El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha asegurado este domingo que España está "en el grupo de candidatas para llegar al final" del Eurobasket 2017, que comenzará a finales de agosto en Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía, pero ha querido ser cauto, ya que "son muchos los equipos que pueden llegar ahí".
"Estamos en el grupo de las que se pueden considerar candidatas a ganar una medalla e intentar llegar al final. Pero la historia de los Campeonatos de Europa enseña que son muchos los equipos que pueden llegar ahí", explicó al término del entrenamiento matutino del conjunto nacional en el Pabellón Triángulo de Oro de Madrid.
El técnico italiano quiso destacar la "polivalencia" de los "hombres grandes", con la "inteligencia" y la "capacidad de pase" que puede tener un base. Además, confirmó que Sergio Llull actuará como escolta.
"Llull en nuestro equipo, desde luego es escolta, pero con una función de tener más la pelota en la mano de lo normal. Tenemos otros jugadores que tienen que tener la pelota en la mano porque nuestros hombres grandes, pueden ser considerados con esa inteligencia y capacidad de pase que puede tener un base", puntualizó el seleccionador nacional.
LOS GASOL, IMPORTANTES EN LA CREACIÓN Preguntado por la capacidad de los hermanos Gasol de anotar desde el tiro de tres, sobre todo explotada en esta última temporada en sus respectivos equipos, Scariolo quiso enfatizar que lo importante es el "equilibrio", ya que no se puede jugar con "cinco jugadores abiertos".
"Tenemos que tener mucho equilibrio. No podemos jugar con cinco jugadores abiertos porque perderíamos ventajas importantes interiores que también tenemos que explotar. Su capacidad, no solo de tirar, sino de pasar la pelota jugando abierto nos va a generar una riqueza táctica a la hora de poder contar con espacio más abierto para las incursiones de otros jugadores con o sin balón para que podamos atacar por dentro", apuntilló.
"Eso sí, puede ser que nos convenga atacar teniendo a otro por fuera atrayendo defensores lejos de la canasta. Es decir, si tenemos equilibrio en no irnos todos por fuera, tener un jugador por fuera desde luego es un importantísimo recurso", continuó.
Cuestionado por la forma de jugar de la selección, Scariolo explicó que llevan "8 o 9 años jugando igual". "Ya llevamos como 8 o 9 años jugando más o menos de la misma forma. Eso sí, Marc vuelve a la selección después de muchos años de ausencia y es un cambio tremendo. Nos hemos encontrado un jugador diferente, para bien, respecto a la última vez que estuvo", comentó.
"Sobre todo estamos intentando enriquecer nuestro juego gracias a la capacidad de pase de nuestros hombres interiores. Pueden tener una función de generar juego, peligro y ventajas más allá de que las finalicen o no", aseguró.
A continuación, el preparador del combinado español reconoció que su principal preocupación es mejorar defensivamente. "Mis preocupaciones son mucho más defensivas que ofensivas. Tenemos claro que tenemos puntos fuertes y débiles y tenemos que trabajar para potenciar unos y minimizar los otros", declaró el de Brescia.
UNA PLANTILLA AÚN SIN CERRAR Con respecto a la lista de doce jugadores que completarán el plantel para el Eurobasket, el seleccionador nacional confirmó que, al menos, tiene una "duda" que hay que despejar "con calma". "Tenemos ideas que se van en algunos casos confirmando y en otros manteniendo en el aire. Si te tuviese que decir los doce seguros que van a ir no podría. Tenemos al menos una duda que despejar con calma, no tenemos ninguna prisa. Esperemos no tener condicionantes físicos para tomar esta decisión", explicó.
"Me llevo a los 16 jugadores a Tenerife. Después haremos descartes. Después de los dos días de descanso seremos menos, aunque mejor hablar cuando se haya parado el balón porque siempre hay riesgos físicos que pueden condicionar tus decisiones técnicas", añadió.
También quiso quitar importancia al hecho de que los jugadores NBA tengan la necesidad de adaptarse al juego europeo ya que, según Scariolo, son jugadores con formación española que no deberían tener problemas. "Tienen una formación europea, distinto sería si hubiese jugadores sin formación europea. Este año tenemos todos jugadores que se han formado en España, se trata de reajustar medidas, sobre todo defensivas, pero creo que no estamos encontrando ningún problema. Son jugadores NBA porque juegan en la NBA pero su formación es europea", aclaró.
Sobre los rivales en los siete amistosos que afrontará la selección española antes del Eurobasket, Scariolo quiso dejar claro que lo importante no es "con quien jugamos" sino "ir creciendo y construyendo". "Es una fase en la que el rival nos interesa mínimamente, no estamos pendiente de con quien jugamos sino de ir creciendo y construyendo. Ir identificándonos dentro de nuestro sistema táctico", concluyó.
San Pablo vivió el segundo derbi sevillano de la historia y de la temporada, después del celebrado a principios de temporada en la Copa España. Y, como aquel, el Betis volvió a salir victorioso frante al Naturavia Morón, pero con un desarrollo bien distinto al de aquel. Los béticos terminan 2024 invictos como local pero con muy necesarias mejores; mientras que el Morón, pese a continuar con cero triunfos, está bien vivo, al menos de cara al semana a semana.
El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic
Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.