La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que la mejora en las condiciones de vida a nivel global se podrían ver comprometidos si el crecimiento de la productividad se mantiene en los niveles actuales durante los próximos diez años. En un discurso pronunciado en el American Enterprise Institute Lagarde, además, ha señalado que una "ralentización del crecimiento" podría "poner en peligro" la "estabilidad social y financiera" de algunos países al "dificultar la reducción de la desigualdad excesiva y el mantenimiento de la deuda privada y las obligaciones públicas".
"Otra década de débil crecimiento de la productividad socavaría gravemente la mejoría de los niveles de vida a nivel global", expresó Lagarde, que detalló que el envejecimiento de la población, la ralentización del comercio y los problemas heredados de la crisis financiera son los principales obstáculos para el crecimiento de la productividad. "Estimamos que si el crecimiento de la productividad hubiera continuado al ritmo previo a la crisis, el PIB de las economías avanzadas sería aproximadamente un 5% superior al actual", añadió Lagarde, que especificó que este porcentaje equivaldría a sumar "otro Japón" a la economía global.
Asimismo, la directora gerente de la institución con sede en Washington subrayó que los menores niveles educativos han lastrado el crecimiento de la productividad laboral en 0,3 puntos porcentuales desde la década de los años noventa. "Por encima de todo, necesitamos más y mejor educación", ha concluido Lagarde.
|