Los ingenieros estaban convencidos de que podían crear una versión de alto rendimiento utilizando las fortalezas características Alpine: ligereza y aerodinámica. El equipo también aprovechó su experiencia de 8 años de carreras al más alto nivel en GT4.
![Alpine A110 R Ultime 1](/images/showid2/7184686?w=1200&zc=4)
Más allá de sus cualidades deportivas, A110 R Ultime, del que se crearán 110 ejemplares, fue una verdadera oportunidad para la marca de desarrollar su saber hacer con un programa de personalización al extremo. Por primera vez, los diseñadores de Alpine ofrecen a sus clientes la posibilidad de acompañarlos en un auténtico proceso de co-creación: el programa Atelier Sur-Mesure.
Ensamblado en Dieppe, la cuna de la marca, A110 R Ultime encarna el summum del rendimiento, la exclusividad y el refinamiento según Alpine. El culmen que representa esta versión de A110 está destinada a dejar una huella imborrable en el diseño de los vehículos futuros, empezando por A110 eléctrico previsto para finales de 2026.
“A110 R Ultime es la esencia de lo que queremos hacer en Alpine: unos vehículos ágiles, en los que el placer de conducir prevalece sobre el resto. Un vehículo con unas sensaciones de conducción inigualables, que se desmarca de sus competidores más cercanos”. Philippe Krief, CEO de la marca Alpine.
![Alpine A110 R Ultime 2](/images/showid2/7184687?w=1200&zc=4)
A110 R Ultime, hecho para el rendimiento
A la hora de diseñar A110 R Ultime, los ingenieros se enfrentaban a un dilema: ¿cómo llevar aún más lejos el rendimiento de un vehículo deportivo ya de por sí muy completo sin salirse de los límites que exige la homologación? Para responder a esta pregunta, los equipos de Alpine acompañados por su piloto de pruebas, Laurent Hurgon, se pusieron en la piel de una escudería de carreras rodeándose de los mejores socios del automovilismo.
Para aumentar aún más la agilidad y la velocidad en curva se han rediseñado todos los elementos dinámicos del coche: el motor, el chasis, el sistema de frenado y la aerodinámica. El vehículo está equipado con una nueva caja de cambios DCT6 capaz de gestionar esta potencia adicional.
![Alpine A110 R Ultime 3](/images/showid2/7184688?w=1200&zc=4)
El chasis de aluminio lo convierte en uno de los vehículos deportivos más ligeros del mundo. Las suspensiones están completamente rediseñadas con nuevos amortiguadores Ohlins® TTX ajustables en altura, compresión y extensión. Las nuevas llantas forjadas de 18 pulgadas delante (10 mm más anchas que las de A110 R) y de 19 pulgadas atrás presentan un diseño exclusivo y una masa optimizada. El sistema de frenado se ha mejorado con discos de mayor diámetro y fabricados en bimaterial, equipados con pastillas de competición. Los neumáticos son Michelin PS2 CUP desarrollados específicamente para A110 R Ultime.
La aerodinámica ha sido redefinida con una reducción de 160 kg en la carga aerodinámica en comparación con A110 R. Optimizado para su uso en circuito, el vehículo cuenta con una lámina flexible además del splitter delantero, aletas en el paragolpes delantero y apéndices en el paragolpes trasero. La refrigeración se realiza desde arriba gracias a dos entradas de aire en el capó delantero y otras dos salidas. Completando estas mejoras se encuentran un alerón trasero y un alerón doble ajustable, así como ducktail en la línea de cintura de la carrocería.
El motor cuenta con nuevos pistones forjados y nuevas bielas de competición. El turbo está optimizado con un cárter rediseñado y nuevos rodamientos. Además, el mapa del motor se ha optimizado para un octanaje RON 102 que eleva la potencia de A110 R Ultime a 345 CV (254 kW) (o 325 CV con RON 98) para alcanzar una potencia máxima a un régimen de 6.000 vueltas por minuto. Gracias a su caja de cambios DCT6, ofrece un par máximo de 420 Nm disponible desde 3.200 rpm, es decir, 80 Nm más que la versión A110 R Turini, para un peso equivalente a este último de 3,2 kg/CV.
El resultado es incuestionable: A110 R Ultime es alrededor de 20 segundos más rápidos que A110 R en el legendario circuito de Nordschleife, situándose así en una categoría de coches deportivos habitualmente mucho más potentes.
![Alpine A110 R Ultime 4](/images/showid2/7184689?w=1200&zc=4)
A110 R Ultime, un refinamiento extremo característico del saber hacer a la francesa
La exclusividad de A110 R Ultime se refleja también en términos de diseño, con una nueva experiencia de cliente más rica y exclusiva para una inmersión total en el mundo de Alpine.
Cada cliente puede personalizar su A110 R Ultime hasta el último detalle según sus gustos y deseos, como lo hacen las grandes marcas de alta joyería. Gracias a las prestigiosas colaboraciones con Sabelt® y Poltrona Frau®, la oferta de personalización Atelier Sur-Mesure de Alpine presenta una diversidad sin precedentes. Se han creado nuevas posibilidades de combinaciones de armonías exteriores e interiores que incluyen 28 colores de carrocería, 10 colores de cuero y 14 tonos de Alcantara®. En el exterior también es posible tratar muchos elementos en el color de la carrocería: piezas aerodinámicas de carbono, el capó, el techo y la luneta trasera. Con Poltrona Frau®, los diseñadores de Alpine han trabajado el interior con tipos y tonos de cuero especiales y acabados específicos. De este modo, todas las zonas del habitáculo como las carcasas de los asientos, los paneles de las puertas, la consola, el salpicadero o los tiradores están revestidas con pieles y Alcantara® de muy alta calidad.
Por último, para celebrar el color que define a la marca, entre los 110 ejemplares de A110 R Ultime se incluyen 30 en una versión denominada “La Bleue”, que luce una pintura exterior con un degradado de dos tonos de azul y un interior exclusivo de cuero negro y azul.
Un símbolo Alpine
Al ser el Alpine de producción más extremo y exclusivo de todos los tiempos, A110 R Ultime es un símbolo. Demuestra la capacidad de Alpine de apuntar aún más alto en términos de deportividad y abre el camino para futuros proyectos que la marca ya está desarrollando: ofrecer prestaciones de superdeportivo con un refinamiento extremo.
La frase del Campeón del Mundo Juan Manuel Fangio: “Muchos creen que saber pilotar es saber volantear. Saber pilotar es mucho más: es saber frenar. Frenar, hijo, es todo un arte”.
|