La Cadena Ser mantiene su tradicional lidergo en las ondas españolas. El Estudio General de Medios (EGM), publicado esta mañana, revela que La Cadena SER es la flamante vencedora debido a su imparable ascenso durante la primera oleda del año 2012. En total ha ganado 400.000 oyentes, gracias a la llegada de Carreño y Ponseti a 'Carrusel deportivo', consiguiendo frenar así la sangría de oyentes tras la marcha de Paco González.
La Cadena Ser, emisora perteneciente al progresista Grupo Prisa, confirma la tendencia alcista que venía promoviendo de manera tradicional desde que se constituyera el actual sistema de sondeos radiofónicos. La cadena de PRISA ha aumentado hasta situarse en los 4.624.000, una cifra muy similar al registro que obtuvo en la misma oleada del año 2010, la última antes de que la salida de Paco González provocara un gran terremoto en los cimientos de Gran Vía 32.
En términos generales, la emisora de Prisa sigue siendo la más escuchada de toda España, por detrás de Onda Cero (2.716.000, +262.000), RNE (1.852.000, +161.000) y Cope (1.797.000, +203.000).Todas las radios generalistas suben su audiencia.
Sí analizamos de manera pormenorizada las distintas franjas horarias que conforman las parillas radiofónicas españolas, observamos que la jornada matinal se mantiene como el momento preferido por los ciudadanos para escuchar la radio.
En la jornada matinal, el programa que dirige con éxito Carles Francino, se sitúa como líder indiscutible. Francino sigue triunfando con 'Hoy por Hoy', ganando audiencia con 2.854.000 seguidores diarios. Por otro lado, 'Así son las Mañanas' de la 'Cope', el programa de Sáenz de Buruaga, supera el millón de oyentes, aún así muy lejos de la Ser.
En 'Onda Cero', 'Herrera en la Onda', dirigido por Carlos Herrera, presume de ser el programa de las mañanas que más crece. Gana 229.000 nuevos oyentes y se sitúa por primera vez por encima de los 2 millones de seguidores. 'RNE', con 'En días como hoy' de Juan Ramón Lucas crece un 7,1%, lo que se traduce en 95.000 oyentes más, pero no consigue alcanzar la tercera plaza.
En el apartado deportivo, el más cotizado en nuestro país, se mantiene la batalla por la audiencia entre la Cadena Ser y la emisora de los obispos, la Cadena Cope. El programa de Manu Carreño y José Antonio Ponseti a ‘Carrusel Deportivo’ ha sido un alivio para la SER, continúan líderes en el apartado deportivo de los fines de semana. Los sábados alcanzan los 1.690.000 oyentes, 28.000 oyentes menos que el año pasado. Mientras que los domingos se muestran más fuertes y continúan creciendo hasta casi alcanzar los dos millones de oyentes.
Por su parte, ‘Tiempo de Juego’ ha crecido un 25% en su programa del domingo y consigue 1.202.000, 250.000 más que en la última oleada. Asimismo, el programa de la COPE obtiene una media a lo largo de todo el fin de semana de 1.080.000. De esta manera, ‘Carrusel Deportivo’ es el programa deportivo más escuchado en el fin de semana. Aunque el que más ha crecido en los últimos meses es ‘Tiempo de juego’.
En la medianoche, José Ramón de la Morena continúa intratable y su programa ‘El Larguero’ continúa creciendo. Alcanza los 1.107.000, un 8% más que en el anterior estudio. Por su parte, Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga ven bajar su audiencia en 11.000 oyentes. ‘El partido de las 12’ se queda en 419.000.
Durante la hora de la siesta, La Ventana de Gemma Nierga domina una temporada más, mientras que, la información nocturna sigue siendo para Hora 25.
En la radio musical, Prisa también triunfa con audiencia masiva. Los '40 Principales' superan los 4 millones de oyentes diarios .
|