Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​El amar y ser amado

Jesús Domingo Martínez, Gerona
Lectores
sábado, 19 de abril de 2025, 11:42 h (CET)

A veces paramos nuestra atención en el peso que el amar comporta, en la carga que echan sobre los hombros y los corazones de quienes aman, los compromisos que el amor trae consigo; y apenas sí contemplamos y gozamos la alegría de amar y de ser amado; el gozo de darnos por completo y de besar las manos de quien recibe el don de nuestra vida, y nos da la suya. Una alegría que prepara a los hombres y a las mujeres a soportarlo todo, a descubrir un sentido hasta en los mayores sacrificios, a unirse al amado en medio de los peores sufrimientos. La profunda alegría de darse a Dios, a los demás, a la persona amada, sin esperar nada a cambio. El premio ya está en poder amar; en el gozo de dar.


Incluso la separación física surgida por necesidad, por vueltas de la vida, no destruye las raíces del verdadero amor.


El amar siempre nos enriquece. El interés por el poder, la gloria, el dinero, el triunfo, la fama, nunca es un sustitutivo del verdadero amor.


Esa conversión de quien ama comporta no pocas veces sufrimientos y penas, renuncias y sacrificios, que el mismo amar acaba transformando en el gozo de una resurrección. Porque sólo el amor atraviesa la muerte, y lo hace con alegría.

Noticias relacionadas

En un mundo que presume de avances sociales, tecnológicos y morales, hay un virus antiguo que sigue latiendo bajo la superficie, “el egoísmo”. No se trata de una simple preferencia por uno mismo, sino de una actitud enquistada que se manifiesta, con demasiada frecuencia, en la avaricia y la indiferencia hacia quienes solo aspiran a algo tan básico como vivir con dignidad.

Muchos se interesan por mi opinión sobre el nuevo papa. Y yo que sé. Un montón de personas, alguno de mi familia, hablan de Robert Frances Prevost como si le conocieran de toda la vida. Ciertamente, estuvo en Málaga durante unos días en mi querido Colegio de los Olivos, lo hizo en función de su cargo dentro de la Orden agustiniana. Anecdóticamente, tengo un ahijado que comió con él en una ocasión. Pues muy bien.

Existen hoy periodistas, si se les puede llamar así, que buscan la conformidad fácil reivindicando un ateísmo moderno y un antitradicionalismo de manual progre, y perdonen, pero no estoy de acuerdo. Es triste que basándose en tópicos y estereotipos que son minoría en muchos sentidos, se pierda el respeto a las tradiciones y a la cultura religiosa, que es mucha.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto