Audi también marca la pauta en el campo de las tecnologías híbridas. El A8 hybrid, cuyo lanzamiento al mercado tendrá lugar en primavera, es la berlina híbrida más eficiente del mundo en el segmento de lujo, y a su vez el único híbrido puro europeo de su clase capaz de recorrer hasta 3 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.
El Audi A8 hybrid aúna las prestaciones de un seis cilindros y el consumo de un cuatro cilindros. El 2.0 TFSI y el motor eléctrico proporcionan una potente propulsión con una potencia del sistema de 245 CV (180 KW); sin embargo, el buque insignia de la marca se conforma de media con 6,3 litros de combustible a los 100 km. La carrocería de construcción ultraligera en aluminio es en gran medida responsable de esta eficiencia. Dos motores y un cambio automático de ocho velocidades
El Audi A8 hybrid se ha concebido como un híbrido paralelo, un concepto de una extraordinaria eficiencia. Su motor 2.0 TFSI, de 211 CV (155 KW), y el motor eléctrico se encuentran montados uno inmediatamente detrás del otro, y en caso necesario actúan conjuntamente a través de un embrague. La potencia del sistema asciende a 245 CV (180 KW), y el par motor máximo del sistema a 480 Nm; las fuerzas fluyen hasta las ruedas delanteras a través de un cambio tiptronic de ocho relaciones profundamente modificado.
La batería de iones de litio ubicada en la parte trasera del vehículo ofrece 1,3 kWh de energía e incorpora un sofisticado sistema de refrigeración por aire que en caso necesario cambia entre dos niveles. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 235 km/h. El consumo medio de la gran berlina en el ciclo normalizado asciende a 6,3 litros de combustible a los 100 km (147 gramos de CO2 por kilómetro), el mejor dato entre la competencia.
Con el motor eléctrico el Audi A8 hybrid recorre unos 3 kilómetros a una velocidad de 60 km/h, alcanzando en este caso una velocidad máxima de 100 km/h. El conductor puede elegir entre tres programas de conducción, en el marco de los cuales el hybrid manager, la unidad de control en el grupo motopropulsor, selecciona el modo operativo más apropiado en cada momento de los cinco disponibles.
Con un peso en vacío de 1.870 kg, el Audi A8 hybrid es, con diferencia, la berlina híbrida más ligera de su clase. Este valor récord es la consecuencia, por un lado, del reducido peso de los componentes adicionales, que asciende a 130 kg, y por otro lado, de la carrocería ultraligera. Fabricada según la tecnología ASF (ASF = Audi Space Frame) en aluminio, su peso apenas asciende a 231 kg.
El tren de rodaje del A8 hybrid, que aúna un excelente confort de rodadura con una deportiva maniobrabilidad, también se beneficia del concepto de construcción ultraligera de Audi. Los brazos se han fabricado en aleación ligera, y la servodirección incorpora un accionamiento electromecánico especial. El sistema de dinámica de conducción Audi drive select y la suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguación regulada pertenecen al equipamiento de serie. Las grandes ruedas de 19 pulgadas presentan un diseño específico para los modelos hybrid.
Atemporal y llamativo: el diseño
El diseño exterior de la gran berlina es de una elegancia atemporal, y los faros LED de serie aportan a su frontal una expresión inconfundible. El Audi A8 hybrid mide 5,14 m de longitud, a los que el A8 L hybrid con batalla larga suma otros 13 cm. El habitáculo se caracteriza por su deportivo y suave trazado de líneas, un manejo sencillo y unos acabados en calidad artesanal. El conductor puede consultar toda la información importante sobre el sistema de propulsión híbrido en los indicadores especiales.
Los asientos se pueden equipar opcionalmente con funciones de ventilación y de masaje, mientras que la iluminación ambiental aporta un toque de distinción con sus elegantes LED. Adicionalmente el cliente puede optar por otros elementos, como la consola central continua o una mesa abatible.
Audi combina el A8 hybrid con una amplia oferta de sistemas de infotainment. El Surround Sound System de Bose se monta de serie, y como alternativa se ofrece el equipo de alta tecnología de Bang & Olufsen. El sistema opcional de navegación e infotainment MMI navigation plus con MMI touch integra un panel táctil para la introducción de letras y cifras.
El complemento ideal de esta central mediática es el teléfono de automóvil Bluetooth online, que establece la conexión a Internet vía UMTS. Los pasajeros pueden utilizar su punto de acceso inalámbrico WLAN integrado para navegar por Internet o acceder a su correo electrónico; al conductor le permite disfrutar en el vehículo de los servicios personalizados de Audi connect, entre ellos la Información de tráfico Audi online, siempre actualizada.
Los sistemas de asistencia y de seguridad que Audi ofrece para el A8 hybrid también responden a los últimos avances de la técnica. Cabe destacar entre ellos el asistente de visión nocturna con marcación de los peatones detectados y un asistente de aparcamiento que ayuda al conductor con cuatro pequeñas cámaras. El sistema de seguridad Audi pre sense basic también se equipa de serie.
El Audi A8 hybrid llega al mercado europeo en mayo. La versión con batalla normal tiene un precio básico en Alemania de 77.700 euros, y la versión larga asciende a 85.400 euros.
Relación de detalles interesantes:
Sistema de propulsión
- Ultraeficiente sistema híbrido puro en paralelo, motor 2.0 TFSI y motor eléctrico conectados entre sí mediante embrague.
- Caja de cambios híbrida de respuesta suave basada en el tiptronic de ocho relaciones.
- Batería de iones de litio con 1,3 kWh de energía y refrigeración por aire de dos vías.
- Potencia del sistema de 245 CV (180 KW) y par motor máximo del sistema de 480 Nm.
- 0-100 km/h en 7,7 segundos, velocidad máxima de 235 km/h.
- Consumo en el ciclo de ensayo EU de sólo 6,3 litros a los 100 km (147 g/km de CO2).
- En modo eléctrico recorre hasta 3 km y alcanza una velocidad de hasta 100 km/h.
- Peso total de todos los componentes híbridos de sólo 130 kg.
Tren de rodaje
- Suspensiones de las ruedas de aluminio, nueva servodirección electromecánica.
- Sistema Audi drive select, suspensión neumática adaptive air suspensión.
- Llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con diseño específico para los modelos híbridos. Carrocería
- Sólo 231 kg de peso (versión larga: 241 kg) gracias al método de construcción ASF en aluminio.
- Disponible en versión de batalla normal y larga, faros LED de serie. Habitáculo y manejo
- Acabados en calidad artesanal, manejo intuitivo y sencillo, indicadores específicos para el sistema de propulsión híbrido en el cuadro de instrumentos.
- Asientos opcionalmente con ventilación y masaje.
Infotainment y Audi connect
- Bose Surround Sound System de serie, Bang & Olufsen Advanced Sound System opcional con 19 altavoces.
- A petición del cliente, MMI navigation plus con panel táctil (MMI touch), así como teléfono de automóvil Bluetooth online para el acceso a Internet y a servicios de Audi connect. Sistemas de asistencia al conductor
- Ultramodernos sistemas de asistencia y de seguridad disponibles con carácter opcional, entre ellos el asistente de visión nocturna, Audi side assist y Audi pre sense plus.
La nueva serie documental de DAZN contará con cuatro episodios que se estrenarán cada miércoles, a partir de hoy. ‘Ruta 46 - Ruta 93, el camino de dos mitos’ aborda la figura de dos iconos del mundo del motor con una mirada diferente. En este caso, el protagonismo lo cobran los personajes secundarios alejados de los focos mediáticos pero que, sin duda, han sido decisivos para su crecimiento personal y éxitos deportivos.
El piloto español Isidre Esteve (Repsol Rally Team) puso destino a Arabia Saudí para disputar el Rally Dakar 2021, que arrancará el 2 de enero con la salida en Jeddah, en busca de competir dentro del 'Top 10' con su Toyota Hilux Overdrive.
El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha reconocido que está "casi decepcionado" con el segundo puesto logrado en el Gran Premio de Italia, ya que estuvo muy cerca de superar al ganador de la cita, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), y ha asegurado que tuvieron "mala suerte" con la aparición del coche de seguridad, aunque pudieron recuperarse tras la bandera roja.