El FC Barcelona se llevó los tres puntos este domingo ante el Club Deportivo Leganés (2-1) gracias a un gol de Lionel Messi desde el punto de penalti cuando todo el Camp Nou se dedicaba a pitar a los suyos tras un mal partido que permite a los culés continuar en la pelea por LaLiga tras la vigésimo tercera jornada. Así ganó el vigente campeón de Liga al Leganés. Sin brillo, con apuros y sin demostrar la superioridad que se le presuponía a su rival. David golpeó a Goliat, pero no pudo tumbarle y ahí resurgió Messi. Un finta de Neymar engañó a Mantovani y el '10' blaugrana no falló cuando solo quedaban tres minutos. Así fue el pírrico triunfo de un Barça que sigue plagado de dudas.
Poco tardó la fiera en calmarse cuando --a los cuatro minutos-- Suárez se inventó un pase con el exterior para habilitar a Messi. El gol sirvió para calmar a una grada dividida con su técnico y para redimir, en cierta medida, la goleada encajada en París hace solo cinco días. Así calmó las aguas un Barça que marcó y desapareció. Más lento, sin que Messi recibiese en tres cuartos de campo y muy lejos de su mejor versión. El Lega, tímido al comienzo, ese alumno al que le suben dos cursos de golpe, fue ganando enteros con el paso de los minutos. Tanto fue así que cuando menos lo esperaba el Barça, El Zhar se plantó delante de Ter Stegen en la ocasión más peligrosa de los pepineros.
El extremo franco-marroquí erró también en el rechace, pero puso en sobreaviso a un Barça que siguió complaciente una vez que tuvo el marcador de cara. Messi, como siempre, fue el único que lo intentó con un mano a mano que detuvo Herrerín, pero pocas más noticias hubo del Barça en los primeros 45 minutos.
HISTÓRICO LEGA. En el segundo acto el Leganés fue a más y descubrió las costuras de un Barça que apenas daba señales de vida. Los de Asier Garitano, a base de esfuerzo y una magnífica colocación, acabaron siendo mejores que su rival. Al enorme trabajo de Guerrero en la punta de ataque se sumó el de sus laterales. Tito estuvo soberbio y Rico se entonó con los minutos.
Ahí cambió su suerte un Leganés que a valentía no le gana nadie. Los pepineros ganaron metros y crearon dudas en Mathieu y Umtiti. Pareció que se habían intercambiado los papeles. En ese desconcierto, con la grada silbando, llegó el momento de gloria para un equipo que hace tres años era uno más de los 80 de Segunda División B. Esta es la grandeza de este Lega. Una hormiga entre gigantes. Hoy fue capaz de ponerse frente a frente con el Barça.
Machís caracoleó en el costado zurdo, elevó la cabeza y sirvió a Unai López, que batió a Ter Stegen desde el corazón del área. El gol despertó a un Barça que tuvo poco más de cuarto de hora para arreglar el estropicio. Luis Enrique, ante tal desaguisado, decidió meter toda la artillería que tenía en el banquillo. Iniesta y Jordi Alba arrimaron el hombro a la causa.
Cuando el milagro pepinero estuvo a punto de consumarse llegó la acción de Neymar y el penalti de Messi. El de Rosario no falló e impidió que la crisis del Barça fuese una crisis con mayúsculas. El Barça salvó los muebles, el Lega se quedó a un milímetro de hacer historia.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - CD LEGANÉS, 1. (1-0, al descanso). --ALINEACIONES. FC BARCELONA: Ter Stegen; Digne (Jordi Alba, min.80), Umtiti, Mathieu, Sergi Roberto; Rakitic, André Gomes (Iniesta, min,79), Rafinha (Denis, min.79); Neymar, Messi y Luis Suárez.
CD LEGANÉS: Iago Herrerín; Tito, Mantovani, Siovas (Insua, min.85), Rico; Alberto Martín, Erik Morán (Unai López, min.65), El Zhar, Szymanowski (Machís, min.70), Gabriel; y Guerrero.
--GOLES: 1 - 0, min.3, Messi. 1 - 1, min.71, Unai López. 2 - 1, min.90, Messi, de penalti. --ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (C.gallego). Amonestó a Luis Suárez (min.46) en el FC Barcelona y a Mantovani (min.55), Siovas (min.85) y Alberto Martín (min,95) en el Leganés.
--ESTADIO: Camp Nou. 63.378 espectadores.
|