Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Biodisponibilidad de hierro: más las blancas que las rojas

Domingo Martínez Madrid
Redacción
jueves, 20 de mayo de 2010, 08:31 h (CET)
La biodisponibilidad de hierro es la cantidad de hierro en las judías disponible para la absorción y utilización por el cuerpo humano. Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) desarrollaron hace años una prueba de laboratorio que utiliza las células Caco-2 del intestino humano. Esta prueba provee una indicación de cómo el aparato digestivo humano reacciona a las judías y sus nutrientes.

En estudios posteriores, los investigadores comprobaron que los pollos son prometedores como modelo animal para el estudio de la biodisponibilidad de hierro, ya que estos animales son muy sensibles a la deficiencia de hierro.

En una investigación con pollos sobre la biodisponsibilidad de hierro, los investigadores encontraron que las judías blancas y rojas no tienen la misma biodisponibilidad: el hierro en las judías rojas tiene menos biodisponibilidad para los animales comparado con el hierro en las judías blancas, para que en el caso del hombre pasa lo mismo.

Noticias relacionadas

Con motivo de la catástrofe de la pasada semana, algunos “voceros” (no les puedo llamar informadores) más o menos documentados y bastante tendenciosos, no se han privado de realizar valoraciones y comentarios de todo tipo arrogándose unos conocimientos de los que carecen.

La DANA que afectó recientemente a varias zonas de España, dejó huella en el paisaje y más allá de la devastación, reveló la verdadera esencia de la solidaridad humana. Valencia, una de las áreas más gravemente afectadas, vivió de primera mano la respuesta de miles de personas que, ante la emergencia, dejaron de lado sus propios problemas para ayudar a todos y colaborar en los trabajos de rescate y limpieza.

La industria alimentaria de origen animal es la principal causa de la crisis ecológica y climática, al destruir los océanos y bosques que regulan el clima terrestre y emitir más GEI que el transporte mundial, y el urbanismo descontrolado aumenta los efectos de las inundaciones: transición a dietas vegetales y decrecimiento profundo como medidas urgentes y silenciadas ante el previsto aumento exponencial de catástrofes climáticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto