| ||||||||||||||||||||||
España está a la cola europea en lenguas extranjeras | |||
Hablar un segundo idioma aumenta las posibilidades de obtener un mejor trabajo, permite estar más conectado en cada entorno de la vida y ofrece beneficios a la salud. | |||
| |||
Por Carla Icaliz Según el ranking de dominios de lenguas extranjeras, España ocupa el tercer lugar por la cola, con el porcentaje de adultos entre 25 y 64 años que solo hablan su lengua nativa. En un mundo donde impera la globalización, la importancia de conocer idiomas extranjeros se vuelve imperativa para desarrollarse en cada etapa de la vida. Es por ello que España ha hecho avances desde décadas atrás en la implementación de una segunda lengua desde edades tempranas por su formación primaria, y también se abren puertas como aprender idiomas en el extranjero, o participar en cursos especiales extracurriculares para aprender otro idioma, pero sin importar sus iniciativas, aún el porcentaje de personas que no hablan otro idioma es abrumador. Otros campos donde un segundo idioma es fundamental es la información y medios de comunicación. Por ejemplo, el Internet tiene una predominancia con el inglés. También es la lengua oficial en áreas como medicina, finanzas, e investigaciones científicas. Otros sectores donde este idioma es indispensable es la ingeniería mecánica y eléctrica, ventas y marketing, salud y nuevas tecnologías. El sector de turismo, servicios e industrias es donde se augura un mayor crecimiento y que se requiere por obligación el dominio de los idiomas, entre ellos inglés, alemán y francés. Adicional a la parte económica, y cultural de manejar otro idioma, también encontramos ventajas cognitivas en el ser humano que es bilingüe, es decir ofrece beneficios mentales. Entre ellos, mejora el funcionamiento del cerebro, aumenta el desarrollo de la función de enfoque, por lo que las personas pueden concentrarse en distintas tareas a la vez. Asimismo, al hablar dos o más idiomas existen menos posibilidades de adquirir demencia o Alzheimer. En la actualidad, según encuentra del CIS, el 64,8% de los encuestados está de acuerdo con que conocer varios idiomas es importante, pero apenas un 25% afirma hablar inglés, y un 9,6% indicó que lo hace en francés. Imagen: Pixabay |
SIX, el musical que da voz a Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Anna de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr, las seis mujeres de Enrique VIII, y que ha supuesto un auténtico fenómeno musical desde su estreno en 2017, puede verse ya en el Teatro Coliseum de Barcelona, en exclusiva para España, donde permanecerá durante tres semanas. Con 3,5 millones de espectadores cada año, presenta una irresistible mezcla de humor y música contemporánea.
Por primera vez en España, la prestigiosa Havet Gallery acoge la obra del icónico fotógrafo Graziano Arici, cuya cámara ha inmortalizado a las figuras más influyentes del arte y la cultura del siglo XX. Con el mayor archivo fotográfico de artistas del mundo, el italiano llega a Madrid en el marco de PhotoESPAÑA 2025 con la exposición “Los rostros del arte en las fotografías de Graziano Arici”, que abrirá sus puertas del 5 de mayo al 30 de junio de 2025.
Cada 23 de abril, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Libro, una fecha que rinde homenaje a la literatura y a su poder para trascender fronteras, culturas y épocas. Desde los clásicos universales hasta las bibliotecas que desafían la imaginación, destacamos los libros y autores que han conquistado a millones de lectores, así como los santuarios literarios que todo amante de la lectura debería visitar.
|