| Ficha técnica | 4-Atlético de Madrid: Courtois (2); Juanfran (3), Miranda (3), Dominguez (2), Filipe Luis (2); Gabi (2), Mario Suárez (2); Turan (3), Diego (3), Adrian (3); Falcao (3).
2-Valencia: Diego Alves (2); Ricardo Costa (2), Victor Ruiz (0), Rami (1), Mathieu (1); Topal (0), Tino Costa (1); Feghouli (0), Jonas (2), Jordi Alba (0); Soldado (1).
Cambios: En el Atlético de Madrid Tiago (1) por Turan (min.81), Perea (0) por Diego (min.89) y Salvio (0) por Adrian (min.90) y en el Valencia Piatti (1) por Jordi Alba (min.73), y Canales (1) por Feghouli (min.73).
Goles: 1-0 Falcao (min.17); 1-1 Jonas (min.45); 2-1 Miranda (min.48); 3-1 Adrian (min.53); 4-1 Falcao (min.90); 4-2 Ricardo Costa (min.92).
Árbitro: Craig Thomson (Escocia) (1). En los locales amonestó con cartulina amarilla a Turan (40’) y en los visitantes a Feghouli (14') y Diego Alves (67').
Incidencias: 57.000 espectadores en el estadio Vicente Calderón. Terreno de juego en buenas condiciones. |
Datos destacables | Lo mejor: Golazo de Falcao El colombiano firmó una obra de arte en el cuarto tanto de los rojiblancos al clavar el balón en la escuadra.
Lo peor: Zaga valencianista La línea defensiva del Valencia fue un auténtico circo y regaló los cuatro goles al Atlético.
El dato: El Calderón, lleno El Vicente Calderón registró la mejor entrada de la temporada. 57.000 espectadores en las gradas. |
|
Los 40 millones de euros que desembolsó el Atlético por Falcao pueden valer un pase a la final de la Europa League. El colombiano se erigió en auténtico protagonista del encuentro abriendo y cerrando el marcador y anotando un gol para la historia tras sentar a dos zagueros valencianos y disparar a pierna cambiada por la escuadra de Diego Alves. Corría el minuto noventa de partido y el Valencia se despedía de sus opciones europeas.
Pero el fútbol es caprichoso y en la última jugada del encuentro Ricardo Costa cabeceó a la red un saque de esquina para abrir un halo de esperanza en la afición ché. El tanto del central portugués suponía el 4-2 definitivo, un resultado que sabe a gloria al Valencia tras haber regresado del mundo de los muertos. Pero en Mestalla el equipo de Emery tendrá tres rivales: el marcador, el cronómetro y el Atlético.
El circo de la zaga valencianista
Netamente superiores durante los noventa minutos, los madrileños cuajaron su mejor partido de la temporada ante un Valencia deprimido y cuyo comportamiento respondió al de un enfermo terminal. Tan solo a balón parado en sendos saques de esquina logró el conjunto visitante batir la meta de Courtois. Primero fue Jonas al borde del descanso y en el segundo tiempo Ricardo Costa para resucitar al Valencia.
Los ochenta y ocho minutos restantes tuvieron claro tinte rojiblanco. El Cholo sacó su once de gala y Diego y Adrián fabricaron ocasiones de gol como churros. El primer tanto llegó tras un acto de fé de Turan, que logró rescatar un balón perdido para que Falcao cabeceara el primero de la noche. Era la tercera ocasión clara de peligro para el Atlético de Madrid y Dani Alves no pudo hacer nada.
Porque tanto peligro como Diego y Falcao llevaron a la portería valencianista Ricardo Costa y Victor Ruiz, quienes posiblemente firmaron el mayor desastre defensivo del Valencia en los últimos cuarenta años. Los levantinos solo estuvieron dentro del partido quince minutos, los que separaron el pitido final del primer tiempo y el inicio del segundo.
La obra de arte de Falcao
Y es que el Atlético de Simeone no se arruga ante las adversidades y salió en la segunda parte como si ya jugara la final del torneo. Apoyado por un Calderón lleno hasta la bandera que empujó a su equipo a la victoria, los rojiblancos acertaron en la primera ocasión de peligro que crearon tras la reanudación. Fue Miranda de cabeza tras una falta lateral botada por Diego. Enésimo fallo de la zaga ché.
El gol agravó la crisis de juego y personalidad del Valencia y el Atlético se lanzó a por el tercero. Y lo encontró tras un nuevo error defensivo, en esta ocasión de Topal, que regaló el balón a Adrián López. El asturiano tiró un cambio de ritmo a Victor Ruiz y cruzó ante Diego Alves para ajustarlo a la cepa del palo. Un auténtico crack que está pidiendo paso para la Selección.
Aunque lo mejor de la noche estaba todavía por llegar. Fue a dos minutos del final, cuando Falcao recibió un balón en el costado y dribló a dos zagueros valencianos para después resolver la jugada con un disparo imparable por la escuadra de Diego Alves. Sin duda alguna es el gol del año para los rojiblancos, un gol que puede suponer la segunda final europea en tres temporadas.
|