Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Nuevo Gobierno

Un auto del Constitucional avala que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso

A la vez otorga plena libertad a la Mesa del Parlamento para decidir
Redacción
jueves, 15 de diciembre de 2011, 08:09 h (CET)
Un auto del Tribunal Constitucional avala que Amaiur pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, ya que en 2007 justificó que Esquerra Republicana de Catalunya tuviese independencia en el Parlamento en unas circunstancias casi idénticas a las actuales de Amaiur.

En concreto, se trata del auto 262/2007 del Tribunal Constitucional, recogido por Servimedia, que resolvió un recurso presentado por el Partido Popular en 2004 contra la creación de un grupo parlamentario propio de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso.

En aquel momento, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, y el secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, pidieron al Constitucional que anulase la autorización de la Mesa del Congreso a ERC para disponer de grupo propio.

El Alto Tribunal denegó la petición del PP, que sostenía que Esquerra Republicana no tenía derecho a grupo parlamentario porque había alcanzado el 15% de los votos en las circunscripciones de Cataluña en las que se presentaba, pero no en las de la Comunidad Valenciana.

La situación de Amaiur ahora es casi idéntica, puesto que la formación abertzale superó el 15% de los votos en las elecciones generales en las tres provincias del País Vasco, pero no así en Navarra, donde se quedó en el 14,86%.

El Tribunal Constitucional estableció en ese auto 262/2007 que Esquerra Republicana tenía derecho a un grupo propio, pese a no cumplir uno de los requisitos, porque la Mesa del Congreso de los Diputados había dado su visto bueno en virtud del Reglamento de la Cámara Baja.

Argumentó que "la interpretación del Reglamento Parlamentario corresponde a la Mesa, que según la jurisprudencia constitucional debe realizar siempre la interpretación que resulte más favorable al derecho de los diputados a constituir grupos parlamentarios", lo que ahora obligaría a hacer lo mismo con Amaiur.

Así lo ratifican expertos jurídicos consultados, para quienes este auto del Tribunal Constitucional juega un papel clave en la decisión que la Mesa del Congreso de los Diputados debe adoptar a partir de este jueves sobre la autorización o denegación de un grupo parlamentario propio de Amaiur.

Sin embargo, dirigentes del Partido Popular aseguraron el auto del Constitucional incluido en un informe jurídico no es determinante e incluso puede interpretarse de otra manera si se asume de forma literal la afirmación del Tribunal de que "los órganos rectores de las Cámaras disponen de un margen en la interpretación de la legalidad parlamentaria que este Tribunal no puede desconocer".

Los partidarios de esta tesis recalcan que la Mesa del Congreso de los Diputados tiene libertad para adoptar ahora con Amaiur la decisión contraria a la de Esquerra Republicana en el año 2004 sin que el Tribunal Constitucional pueda tumbarla una vez reconocida su capacidad para llevar a cabo esa "interpretación" de la norma.

En su defensa, esgrimen que el propio auto del Constitucional recalca que "son las propias Cámaras las que deben interpretar la legalidad parlamentaria, sin que dicha interpretación pueda ser controlada por este Tribunal al margen de los derechos fundamentales y, significativamente, del art. 23.2 de la Constitución".

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha publicado la actualización de su Cuadro de Indicadores Sociales y los resultados para España son motivo de preocupación: nuestro país no alcanza los estándares en 10 de los 17 parámetros analizados, evidenciando barreras estructurales en áreas fundamentales como la educación, la lucha contra la pobreza o la protección social.

El evento New In Revive Valencia ha reunido a más de una decena de expertos internacionales en reconstrucción. Profesionales del ámbito estratégico, geopolítico e incluso satelital han explicado que “la dana puede ser una oportunidad no solo para reconstruir, sino para catapultar Valencia e impulsarla a un estadio de desarrollo mejor al que se situaba antes de la catástrofe”.

El incremento de 2,8% de las pensiones para el año 2025 ya es definitivo y queda equiparado a la subida del IPC durante el año 2024 (calculada en base al dato interanual  que va de diciembre de 2023 a noviembre de 2024), que se aplicará a la mayoría de prestaciones, aunque las pensiones mínimas y las no contributivas lo harán aún más.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto