Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Artículo económico

Diciembre y el Ibex

¿Qué necesitamos y esperamos del mes de diciembre?
Ana Rafels
viernes, 9 de diciembre de 2011, 07:57 h (CET)

El mes de noviembre nos ha hecho perder la esperanza, nos ha traído decepción y en definitiva, ha sido un mes en el que se ha vuelto a repetir la falta de proactivivdad para gestionar la crisis de deuda que sufre Europa. Los mercados se cansaron de esperar el detalle de la hoja de ruta que anunciaron los líderes europeos el pasado 26 de octubre, y esa falta visibilidad en el modo de gestionar la crisis, fue la responsable de esta nueva fase de la crisis de deuda. El país protagonista fue Italia, aunque España también acaparó buena parte del mismo. No obstante, gracias a la acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo, el mes concluyó recuperando parte de la esperanza.

¿Qué necesitamos y esperamos del mes de diciembre? Esperemos que el mes de diciembre sea el mes en el que las autoridades políticas sean capaces de recoger el testigo de las autoridades monetarias, esperemos que valoren el compromiso, la proactividad y esfuerzo que han mostrado las autoridades monetarias y FMI, y esperemos, que sean conscientes de la gravedad de la situación. Una situación que tan sólo ha logrado aliviarse gracias a las medidas anunciadas por las autoridades monetarias y FMI (hoy mismo podríamos ver un nuevo guiño por parte de BCE, si finalmente rebaja tipos en 25pb, anuncia ampliación en colaterales aceptados o la ampliación de líneas de liquidez) pero, una situación que requiere medidas complementarias que deben llegar desde el frente político europeo. La cita clave, el próximo 9 de diciembre, cuando tendrá lugar la cumbre de líderes europeos, de la que se espera que salga un pacto fiscal y la definición de medidas adicionales. Un requisito que el BCE calificó casi de imprescindible para tomar un papel más activo en la crisis (aumentando la compra de deuda periférica y/o otorgando un préstamo al FMI).

Y con este escenario como telón de fondo, ¿que esperamos del mes de diciembre en la renta variable española? Con la corrección sufrida el pasado mes de noviembre, el Ibex deja evidencia de la debilidad en todos y cada uno de sus plazos, y además, se encarga de enfatizar la importancia de los 7.500 como nivel decisivo para el medio plazo. Decisivo, porque desde las inmediaciones del mismo se inicia la reciente vuelta alcista y decisivo, porque si finalmente tiene lugar la ruptura, las cesiones podrían ser realmente considerables.
 
Así, estoy muy interesada en ver si la vuelta alcista que se inició la pasada semana tiene continuidad. Un hecho, que sin duda estará muy condicionado con las autoridades políticas europeas; si son capaces de coger el testigo de los bancos centrales, si son capaces de anunciar las medidas que permitan estabilizar la delicada situación que vive Europa, espero ver una continuidad alcista que permita atacar resistencias superiores.



En pocas palabras, en la medida que los políticos no vuelvan a defraudar, en la medida que el selectivo español se mantenga fuerte y respete cotas de 8.370, pensamos que la mejora puede tener continuidad, permitiendo que el Ibex ataque la resistencia de los 9.350  y en el mejor de los casos, niveles de 9.700-9.850.

Noticias relacionadas

El perfil de particulares y autónomos que se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad es muy variado: pequeños empresarios que montaron un negocio o realizaron inversiones con resultados negativos, personas en situación de desempleo o en complicadas circunstancias laborales, particulares que han sido víctimas de algún tipo de engaño, padres que avalaron a sus hijos para la compra de una vivienda, divorciados que han comprobado el aumento de gastos de su nueva situación, etc.

Cyber Human Systems, líder en el diseño y desarrollo de exoesqueletos, ha dado un paso adelante al adaptar su tecnología para el ámbito quirúrgico y hospitalario, con el objetivo de ofrecer soporte ergonómico y precisión en tareas que requieren posiciones sostenidas, movimientos repetitivos y alto nivel de destreza.

Diferenciación en experiencias para el público Los palos de votación luminosos no solo cumplen una función práctica, sino que también representan una apuesta por la creatividad y la innovación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto