Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | Territorio

Cristina y Susana

Gracias señoras lideresas por visibilizar la opacidad de nuestro modelo territorial
Carlos Ortiz de Zárate
lunes, 21 de noviembre de 2016, 00:00 h (CET)
Las disculpas de Cristina y las quejas de Susana revelan un descontrol más del sistema; recientemente se ha tratado de los fallos del Banco de España en el caso Bankia y cada día, el gobierno exhibe más la impunidad de sus “manzanas podridas”.

La afirmación de Cristina Cifuentes en el pleno de la semana pasada de la Asamblea de Madrid, abrió la Caja de Pandora:

"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás".

La política fiscal del PP en Madrid es muy generosa con los ricos, de tal manera que las fortunas andaluzas se empadronan en Madrid, y empresas andaluzas tienen, asimismo, su sede en Madrid. Esta es una de las respuestas que hubiera podido dar Susana Díaz. No fue así. Dijo que Cristina mentía, aún no he visto las verdades de la lideresa andaluza y añadió:

"algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país".

Este debate denota la opacidad del modelo territorial puesto que Cristina sigue afirmando que Madrid mantiene a Andalucía y porque Susana abandera la solidaridad y la Unidad de la Patria. Es cierto, sin embargo, que Andalucía ha estado gobernada en todo el postfranquismo por el PSOE y que este partido ha estado siempre en manos andaluzas; también es cierto que esta CCAA ha recibido mucho dinero del Estado español y de la UE. Estoy en Medina Sidonia, el municipio español con más latifundios. La PAC subvenciona generosamente esos dominios. Los receptores están domiciliados en Madrid, mientras los ciudadan@s sufren de una alta tasa de paro y no hay, como ocurre en Andalucía un salario social.

Gracias de nuevo, Cristina, Susana: habéis abierto una Caja de Pandora, una más. Ahora nos toca a nosotr@s visibilizar las preguntas que fluyen y unirnos para obtener respuestas ya.

Noticias relacionadas

Si bien el conflicto entre Israel y Palestina obedece a cuestiones de corte político y étnico que no podemos soslayar, en el fondo ostenta una decidida etiología mítica y religiosa. Esto es coyuntural ya que, de no tenerlo en cuenta, dificultaría comprender el alcance de los acontecimientos actuales. En otras palabras, si sostenemos la fuerte influencia bíblica y coránica podemos afirmar con cierta seguridad que no es visible una solución de fondo como muchos esperan.

Y seguimos sin establecer una oficina ad hoc para su debido tratamiento coordinado ya que los tres grandes contenciosos están encardinados, tan estrechamente interconectados como en una madeja sin cuerda, donde al tirar del hilo de uno para desenlazarlo, surgen, automáticamente, inevitablemente, los otros dos.

En una de esas conversaciones que surgen en las sobremesas navideñas, me preguntaron por el sentido de la vida en clausura. Mi respuesta fue un tanto evasiva. No se entiende el pasarse la vida encerrado en un convento sin hacerlo desde la perspectiva de un mínimo de fe. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer con más detalle la vida de dos comunidades de monjas de clausura. Las Hermanas de la Caridad de San Fernando y las monjas Cistercienses del Atabal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto