Rajeev Suri en el auditorio del MWC. / Foto: MWC17.
La industria digital ha coincidido en señalar el año 2020 como el de la estandarización de las redes 5G, aunque cada país irá a un ritmo y la implantación será gradual. En España seguiremos un tiempo con la incertidumbre, pues el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal, no supo dar en el Mobile World Congress una fecha concreta para el despliegue de esta tecnología.
Hasta que llegue el momento, las redes intermedias como el 4.5G y el 4.9G servirán para ir satisfaciendo las demandas de un mundo en el que ya existen 9.000 millones de dispositivos conectados.
La cuarta revolución industrial
En una de las conferencias más esperadas del MWC sobre la llamada "Cuarta Revolución Industrial", el director ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, adelantó que primero veremos el 5G en eventos deportivos y conciertos. Es decir, en aquellos lugares donde la suma de dispositivos conectados haya necesario ampliar los estándares actuales.
De hecho, este es el principal reto que tenemos en el futuro. Con el mundo de la domótica (también conocido como "el internet de las cosas") y de los coches autónomos llamando a la puerda de casa, la cantidad de dispositivos conectados a la red se disparará de manera que las redes actuales se quedarán saturadas. "Cuando tengamos miles de millones de dispositivos conectados, vamos a necesitar cien veces más capacidad en las redes inalámbricas, además de tener que hacerlas más dinámicas", comentó Suri.
Asha Keddy, responsable de Dispositivos de Nueva Generación de Intel. / Foto: Guillermo Peris
Aplicaciones prácticas del 5G
En una conferencia sobre el impacto del 5G y de sus aplicaciones prácticas con responsables de Intel, Ericsson, Qualcomm, InterDigital y el King's College de Londres, hemos visto a trabajadores hiperconectados y drones supervisando plantas industriales. Además, el mundo de la telemediciona y de la asistencia en zonas remotas se verá ampliamente desarrollado por esta nueva tecnología.
|