En el enclave único del salmantino Parque Natural de Las Arribes del Duero se crían tan solo 300 cerdos de raza Ibérica negro lampiño, en dehesas de 600 hectáreas, con centenarias encinas y robles donde la preciada bellota forma parte del alimento durante la montanera.
Todos los animales viven en completa libertad y se encuentran sanitariamente controlados con los correspondientes certificados de “Cerdo Ibérico Puro Criado con Bellota”, otorgados por la Junta de Castilla y León.
Una mimada y selecta producción de 500 jamones exclusivos, avalados por una experiencia de más de 70 años, son los que se venden anualmente, junto con una producción, también limitada de lomos, chorizos y salchichones.
El complejo y delicado proceso de curación de los jamones se desarrolla en un secadero completamente natural, durante un periodo de al menos tres años, cuando la mayor parte de las empresas chacineras recurren a secaderos artificiales con producciones forzadas de aire y temperaturas ajenas al medio ambiente, acortando así el periodo de secado.

Jamón ibérico de bellota.
La Cata
Pezuña de color negro. Carne color rojo púrpura, de aspecto brillante con veteados de grasa infiltrada. Aromas untuosos campestres que recuerdan a encinares poblados de bellota. Sabor inequívoco de ibérico, poco salado, con elegantes tonos grasos, junto con una suave y elegante textura son los matices que acuden al paladar a la hora de de degustar este jamón.
Todos sus productos, por piezas o loncheados, se pueden adquirir únicamente a través de su tienda www.elzancao.com.
|