Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Sucesión e incertidumbre al norte del Paralelo 38

La única certeza es que la sucesión en la corte estalinista provoca incertidumbre en el exterior, que se suma al nerviosismo perenne en el Mar Amarillo
Nicolás de Miguel
lunes, 19 de diciembre de 2011, 15:00 h (CET)

 Kim Jong-iI ha muerto. Al que fuera una suerte de sanguinaria Gloria Swanson asiática le sucederá previsiblemente su hijo, Kim-Jong-un. El vástago menos díscolo de una siniestra dinastía. A la alarma permanente, elemento central del abisal régimen de Corea del Norte en el exterior, destinada al mantenimiento sin fisuras del estalinismo interno, sobreviene una sucesión que provoca serias incertidumbres. La herencia que recibe el presunto e hipercalórico heredero, el "Brillante Camarada" es de todos conocida: un Estado aislado, con una población aterrorizada y en hambruna endémica, hermético e inmisericorde con cualquier disidencia interna; con unas fuerzas armadas cuyo alcance en materia nuclear se desconoce con exactitud; un demencial régimen que sobrevive gracias a los intereses chinos en un tablero geoestratégico de primer orden para Pekín.

 La postura que adopte China será determinante en el futuro de la monarquía militar de Pyongyang. Seúl, en perpetua tensión con su vecino al norte del paralelo 38, mira hacia Washington, como el Imperio Nipón. La línea Clinton en política exterior, avalada por la Administración Obama insistirá en la presión, hasta ahora inútil. La otra potencia con presencia en la zona, Rusia, continuará con su política de contención. La única certeza es que la sucesión en el la corte estalinista norcoreana provoca incertidumbre en el exterior. Una incertidumbre que se suma al nerviosismo perenne en el área del Mar Amarillo. Y un dato, de todos es sabida la nula capacidad de influencia en el Extremo Oriente de la UE. Pero que la primera reacción tras el conocimiento de deceso del "gran líder y buen amigo" -en palabras de la diplomacia pekinesa- venga de Berlín y no de Bruselas, es cuanto menos, curioso. Como carta de presentación fúnebre, Corea del Norte prueba un nuevo misil. Toda una declaración de intenciones. Continuará.
 
                                                                                   

Noticias relacionadas

El jesuita Marcelo Pérez quería para México un paraíso de paz. Y por defenderlo desde Los Altos de Chiapas, en el sureste de México, ha sido asesinado. Las bandas criminales que operan en ese Estado le querían fuera de su camino. Marcelo Pérez era párroco y se implicaba en la defensa de las comunidades indígenas más vulneradas y a las que el crimen organizado atosiga sin piedad.

Cuba sobrevive entre apagón y apagón. Los cortes de luz son recurrentes y el del pasado 18 de octubre fueron más que sonados. Los cubanos vivieron cuatro días y tres noches sin electricidad. Mientras Díaz-Canel se vanagloriaba del “admirable” trabajo que se había realizado para restablecer el suministro, diez millones de cubanos han vivido 4 días sin electricidad y sin agua.

La decisión del Gobierno de modificar mediante un Real Decreto las mayorías parlamentarias necesarias para la renovación del Consejo de Radio Televisión Española representa un cambio profundo de las bases sobre las que se asienta la democracia española.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto