente, María Luisa Arriola, Directora Gerente en BIC Gipuzkoa, señaló: "En BIC Gipuzkoa ofrecemos servicios especializados adaptados a cada fase y sector de los proyectos. Proporcionamos a las nuevas empresas acceso a expertos, una comunidad activa, conexiones clave con la industria, formación, mentoría, financiación y un laboratorio equipado con tecnología avanzada. Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo y consolidación de un sector biotecnológico competitivo con proyección global en Gipuzkoa. Las dos empresas ganadoras tendrán la posibilidad de aprovechar estos recursos a través del programa Ekintzaile-Txekintek".
Las dos empresas seleccionadas disfrutarán de un programa personalizado de formación y aceleración de cuatro meses (entre enero y abril de 2025) en la sede de BerriUp. Además, tendrán acceso a material avanzado de Graphenea y podrán hacer uso de las instalaciones de CIC nanoGUNE.
Asimismo, si los proyectos seleccionados se establecen en San Sebastián, contarán con el apoyo de Fomento de San Sebastián, que proporcionará un bono tecnológico orientado al desarrollo de proyectos con un componente tecnológico, además de acceso competitivo a los servicios, programas y ayudas para la aceleración de proyectos innovadores ofrecidos por EKINN, Nodo de Innovación y Emprendimiento. CIC nanoGUNE pondrá sus instalaciones al servicio de las dos empresas ganadoras, además de otras ayudas personalizadas según las necesidades específicas de cada proyecto. Este respaldo se complementará con el acceso al programa Ekintzaile-Txekintek ofrecido por BIC Gipuzkoa, una iniciativa clave para fomentar el crecimiento y escalado de startups tecnológicas en la región.
|