El Villarreal no pudo sumar en su visita a San Mamés (1-0) frente al Athletic Club en una duodécima jornada de LaLiga Santander en la que la Real Sociedad agrandó su buena racha frente al Sporting de Gijón (1-3) y Valencia y Granada volvieron a mostrar una versión gris (1-1).
Los castellonenses no mostraron su mejor cara en el desplazamiento a Bilbao y se volvieron de vacío en su segunda derrota liguera de la temporada, que les sitúa a seis puntos de la cabeza. Con el contraataque como premisa, los de Fran Escribá no tuvieron el acierto necesario para acercarse con peligro a la meta de Kepa Arrizabalaga.
En el bando contrario, Ernesto Valverde planteó un dibujo que permitió a los vascos mantener la posesión y dificultar las transiciones amarillas. En un choque abierto, los 'leones' se estrellaron con el palo y Sergio Asenjo en varias ocasiones, aunque el gol de Raúl García aprovechando un balón suelto en el área sirvió para que los locales recorten y se coloquen a un punto de los puestos de acceso a Europa League.
En esta zona se encuentra una Real Sociedad que dominó de principio a fin al Sporting (1-3) en el Molinón para sumar su cuarta victoria consecutiva y auparse a la quinta plaza, superando al Atlético de Madrid. Los de Eusebio Sacristán fueron dueños del esférico y las ocasiones y se adelantaron con un tanto de Xabi Prieto en la primera mitad.
Sin embargo, Duje Cop equilibró el marcador en el primer acercamiento local con una volea lejana que dio esperanza a una afición que había comenzado a pitar a los suyos. El empate fue un espejismo que David Zurutuza e Íñigo Martínez, con un gran gol de libre directo, deshicieron. La diferencia de dos goles se transformó en una losa que los del 'Pitu' Abelardo no pudieron levantar, acumulando únicamente dos de los últimos 27 puntos para ocupar la antepenúltima plaza.
Además, el Valencia sumó su cuarto partido seguido sin ganar frente a un Granada que aún no conoce la victoria. En un duelo gris y con poco brillo, los de Cesare Prandelli dominaron la posesión frente a un cuadro nazarí muy replegado y que buscó contragolpear.
El belga Mehdi Carcela sorprendió a los valencianistas con un gol al borde del descanso, tras ganar en velocidad a la defensa y definir ante Diego Alves. En la reanudación, Luis Nani igualó rápidamente aprovechando una asistencia de Dani Parejo. El reparto de puntos mantiene colista al plantel andaluz y agrava la crisis de un Valencia que bordea los puestos de descenso.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.