Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas | Reportaje

El brindis de Shakira

Teresa Berengueras / Rafa Esteve-Casanova
Teresa Berengueras
jueves, 25 de noviembre de 2010, 15:55 h (CET)
Desde que Freixenet anunció hace unas semanas que la protagonista del spot navideño de este año para anunciar Carta Nevada sería la cantante colombiana Shakira había expectación por conocer cómo sería el más famoso brindis televisivo de este 2010 y qué tal quedaría como “burbuja” la rubia cantante. La agenda de Shakira anda escasa de fechas libres por lo que había que buscar una fecha en la que se pudiera contar con su presencia para poder presentar a los medios de comunicación la primicia del esperado brindis navideño.

Freixenet ha aprovechado la presencia de Shakira en Barcelona donde se encontraba para dar un recital en el Palau Sant Jordi y unas horas antes del recital nos convocaron para darnos a conocer un avance del material recién grabado y que va a ser la base del spot de Carta Nevada estas Navidades.


Expectación máxima ante la presencia de Shakira en la rueda de prensa, infinidad de colegas gráficos, cámaras de televisión y periodistas bolígrafo en ristre esperando la aparición de la cantante. Aparición que se hizo de rogar ya que la rueda de prensa comenzó sin su presencia. Shakira llenaría el Palau Sant Jordi pocas horas más tarde y a la hora en que la rueda de prensa tenía que comenzar se encontraba en sus habitaciones en el Hotel W, establecimiento donde se había citado a la prensa, preparando concienzudamente el concierto.

En principio aparecen ante la prensa Pere Bonet, director de comunicación de Freixenet y María Emma Mejía, actual Presidenta de la Fundación Pies Descalzos y dos veces Ministra del Gobierno colombiano y embajadora de su país en España. En el transcurso de la rueda de prensa se incorporarían a la misma Josep Ferrer, Presidente de Honor de Freixenet, Josep Lluis Bonet, Presidente de la empresa y Jaume de Laiguana, realizador del video y del documental sobre la Fundación Pies Descalzos.

Este año la campaña de Carta Nevada está conformada por el spot, el clip basado en “Sale el Sol” canción que da nombre al último trabajo de Shakira y el documental “Hagamos que salga el sol” realizado por Jaume de Laiguana sobre las labores desarrolladas por la Fundación Pies Descalzos, el clip se ha rodó el pasado día 20 en el Parc Audiovisual de Catalunya sito en Terrassa y para la realización del documental Jaume de Laiguana se trasladó con su equipo a Colombia donde grabó imágenes impactantes y llenas de fuerza con los niños más pobres de aquel país. En las televisiones de toda España y a partir del próximo 9 de Diciembre se podrá ver el spot que se está montando con parte del material rodado para el clip y que finaliza con el brindis de Shakira, brindis que ya pudimos ver en esta presentación y en el que Shakira, tanto en castellano como en catalán desea felices fiestas a todos aprovechando el estribillo de su canción en el que dice que “después de la tempestad sale el Sol”.

Y el Sol es lo que, gracias a la colaboración de Freixenet y Shakira va a salir para centenares de niños de Colombia y Haití que tendrán su enseñanza garantizada gracias a los 500.000 euros que la conocida marca de cava aporta a la Fundación Pies Descalzos por la participación de Shakira en este brindis navideño, el mismo Pere Bonet afirmó que “la actividad filantrópica de Shakira da sentido a nuestro brindis”, también la han elegido para el spot de este año porque “a Freixenet Shakira le inspira enseguida la clásica “burbuja” dorada”.

Por fin aparece Shakira
Son las 16,40 cuando los componentes de la mesa que preside la rueda de prensa se levantan al tiempo que al fondo de la sala se produce un gran revuelo y es que, por fin, la más esperada, ella, Shakira, se hace carne y aparece ante nosotros. Ha dejado por unos momentos sus ejercicios de voz para hablar de su colaboración con Freixenet, los colegas gráficos se agolpan ante el photo call para, después de varios minutos de posado, acompañarla hasta la larga mesa situada en el escenario colocado al efecto en la amplia sala del Hotel W, sobre dicho escenario sigue la nube de fotógrafos disparando sus cámaras intentando tomar cada uno la mejor instantánea de la cantante. Finalmente se despeja el escenario y ya con Shakira presente visualizamos un trailer del documental “Hagamos que salga el Sol”, los brindis en castellano y catalán del spot que todavía está en fase de montaje y el making of.

La rubia cantante de Barranquilla iba vestida con un mini vestido negro, falda amplia y medias tupidas, se sentó en la rectangular mesa y los periodistas pudimos preguntar, bueno, como siempre en estos casos, unos más que otros y todo es más difícil cuando el micro lo tiene mas de una persona y levantar la mano es algo habitual en nosotros pues somos curiosos y preguntamos mucho porque queremos saber todo aquello que nadie ha contestado y siempre los grandes personajes generan preguntas que están en la calle, seguimos con la mano alzada en solicitud de turno de la pregunta que teníamos que hacer en pocos segundos pero por obra y gracia de no sabemos quien le dieron la palabra a un reconocido periodista que había llegado de la Villa y Corte, una vez más forasteros vendrán que de casa te sacarán.




Shakira en un momento del anuncio.


A la vista de este discriminación uno de nosotros decidió seguir la rueda de prensa escuchando, no valía la pena tener la mano alzada cuando sabes que nunca tendrás la opción de preguntar, la vida nos ha enseñado que escuchando se aprende un montón. Es el peaje que se paga por ser conocido, el colega que habló antes estaba sentado en primera fila, nosotros en la segunda y quizá fue ésta la razón por la que le tocó el turno antes, nosotros nos habíamos colocado en la segunda fila y éramos conocedores de que no todos los que estábamos allí podríamos hablar y preguntar. De ahí el que levantáramos la mano los primeros pues sabíamos que Shakira había echo un hueco muy corto para atender a la prensa y que, como todas las estrellas internacionales, con tres o cuatro respuestas tenía el tema resuelto, ella quería habla de su Fundación Pies Descalzos y entendemos que así lo tenía que hacer, a los de Freixenet les había dicho de que nos advirtieran que no contestaría a preguntas sobre cuestiones personales, esas que tanto humanizan a las estrellas, que las hacen bajar del limbo y precisamente ésas a las que habitualmente nunca quieren responder .

Ya nos lo advirtió Pere Bonet en los preliminares de la rueda de prensa antes de que llegara la joven cantante. Bonet, en estos casos siempre hace de “malo” ya que casi todas las estrellas que han hecho el spot de la casa del cava catalán le han dicho que no hablarían de asuntos privados, y a lo largo de su larga historia de “burbujas” la mayoría lo han demandando en sus contratos. Luego, en el momento de la verdad, las estrellas le suelen dejar con el culo al aire, y perdonen la expresión, pues al final ellas siempre hablan un poco de su vida personal cuando algún periodista les pregunta y suelen ser generosas, con Shakira sucedió lo mismo. Generosa siempre se mostró amable, distendida y parlanchina, preguntas cortas y respuestas largas, como es habitual.

Buen rollito
Nos cayó bien la cantante que mejor menea las caderas, esa cantante que había vendido con anticipación las entradas de su gira tanto en España como en el resto del mundo. Trabajará hasta finales de diciembre y desaparecerá de las tablas tres meses, también merece un descanso o bien tiempo para escribir, escribe sus canciones y está al pie del cañón a la hora de producir y montar sus espectáculos, Shakira es una pieza activa y creadora en todo lo que hace.

Jaume de Laiguna es el creador del documental realizado en Colombia y del video que Shakira rodó el pasado sábado en Terrassa, un video promocional de su canción “Sale el sol” y del que se ha aprovechado una parte para lanzar su felicitación navideña, en catalán y castellano, al tiempo que promociona Carta Nevada de Feixenet. En él Shakira, como ya es habitual en ella, luce un vestido dorado, espectacular, falda larga con muchos volumen y muchos volantes y un diminuto top en donde se aprecia el reconocido sexy de esta cantante de 33 años al tiempo que su innata elegancia. Brinda por todo el mundo y para que salga el sol para esos niños a los que la vida está maltratando.

Solidaria entregada
Explicó primero porqué había aceptado protagonizar este popular spot: “Freixenet es una compañía tradicional y me ofrecía una oportunidad para mejorar la situación de niños de Haití y Colombia, crear escuelas para ellos, con este trabajo vamos a poder ayudar a construir un futuro digno para estos niños que realmente viven en una situación muy precaria”

Demostró ser una mujer que verdaderamente cree en su Fundación y está entregada al trabajo que desarrolla en Pies Descalzos: “Nosotros no hacemos ningún sacrificio, nuestro trabajo no significa para nosotros nada importante, trabajamos a conciencia pero sin falsos esfuerzos y lo hacemos porque sabemos que la realidad de estos niños es precaria y que para que estos niños puedan vivir mejor y lleguen a formar parte de una sociedad limpia, esto pasa por darles una educación, por eso queremos poder darles más escuelas. Si estos niños que viven en situación precaria no tienen escuelas para ser mejores y encontrar un camino en la vida, es posible que se lancen al mundo del narcotráfico, serán unos desgraciados. Para eso trabajamos en la Fundación y vemos que funciona”

También recordó que el tema de la solidaridad bien entendida no pasa sólo por las empresas privadas: “Tenemos que convivir con esta realidad y desde la sociedad civil como exigirles a nuestros gobernantes que cumplan sus promesas y especialmente las que van dirigidas a los más desfavorecidos”.

Con su cara angelical y su juventud la cantante sorprendía con estas manifestaciones que desarrollaba con una enorme sonrisa. En el ambiente anidaban preguntas mucho más prosaicas sobre temas que últimamente han aparecido en los medios, era difícil, ya lo hemos dicho, articular preguntas de según qué calado pero los periodistas independientes no estamos, por suerte, a la órdenes de nadie y si en la calle hay preguntas y comentarios de la gente seríamos tontos y necios al no formularlas cuando tenemos delante al personaje que puede resolver nuestras dudas.

Le gustaría vivir en Barcelona y aprende catalán
María Josep Soler, colega de TV3 pudo hacer una pregunta considerada por Shakira y por Freixenet “incómoda”, pero que hoy por hoy es noticia en la calle y fue agradable ver cómo alguien que había pillado vez, , preguntaba lo que estaba en boca de casi todos: “Hablas muy bien catalán,”, le dijo la colega, sonrió Shakira, se sentía cómoda, pasó el peligro y contestó: “Si…..me gusta el catalán, lo hablo un poco y estoy aprendiendo, además yo soy una catalana de Ripoll” (hizo referencia a sus antecedentes familiares que provienen de esta localidad catalana), la segunda parte de la pregunta era: “¿Es cierto que vives cerca de Barcelona, en Bellaterra, donde dicen que has comprado o alquilado una casa?”, aquí intervino Pere Bonet, dijo que esta pregunta no tocaba, era un tema personal y no se debía andar por ese camino pero para para la TV Autonómica de esta Comunidad era una pregunta natural, sin entrar en asuntos estrictamente íntimos y no cabía ningún tipo de trabas por parte de nadie, Shakira, “la buena de la moneda”, dijo con toda la simpatía y gracia del mundo: “No, hay problema yo respondo. No tengo ninguna casa comprada, ya me gustaría, porque a mi esta ciudad me gusta mucho”.

La pregunta llevaba implícita una mina de profundidad ya que tanto la periodista que la hizo como el resto queríamos oír de boca de Shakira si es verdad o no esa presunta relación que se le atribuyen con Gerard Piqué, el futbolista del Barcelona con el que este verano grabó un video sobre la llamada “roja”. Ella, muy cuca contestó con un trabalenguas que disparó las sonrisas y los aplausos de todos “Bueno…esto es una wakarumor que me han wakaadjudicado por mi wakaoficio” Después ya nadie pudo preguntar si le gustaba mucho el Barça, si era amiga de sus jugadores o de uno en especial, si paseaba con este defensa del Barça por la costera ciudad de Blanes (noticia que se ha publicado pero sin fotos de la pareja por lo que puede ser tan sólo un rumor ) ya nada más, no había tiempo, el reloj marchaba de forma imparable y alguien se dedicaba a preguntar cosas a Laiguana mientras desperdiciábamos el poco tiempo que nos quedaba para aprovechar que teníamos enfrente a una estrella internacional como Shakira cuando a Jaime de la Iguana lo tenemos a mano en Barcelona, nos pareció que estábamos perdiendo el tiempo y la ocasión aunque todavía pudimos tiempo de hacer una reflexión ante Shakira y las gentes de Feixenet, y nuestra reflexión fue decir que está muy bien que se ayude a estos niños del tercer mundo pero no debemos olvidar que en la periferia de nuestras ciudades también se convive con la pobreza, la miseria y la marginación infantil, la cantante nos dijo que “no podemos vivir en paz mientras en el mundo haya un niño que pase hambre” y con esa idea nos quedamos.

Lo fugaz

Quedaba, como en los partidos de fútbol, el tiempo escaso para las últimas preguntas fugaces y sencillas, cómo te conservas tan estupenda, te ha llegado la multa del Ayuntamiento de Barcelona por no llevar casco en un video que han visto en todo el mundo, ella siguió respondiendo: “Tengo una dieta equilibrada (balanceada dijo) y hago ejercicio”, así se mantiene de estupenda tal y como se verá en el anuncio navideño, respecto a si el Ayuntamiento de Barcelona le había mandado la multa por ir sin casco paseando en moto en su videoclip aseguró: “No me ha llegado, reconozco que lo hice mal y no se repetirá, no está bien lo que hice y si me llega la multa por supuesto que la pagaré”. Nosotros nos hemos preguntado, en el caso de que el Ayuntamiento mande la multa, ¿a dónde la enviará, a esa casa de Bellaterra que ella dice no tener?, ¿a su casa de discos?, ¿a Barranquilla a nombre de Shakira?, a lo mejor les llega, es muy conocida, ¿en el domicilio de Laiguana, su realizador fetiche y amigo de ella según explico? A veces a los Ayuntamientos les es muy difícil cobrar las sanciones de tráfico, y en algunos casos, como éste, mucho más.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto