Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Un lugar llamado desarrollo | Coaching

Estímulo y respuesta

En el momento en el que no hay una respuesta consciente, asumen un papel de víctimas, no de protagonistas
César Piqueras
sábado, 14 de enero de 2017, 11:34 h (CET)
Entre todo estímulo y toda respuesta existe un tiempo en el que tú puedes decidir, en el que tienes la capacidad de cambiar ese automatismo que habitualmente te acompaña y que muchas veces no te ofrece los mejores resultados…

Muchas personas dicen “es que me haces enfadar”, “la crisis nos ha golpeado muy fuerte” o “esta situación puede conmigo”… Pero no se dan cuenta de que al hacer esto están eliminando cualquier capacidad de hacer algo con la realidad que les rodea, entre el estímulo y la respuesta no hay tiempo, sólo una respuesta automática, condicionada seguramente por su guión de vida.

Todo acontecimiento externo es, como tal, algo que no te pertenece, es de otros, está fuera de ti. Lo único que tú puedes hacer es cambiar tu respuesta a ese estímulo.

En definitiva se trata de poner un pequeño espacio de tiempo y raciocinio entre lo que ocurre y lo que haces, de evitar esa situación de la que luego te arrepientes.

Nos lleva mucho tiempo aprender esto, leerlo es fácil, pero ponerlo en práctica es más complejo.

Hay situaciones en las que te sientes sin recursos, sin herramientas, sin capacidad para actuar como a ti te gustaría. El trabajo a realizar consiste en empezar a poner distancia entre lo que ocurre y lo que acabas haciendo, entre el estímulo y la respuesta.

Quizás al principio sea 1 microsegundo y más adelante consigas pensar algunos segundos antes de actuar. Unos segundos mágicos en los cuales puedes decidir sobre tu futuro, porque ya no dependes del estímulo, sino que eres tú quien decide la respuesta.

El fin último de la responsabilidad es como su propio nombre indica respons-habilidad, o la habilidad de dar una respuesta.

Somos más responsables en la medida en la que nos hacemos dueños de nuestras respuestas.

Que tengas un gran día.

Noticias relacionadas

En el entorno empresarial, la dinámica de grupo es crucial para alcanzar los objetivos organizacionales. Sin embargo, es común que surjan conductas difíciles de manejar dentro de los equipos, lo que puede afectar la productividad y el ambiente de trabajo. Vamos a explorar algunas de las conductas más comunes que los miembros problemáticos pueden mostrar, así como estrategias prácticas para abordarlas y mejorar la dinámica grupal.

El ruido es uno de los problemas más comunes en los hogares modernos, especialmente en zonas urbanas donde el tráfico, las obras y las actividades vecinales pueden perturbar la tranquilidad. Según datos de la OMS, el ruido excesivo afecta la calidad del sueño, aumenta el estrés y puede tener consecuencias negativas para la salud mental. Afortunadamente, existen estrategias prácticas y accesibles que pueden ayudar a reducirlo de manera efectiva.

Ana regenta una pequeña tienda familiar que heredó de sus padres. Durante años, el negocio marchó bien, pero los cambios en las preferencias de los clientes y la creciente competencia online comenzaron a afectar las ventas. En lugar de rendirse, Ana decidió invertir en la formación de su equipo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto