
En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora este sábado 10 de mayo, AstraZeneca y la Federación Española de Lupus (FELUPUS), han lanzado una campaña bajo el título de “Tu sistema te avisa, controla el lupus”, incluida en el proyecto general “No dejes que el lupus gane”.
Esta iniciativa nace con el objetivo de darle visibilidad a las señales que el cuerpo emite cuando su funcionamiento se ve alterado por el lupus, y alentar a los pacientes a saber identificarlas para poder obtener un diagnóstico precoz y, de esta manera, poder tener un mayor control sobre su enfermedad.
El lupus es una patología autoinmune crónica, en la que el mecanismo de defensa del organismo se ataca a sí mismo. Esto genera un exceso de anticuerpos en la sangre que provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos. La variabilidad de los síntomas, la aparición de brotesimpredecibles y la carga emocional de la enfermedad son algunos de los aspectos más relevantes de una patología que se estima que afecta al 0,21% de la población de España, siendo una de las patologías autoinmunes más frecuentes entre mujeres de entre 15 y 55 años.
La campaña utiliza el recurso visual del bug digital (error de software que causa un comportamiento inesperado o incorrecto) para representar de forma llamativa la disrupción que el lupus provoca en el organismo de los pacientes que conviven con esta enfermedad, convirtiéndose en el elemento centrale identificativo de la campaña.
Los pacientes pueden obtener información sobre la campaña en la web “No dejes que el lupus gane” y unirse a la conversación en redes sociales a través de los hashtags #TuSistemaTeAvisa y #NoDejesQueElLupusGane.
Un diagnóstico precoz, clave para recuperar el control de la enfermedad
La heterogeneidad de sus manifestaciones y la complejidad de la enfermedad son las principales barreras a la hora de diagnosticar el lupus. Es importante acudir al especialista siempre que sea necesario para lograr un diagnóstico precoz o retomar el control de la enfermedad. El reumatólogo y/o el internista son losespecialistas que se encargan del manejo del LES pero pueden intervenir otros profesionales como los dermatólogos, cardiólogos, nefrólogo, urólogos y urgenciólogos, entre otros.
|