El Gobierno turco ha anunciado la prórroga del estado de emergencia durante tres meses más después de que el Consejo de Seguridad Nacional (MGK) presidido por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya recomendado hacerlo.
Los tres meses comenzarán a contar el próximo miércoles, 19 de abril, cuando expira el plazo anterior de vigencia del estado de emergencia, impuesto tras el intento fallido de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.
"La decisión de recomendar ampliar el estado de emergencia se ha tomado para seguir garantizando de forma eficaz la protección de la democracia, el estado de derecho y los derechos y libertades de nuestros ciudadanos", ha apuntado el MGK tras 50 minutos de reunión.
El estado de emergencia se declaró el 21 de julio de 2016 con la aprobación del Parlamento y fue prorrogado de nuevo el pasado 11 de octubre. La última renovación se produjo el 3 de enero y está vigente hasta el 19 de abril.
Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, que trabajan el tema Nicaragua, manifestaron su alarma por la situación de las garantías fundamentales tras la reforma constitucional aprobada el pasado 22 de noviembre en el país centroamericano, y alertaron de que “elimina el respeto a la dignidad de la persona”.
Durante más de un año y medio, las personas afectadas por el conflicto y la violencia en Sudán han sufrido desplazamientos masivos y una situación de hambre que cada vez es más grave. Desde entonces, el conflicto ha agravado una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con 13 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Sudán, desarraigadas. Actualmente, el país sufre la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.
El abanderado del izquierdista Frente Amplio, Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, ganó la segunda vuelta de la elección presidencial del pasado domingo en Uruguay, y gobernará desde el 1 de marzo de 2025 con Carolina Cosse, ingeniera y exintendenta de esta capital, como su vicepresidenta.