Microsoft ha presentado Windows Phone 8, la última versión de su sistema operativo para 'smartphones'. La nueva versión de WP destaca por contar con el mismo núcleo que Windows 8, lo que hace que ambos sistemas compartan gran parte de sus características. Además de Windows Phone 8, que llegará en otoño, destaca una aplicación propia para pagos NFC y un rediseño de su interfaz.
La segunda presentación de Microsoft en lo que va de semana no ha defraudado. La compañía ha vuelto a presentar novedades interesantes, como ya sucedió con Surface, confirmando que quiere llevar un paso más allá a su sistema operativo para 'smartphones'. De hecho, la intención de Microsoft es que Windows Phone se acerque, prácticamente se una, a su sistema operativo para PC.
De esta forma, dentro del anuncio de Windows Phone 8, la principal novedad es que el sistema comparte el núcleo de código de Windows 8. Se trata de una paso adelante para el sistema, que compartirá su estructura con Windows 8, aunque se ejecute en 'smartphones'. Con este anuncio, Microsoft cierra su ecosistema, igualando las posibilidades en PC, 'tablets' y 'smartphones'.
El hecho de que Windows Phone 8 comparta el núcleo con Windows 8 supone que los contenidos diseñados para cada uno de los dos sistemas se podrán adaptar, de forma más sencilla al otro. De esta manera, Microsoft ha explicado que pasar un juego Windows Phone 8 a Windows 8 será mucho más sencillo, lo que es un aliciente para los desarrolladores y por tanto un futuro beneficio para los usuarios.
Se trata de un paso adelante que muchos reclamaban y que da un valor extra a todo el ecosistema Windows. Microsoft catapulta sus sistema operativo móvil al tiempo que mejora, en parte, las posibilidades del sistema para PC y 'tablets'.
La presentación de Windows Phone 8 ha dado para mucho más además de para confirmar que compartirá núcleo con la versión de sobremesa de Windows. Microsoft también ha mostrado la nueva imagen del sistema, una evolución de la vista en Windows Phone 7.5. Microsoft, consciente de que la interfaz y el sistema de cuadros ha sido bien acogido, se ha centrado en mejorarlo.
La compañía ha apostado por dar más opciones de personalización de la pantalla de inicio de Windows Phone. Para ello, Windows Phone 8 permite personalizar el tamaño de los cuadrados de aplicaciones. De esta forma, los usuarios podrán tener acceso directo a más contenidos, ya que podrán adaptarlos a sus deseos.
Microsoft ha explicado que hay tres tamaños para los accesos directos, que permitirán que cada usuario consiga una pantalla de inicio adaptada a sus necesidades, con contenidos destacados según su parecer.
El nuevo diseño de Windows Phone 8 recuerda al que ya se ha visto de Windows 8 para 'tablets' y promete mejorar la experiencia de los usuarios. Además, Microsoft ha confirmado nuevos colores para los paneles, que ampliarán la gama que los usuarios podían escoger hasta el momento.
Para los que no puedan ser actualizados Microsoft lanzará Windows Phone 7.8, una versión intermedia
En cuanto a detalles técnicos del sistema, Microsoft ha confirmado que Windows Phone 8 está preparado para funcionar con una amplia gama de dispositivos, que van de los dos núcleos en adelante. Además, el sistema está optimizado para tres resoluciones distintas, WVGA, WXGA, y 720p. Sin embargo, para los que no puedan ser actualizados Microsoft lanzará Windows Phone 7.8, una versión intermedia.
Otro aspecto muy destacado de Windows Phone 8 es la apuesta de Microsoft por la tecnología Near Field Communication (NFC). El sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance tendrá un gran protagonismo en el sistema, que cuenta con una aplicación propia de monedero.
Microsoft ha destinado buena parte de su presentación a presentar el servicio de pagos NFC de Windows Phone 8. Se trata de una aplicación propia, de la que facilitarán API a tercero, capaz de permitir pagos móviles a través de la vinculación con tarjetas y con cuentas de servicios como PayPal.
La app de pagos móviles de Windows Phone 8 integrará posibilidades de sincronización con servicios de descuentos como Groupon y promete ser una de las apps de este tipo más completos. Los usuarios podrán almacenar sus descuentos y realizar todo tipo de acciones relacionadas con los pagos a través de su móvil.
En un vídeo de demostración, Microsoft ha demostrado a una familia que cena en un restaurante y realiza todo el proceso de reserva, elección de la comida y pago a través de la aplicación de pagos de Windows Phone 8, que también integra posibilidades para compartir contenidos en redes sociales.
Siguiendo con la apuesta por el NFC, Windows Phone 8 permitirá compartir contenidos como fotografías o documentos a través de este tipo de conexión. Además, los usuarios podrán recibir contenidos extra como publicidad personalizada a través de este sistema. En conjunto, lo mostrado confirma que Windows Phone 8 aprovechará las posibilidades de la tecnología NFC.
Otraa de las novedades de Windows Phone 8 que se esperaban era integración con Skype. En este sentido, Microsoft ha confirmado las posibilidades de realizar llamadas por VoIP, con Skype y con otros sistemas. La compañía ha explicado que el sistema es capaz de mantener las conversaciones y realizar otras acciones de forma simultánea.
Una novedad de la que no se había anticipado nada es Audible, un sistema de reconocimiento de voz propio. Al estilo de Siri y similar al incluido por Samsung en el Galaxy S III, Windows Phone 8 contará con un sistema para interactuar con el 'smartphone' por medio de comandos de voz.
El sistema de reconocimiento de voz presentado por Microsoft estará disponible para los desarrolladores, que podrán incluirlo en sus aplicaciones para que puedan ser controladas por voz. Se trata de una nueva posibilidad interesante, que supone un cambio en el territorio Windows Phone.
Microsoft ha confirmado que Audible llegará a las versiones anteriores a Windows Phone 8, ampliando su disponibilidad y el número de dispositivos que podrán aprovecharla.
Siguiendo con las novedades de Windows Phone 8, Microsoft ha confirmado que la nueva versión de su SO móvil, que llegará el esperado Internet Explorer 10, el navegador de la compañía.
Gracias a que Windows Phone 8 comparte el núcleo de Windows 8, Internet Explorer llegará con el mismo motor, lo que promete un alto rendimiento y una experiencia muy completa.
Además, Microsoft ha confirmado que el sistema contará con las mismas garantías de seguridad que Windows 8, lo que también se aplica a Internet Explorer 10. De esta manera, la compañía utilizará toda su experiencia del campo de los PC para mejorar la seguridad de su plataforma móvil.
Otra de las novedades que se esperaban ha sido que Windows Phone 8 utilizará Nokia Maps. Microsoft ha decidido renunciar a Bing y seguir la tendencia que ya había adoptado en la gama Lumia de Nokia.
Nokia Maps estár a integrado en todos los dispositivos Windows Phone 8, permitiendo consultar mapas de forma online y offline. Microsoft ha destacado las posibilidades y la calidad de esta plataforma.
Junto a todas estas novedades, Microsoft ha anticipado novedades para la gestión de dispositivos Windows Phone 8 en el entorno de las empresas. Se trata de una apuesta por convertir al sistema en la oferta más segura y manejable para el ámbito corporativo, un terreno que había estado dominado por RIM y BlackBerry y actualmente por iOS Apple.
|