Las elecciones ya han pasado. Es el momento de ponerse a trabajar. Ayer los adultos ejercimos nuestro derecho a voto acudiendo a las urnas, pero la mayoría olvidó a los pequeños, olvidó que el 20N era el Día Universal de los Derechos del Niño, y olvidó que unos 200 millones de niños viven con hambre y desnutridos en nuestro planeta. Olvidamos que ellos también tienen derechos.
El Cuerno de África se enfrenta a la peor hambruna de los últimos 20 años, con dos millones de niños afectados solo en Somalia. Hace unos días, me llegó una iniciativa a través de Twitter que llamó mi atención. Me la mandaba una amiga. El Mensaje Directo decía "mira esto que me ha enviado un amigo por Facebook, yo he participado", al lado un enlace que redireccionaba a una noticia. Las redes sociales vuelven a retar al mundo, pensé. Se trataba una idea a la que llaman "90 millones en 90 días", y que busca ayudar, a través de las redes sociales, en el cuerno de África donde la hambruna provoca que mueran hasta 300 niños al día.
"¿Sabías que "las hienas devoran vivos a niños que esperan a la entrada de campamentos de refugiados en el cuerno de África"? Ese hecho ha hecho nacer esta iniciativa". Así comienza la campaña lanzada por 2 jóvenes. ¿El objetivo? Recaudar 90 millones de euros en 90 días para destinarlos íntegramente a proyectos para combatir la emergencia que azota el cuerno de África. La FAO considera que el coste de la ayuda inmediata que precisa la población, equivaldría a 72 millones de euros. Si uno de cada diez usuarios de las redes sociales dona 2€, conseguirán superar el reto antes del 31 de diciembre. Un objetivo y un plazo marcados para revolucionar el mundo de las microdonaciones apoyándose en las redes sociales. Lejos de lograrlo aún. Sin embargo, tengo fe en las redes sociales, más cuando se trata de asuntos sociales o humanitarios. Hemos visto los resultados de estas nuevas tecnologías y su capacidad de propagación de mensajes en todos los movimientos rebeldes del norte de África, como Túnez, Egipto, Yemen o Libia. En España asistimos al "15M" o "Spanishrevolution", movimiento que acabó difundiéndose por todo el mundo, y en Arabia Saudí vivieron la campaña "Women2drive", comenzada por mujeres árabes para poder conducir automóviles.
El proyecto, "90 millones en 90 días", lo abandera un profesional del sector de la innovación y la tecnología, y la actividad que están desarrollando de forma totalmente desinteresada en la red, es verdaderamente ejemplar, al menos por solidaria. El cuerno de África es una zona de gran inestabilidad política, económica y social. Tiene algunos de los niveles más altos del mundo en desnutrición y sufre continuamente una crisis humanitaria terrible. Las circunstancias y hechos tienen la trascendencia suficiente como para que todos reflexionemos y tomemos conciencia de la situación que allí se vive, incluidos los poderes públicos desde donde los dirigentes de los países desarrollados pueden hacer muchas cosas por el futuro desarrollo de las regiones del Tercer Mundo. Las redes sociales han dado sobradas muestras de su poder para cambiar las cosas y, una vez más, con el compromiso de quienes creemos que se puede hacer algo, lo lograrán.
|