Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Un lugar llamado desarrollo | Coaching

La teoría de la cadena

Llegar hasta el fondo
César Piqueras
jueves, 15 de diciembre de 2016, 00:29 h (CET)
Si algo me llama la atención especialmente de algunos profesionales es su capacidad de finalizar las tareas, de llegar hasta el fondo de cualquier asunto que tienen en su agenda. Hoy quería rendirles mi pequeño tributo.

Creo que el trabajo en equipo es en definitiva la suma de pequeños esfuerzos, que coordinadamente nos hacen más fuertes y nos ayudan a tener un impacto considerable con nuestros clientes.

Cada vez que he dirigido equipos, he utilizado lo que yo llamo la Teoría de la Cadena, que cae por su propio peso.

“Trabajar en equipo es como formar parte de una cadena, unos tiramos de otros, como si fuéramos eslabones. La fuerza de la cadena reside en que cada eslabón está unido al otro, unos dependen de los otros”.

En algunos equipos veo personas que, aunque forman parte del grupo, no son una parte fiable de la cadena, no son eslabones en los que uno puede dejar demasiada responsabilidad porque sabe que el trabajo no se llevará a cabo. De ahí que suela pasar que a las personas que sí responden se les sobrecargue de trabajo.

Cada vez que he dirigido un equipo en mi carrera hemos conseguido más o menos resultados dependiendo de cómo de lejos pudiera llegar cada persona con sus tareas pendientes, proyectos y acciones por realizar.

Como directores de proyectos, cuando traspasamos la responsabilidad a una persona en nuestro equipo, lo hacemos porque pensamos que esa persona llegará hasta el fondo del asunto, podrá hacerse cargo del mismo y tomar las decisiones oportunas para completar la tarea, con más o menos ayuda por nuestra parte. Si no es así, entonces tenemos a personas equivocadas en nuestro equipo.

Veo muchos líderes que son esclavos de eslabones rotos en su cadena, y las consecuencias son las que ya sabes: resultados económicos muy negativos.

Si te pudiera invitar a algo es a que, seas el primer o el último eslabón de tu cadena, seas el CEO o el último empleado que acaba de entrar, asumas la responsabilidad de tu trabajo y consigas llegar hasta el fondo de cualquier asunto.

Recuerda que la palabra responsabilidad se compone de dos raíces: respons-habilidad, la habilidad de dar una respuesta.

Noticias relacionadas

El comercio electrónico sigue siendo un terreno fértil para las empresas que buscan expandir su alcance y aumentar sus ingresos. Sin embargo, este escenario digital también presenta numerosos desafíos que pueden obstaculizar el éxito de una empresa en línea.

Toda empresa debe tener absolutamente claro lo que pretende hacer y entregar a sus clientes, sobre todo porque sabe claramente lo que quiere y de quién lo quiere. Por lo tanto, una empresa que es inconsistente o desorganizada desde la producción hasta la entrega al cliente, quiebra. Las empresas que no realizan análisis de mercado para comprender el comportamiento del consumidor y la competencia tienen una fuerte tendencia a perder participación de mercado.

En el mundo de la logística de almacenes, la tecnología juega un papel fundamental en la mejora de la eficiencia y la productividad. Mientras que el software y los sistemas de información son cruciales, los avances en equipos y maquinaria física ofrecen mejoras palpables en el manejo y almacenamiento de mercancías.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto