Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Perroflauteando

SOS Parke empieza huelga de hambre indefinida en la catedral

La Koordinadora de Kolectivos del Parke, en su campaña SOS Parke, inicia hoy una huelga de hambre indefinida
Luis W. Sevilla
viernes, 23 de diciembre de 2011, 07:28 h (CET)







Sin Título
La concentración por la situación del Parque Alcosa convocada a las 19h en la plaza de Manises delante de la Presidencia de la Generalitat Valenciana  se ha trasladado al interior de la Catedral de Valencia, que estaba abierta para la celebración de un concierto de villancicos de corales infantiles. Un grupo de unas 80 personas han apoyado la acción silenciosa, desplegando pancartas y realizando una sentada. Tras más de una hora de negociación entre la Koordinadora y la Archidiócesis han llegado al acuerdo de la persona en huelga de hambre y una persona de apoyo permanecerían de forma indefinida en dependencias de la Catedral. La Koordinadora busca la mediación de la iglesia ante las instituciones, como explicará a las 12h en rueda de prensa.

La acción se ha desarrollado de forma silenciosa y pacífica en todo momento (como se puede ver en las fotografías de El Seco de CaRevolta). A partir de las 19h, hora inicial de la convocatoria se han acercado a apoyar la acción reivindicativa y se han sumado a la concentración (inicialmente convocada en la Plaza de Manises pero que había pasado a ser en el interior de la Catedral) cerca del medio centenar de personas. A las 20h ha comenzado el concierto de villancicos de corales infantiles que estaba previsto. Veinte minutos después 4 personas han desplegado una pancarta en la que se leía Huelga de hambre indefinida. La policía se ha acercado en ese momento hasta los portadores para pedirles que lo hicieran fuera, que no podían estar allí. Mientras esta conversación empezaba la mitad del grupo allí presente a iniciado una sentada como muestra de apoyo. Han llegado a sumarse media docena de efectivos de la policía local que han tratado de hacer cambiar de actitud a los participantes, advirtiéndoles que cuando terminara el concierto si no salían tendrían que desalojarlos. El fotógrafo que estaba cubriendo este acto también ha sido conminado a no hacer uso público de las fotografías.

Parte de los convocantes estaban manteniendo un diálogo con miembros del arzobispado para explicarles la situación de necesidad del parke, las acciones realizadas y la huelga de hambre que se iniciaba en ese momento, tratando de obtener un apoyo para su acción de reivindicación, de la misma manera que ya lo lograron en la huelga de hambre del 2001. Mientras la policía había salido de la catedral y los concentrados estaban esperando el resultado de las negociaciones. Finalmente el arzobispado a accedido a alojar en unas dependencias anexas a la Catedral al miembro de la Koordinadora en huelga de hambre junto con un acompañante.

 La Koordinadora dará hoy viernes, a las 12h, una rueda de prensa en la plaza de Manises, delante del Palau de la Generalitat, espacio en el que van a mantener la acampada que está realizando desde primeros de noviembre.


El Parque Alcosa es un barrio dormitorio situado a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Nacido en la década de los 60, al calor del desarrollismo franquista, se forma a partir de las oleadas de inmigrantes andaluces, castellanos y extremeños que abandonan el mundo rural. Tras superar muchas de las carencias que caracterizaban a estas barriadas, hoy viven en el Parque Alcosa unas 10.000 personas (8.000 censadas y 2.000 itinerantes), con una inmigración de nuevo cuño formada sobre todo por ciudadanos latinos y magrebíes. El Parque presenta indicadores sociológicos inquietantes: tasas de paro que oscilan entre el 30 y el 40%; más del 70% de la población por debajo del umbral de la pobreza; y primera posición de la comarca (l’Horta) en personas atendidas tanto en centros de salud mental como para drogodependientes. Otro tanto ocurre con el absentismo escolar y las tasas de analfabetismo funcional.

La Koordinadora agrupa a diferentes asociaciones que trabajan en proyectos sociales y culturales en el Parque Alcosa. Se trata de asociaciones que llevan desde 1995 algunas de ellas trabajando por realizar las labores de integración social y rehumanización del barrio, y que han tenido que realizar acciones de reivindicación a lo largo de toda su historia para que sus demandas fueran atendidas.

La actual campaña de reivindicación se centra en el pago de los más de 320.000 euros de atrasos que tanto la Generalitat Valenciana como el Ayto. de Alfafar les adeudan y que hace que las familias que dependen de esos ingresos, y todos los habitantes del parque que necesitan de sus servicios se vean en una situación dramática. Es esta situación la que llevó a la Koordinadora a iniciar una ocupación permanente de la plaza del Ayuntamiento a principios de noviembre, que posteriormente se trasladó a la puerta principal del Palau de la Generalitat, en la plaza de Manises. Se han sucedido diversos actos reivindicativos. Ante la desesperación de su situación la Koordinadora que se había dirigido a las autoridades se ha visto impelida a iniciar esta huelga de hambre.


Noticias relacionadas

En el argot madrileño hay una palabra para designar a aquellos que hacen el “primo”, y el “panoli”; pues bien, no quisiera que por un exceso de caballerosidad, de fairplay o de condescendencia con el adversario político, el PP de Núñez Feijóo deje contar las atrocidades que comete el Gobierno de Pedro Sánchez. Vox tiene claro que va a contar y a denunciar cada barbaridad, cada atrocidad, cada charlotada de Sánchez.

La mezquindad y la mediocridad no son simples defectos morales individuales, sino que son fuerzas corrosivas que pueden fragmentar severamente el tejido social, minar el potencial colectivo y fomentar la alienación de las personas. Estas actitudes, al arraigarse en las relaciones humanas, bloquean todo tipo de cooperación puesto que desconfían del mérito de quienes puedan llegar a tener algún talento real que no sea chupar medias.

El Parlamento australiano ha aprobado la primera ley mundial que prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años. Con la finalidad de hacer realidad la protección digital de los adolescentes y niños. Es una medida polémica, ya que puede parecer excesivo tomar una medida tan radical. La ley contempla multas de hasta unos 30,5 millones de euros para las plataformas que la incumplan.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto