El Athletic Club venció este lunes a la SD Eibar (0-1) en Ipurua en el encuentro que cerraba la 33ª jornada de LaLiga Santander gracias a un gol de Raúl García en el último minuto del descuento que metió al equipo bilbaíno en los puestos de Europa League, con un punto más que el anterior dueño de la sexta plaza, la Real Sociedad.
El equipo visitante, que venía de lograr tres victorias en los últimos cuatro partidos, no dejó escapar una oportunidad de oro de robar el sexto puesto al conjunto donostiarra, condenando a los 'armeros' a su segunda derrota consecutiva, que les aleja del sueño europeo.
La épica decidió un encuentro sin muchas ocasiones en el que los de Mendilibar, que se quedan en octavo lugar a seis puntos de Europa, merecieron algo más frente a un equipo que tuvo muchas dificultades para crear peligro.
Al conjunto armero le faltó puntería y a los rojiblancos profundidad en una primera parte igualada y con mucha intensidad, donde las ocasiones brillaron por su ausencia. Los eibarreses, que se acercaron con más peligro cediendo la posesión al rival, se toparon con un gran Yeray que, junto con los centrales locales, fueron los más destacados de los primeros 45 minutos.
Sergi Enrich avisó nada más comenzar la segunda parte de las intenciones de su equipo con una buena ocasión fallada ante Kepa. Sin embargo, cuando mejor estaban los de Mendilibar, Gonzalo Escalante vio la roja directa por una entrada muy dura a Muniain. El efecto psicológico de la expulsión en los visitantes fue inmediato, y Raúl García mandó un balón al palo a falta de media hora para el final.
Los leones aprovecharon la superioridad numérica para imponer su ley y bajar el ritmo de juego, pero no encontraron arriba a un Aduriz desaparecido, que sería sustituido por Sabin Merino. La épica llegó en el minuto 4 del descuento, cuando Raúl García aprovechó un rechace de la defensa tras una muy buena parada de Yoel para empalmar una volea que les metió directamente en la sexta plaza, de la que destronaron a la Real Sociedad.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.