Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Con la muerte en los talones

¡No me voy, se me llevan!
Jose Pérez Suria
viernes, 3 de febrero de 2012, 08:51 h (CET)
“¡No me voy, se me llevan!” es una de las miles de frases que seguro que aquellos que han tenido o tienen a un enfermo en fase terminal habrán escuchado brotar de su boca. Los ejemplos no tendrán fin, al igual que las enfermedades que los conducen de forma irremediable al encuentro con la dama negra de la muerte y al descanso eterno.
           
La situación se hace más dura cuando la muerte por equívoco decide saltarse las leyes de la naturaleza y en lugar de arrancar de este mundo a abuelos o padres, decide llevarse a hijos o nietos. Vivimos sin ser conscientes, o evitamos serlo, de que la muerte siempre está detrás nuestro, algunos disfrutan de una larga vida, otros más corta, y luego cada cual la hace más o menos fructífera, cargada de buenos o malos recuerdos, esa es la única libertad que nos otorga el nacer.
           
La cuestión es que muchos de los que hoy descansan eternamente dieron la mayor lección a sus familiares con sus últimas palabras o simplemente con su silencio. Algunas de ellas quedan presentes en el día a día de sus familias, o en los momentos más dulces que vendrán. Palabras que ahora aunque no nacen de sus bocas son recordadas, escuchadas, y comprendidas como posiblemente no se habría hecho si hoy todavía saliesen de sus bocas.
           
Lejos queda la marcha para algunos, pero aún así consiguen arrancar en sus seres queridos una lágrima, que se enturbien los ojos, o simplemente que se enrojezcan. Todo ello signos de los recuerdos que aun laten, de la falta que hacen en todo momento, de la añoranza que producen ciertos días, una triste pero dulce forma de recordarlos, mucho mejor que derramar lágrimas por no haber hecho, dicho, o estado a su lado cuando nos necesitaron.
           
Recuerde que nacemos con un billete de viaje que todos deseamos tenga una partida lejana, y en el mejor de los casos sólo te permitirá una simple y llana despedida.

Noticias relacionadas

El jesuita Marcelo Pérez quería para México un paraíso de paz. Y por defenderlo desde Los Altos de Chiapas, en el sureste de México, ha sido asesinado. Las bandas criminales que operan en ese Estado le querían fuera de su camino. Marcelo Pérez era párroco y se implicaba en la defensa de las comunidades indígenas más vulneradas y a las que el crimen organizado atosiga sin piedad.

Cuba sobrevive entre apagón y apagón. Los cortes de luz son recurrentes y el del pasado 18 de octubre fueron más que sonados. Los cubanos vivieron cuatro días y tres noches sin electricidad. Mientras Díaz-Canel se vanagloriaba del “admirable” trabajo que se había realizado para restablecer el suministro, diez millones de cubanos han vivido 4 días sin electricidad y sin agua.

La decisión del Gobierno de modificar mediante un Real Decreto las mayorías parlamentarias necesarias para la renovación del Consejo de Radio Televisión Española representa un cambio profundo de las bases sobre las que se asienta la democracia española.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto