 El kéfir es una leche fermentada milenaria que se elabora con los gránulos de kéfir formados por bacterias y levaduras de kéfir.
Estos componentes son la principal característica de su autenticidad, aportando mayor diversidad a la composición de la microbiota intestinal.
Activia Kéfir contiene levaduras de kéfir y probióticos naturales, en una combinación única de 16 cultivos vivos, 8 veces más que un yogur. Ninguno tiene mayor diversidad de fermentos.
Barcelona, 27 de febrero de 2025 – La microbiota intestinal, formada por 39 billones de microorganismos (bacterias, hongos, virus, levaduras...) que residen en mayor cantidad en el último tramo del intestino grueso puede impactar sobre el estado general de nuestra salud. Y para ello, la alimentación es clave. Originario de las montañas del Cáucaso, el kéfir es una leche fermentada milenaria que se elabora con los gránulos de kéfir formados por bacterias y levaduras de kéfir. Esta variedad de probióticos son ideales para la microbiota, ayudando a la salud digestiva. Además, es rico en calcio.
Los beneficios del kéfir auténtico, foco de interés en investigación
Según el estudio “El Kéfir: regreso al futuro”, que la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP) ha publicado en la Revista Anales de Microbiota, cada vez existe más evidencia científica que sugiere beneficios del consumo de kéfir para la salud. Puede mejorar la microbiota intestinal, y, por tanto, la salud digestiva, ayudar al sistema inmunitario, e incluso favorecer algunos biomarcadores de salud cardio-metabólica gracias a la gran variedad de sus componentes. Así lo explica el miembro de la SEMIPyP Guillermo Álvarez Calatayud “La introducción del kéfir en la dieta de la población tanto adulta como pediátrica puede ofrecer beneficios para la salud de la microbiota intestinal, todo ello es gracias a la variedad de fermentos que se encuentran en el kéfir, pero solo en aquellos que tienen una combinación de bacterias buenas y levaduras del kéfir”.
Para que se pueda considerar auténtico, tiene que cumplir el Codex Alimentarius, la norma científica internacional que establece que el kéfir debe contener, como mínimo, 4 bacterias lácticas y 4 tipos diferentes de levaduras de kéfir. Por ello, es necesario definir mejor sus estándares, ya que actualmente se comercializan kéfires con diferencias significativas en su proceso de fermentación y composición biológica. Activia apuesta por un Kéfir auténtico que respeta un proceso de doble fermentación de 7 horas y media, a partir de leche y de una combinación exclusiva de 16 cultivos vivos, 8 veces más que un yogur, que incluyen auténticas levaduras de kéfir y probióticos naturales, aportando diversidad de fermentos a tu microbiota intestinal con ingredientes de origen 100% natural.
“A diferencia de otros, en Activia seguimos la receta tradicional para conseguir un Kéfir auténtico. Y, además, estos probióticos naturales cuentan con más de 5 estudios que demuestran que llegan vivos a la microbiota intestinal. Activia Kéfir tiene un sabor suave, que facilita que nuevos consumidores lo introduzcan en su rutina para cuidarse”, concluye Antonio Torres, responsable de Nutrición y Sostenibilidad de Danone.
Los cultivos vivos de la leche fermentada mejoran la digestión de la lactosa del producto en las personas con problemas para digerir la lactosa.
Álvarez Calatayud, G., Abraham, A.G., Rodríguez, J.M., & Gueimonde, M. (2025). El kéfir: regreso al futuro. Anales de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, 5(2), 248-260.
|