Todo comenzó a raíz de la tradicional fiesta universitaria de San Tomás de Aquino que se celebra en A Coruña. El suceso se produjo alrededor de las 5.00 horas del viernes (madrugada) cuando Tomas Velicky, un joven eslovaco estudiante de Erasmus, se acercó a la orilla para “mojarse los pies”. La fuerte pleamar registrada esta madrugada en la Playa del Ordaz empujó al estudiante mar adentró sin que éste pudiera salir por sus propios medios.
El agente Javier López López (38 años), que se encontraba en las inmediaciones de la playa, avistó el incidente y decidió rescatar al joven. La acción no tuvo ningún éxito. Otros dos agentes, Rodrigo Maseda (35 años) y José Antonio Villamor Vázquez (34 años) también se arriesgaron por intentar salvar las vidas de las dos personas, a pesar de que no está dentro de sus competencias estrictamente laborales. Respondieron a una cuestión de principios.
Los tres agentes que habían acudido al rescate también fueron arrastrados por el mar. El rescate se volvió inviable y los oficiales quedaron atrapados a merced de los dictamines del mar.
El cuerpo de Javier López, que había conseguido salvar a otro joven de nacionalidad española, ha sido localizado por una embarcación de Salvamento Marítimo en las inmediaciones del Millenium por la mañana. El joven rescatado con vida se encuentra ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con síntomas de hipotermia, aunque su estado es correcto.
El fallecimiento de este agente se une a los tres cuerpos, los dos policías y el estudiante Eramus, que aún no han sido hallados por el amplio servicio de emergencias desplegado en A Coruña. Tras tener constancia del suceso, se puso en marcha un amplio dispositivo con la participación de un centenar de personas, entre efectivos de Salvamento Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, y Bomberos.
Junto a las autoridades y representantes del Ayuntamiento de A Coruña, entre ellos el regidor, Carlos Negreira, se han trasladado hasta el lugar de los hechos familiares y amigos del fallecido y de las personas desaparecidas. Algunos parientes han tenido que ser atendidos por psicólogos desplazados al lugar, junto a efectivos del 061.
Además del delegado del Gobierno en Galicia y autoridades como el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, a media mañana se desplazaron hasta A Coruña el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
Posteriormente, llegaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los ministros de Interior y Fomento, Jorge Fernández y Ana Pastor, respectivamente, con la intención de coordinar las labores de captura y rescate de los cuerpos del joven eslovaco y los dos policías que ha esta hora siguen desaparecidos.
Por el momento, no se ha concretado si se emprenderán algún tipo de acciones legales contra los jóvenes. Al ser preguntado por esta cuestión, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha insistido en que los esfuerzos están orientados "en la búsqueda de los desaparecidos".
|