Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Un lugar llamado desarrollo | Coaching

Cómo aumentar tu energía

Sin bienestar emocional es difícil que haya energía positiva en tu vida
César Piqueras
viernes, 6 de octubre de 2017, 07:46 h (CET)
Hemos comentado otras veces cómo las personas somos energía, como irradiamos, atraemos y vivimos una serie de sensaciones que nos hablan de que en nosotros hay mucho más de lo que parece, podríamos decir que existe un campo energético que nos hace vibrar y sentir de una forma determinada. Hoy hablaré sobre cómo aumentar tu energia.

Seguramente te habrás dado cuenta de cómo tu nivel de energía ha variado a lo largo de los años, como tienes unas y otras épocas en lo que se refiere a tu estado de ánimo, a tu influencia positiva en los demás….

Estudiándome a mi mismo me doy cuenta de cómo este nivel es algo que no parece depender de mi, pero que ocurre. Digo que “no parece depender de mi”, porque lo primero que uno piensa si su nivel de energía es alto o bajo, es que le ha llegado por casualidad, sin caer en la cuenta de que hay más “causalidad” de lo que parece.

- Un nivel de energía alto nos hará sentir más dinámicos, ágiles, inspirados, descansados, enérgicos, y seremos más positivos, impactando positivamente sobre nuestro entornos. Es una tendencia hacia la vida más feliz posible.
- Un nivel de energía bajo nos hará sentir decaídos, cansados, apáticos, infelices y es evidente que causaremos una respuesta negativa de nuestro entorno.

Todo lo que hacemos aumenta o disminuye este nivel de energía, nos hace entrar en el círculo virtuoso en el que vamos a más o en el círculo vicioso en el que vamos a menos.

Pero generalmente no conocemos las reglas que hay debajo de esos niveles que parecen aparecer o desaparecer dentro de nosotros. Aquí están algunas de mis conclusiones:

MEJORAR TU NIVEL DE ENERGÍA
De algo de lo que sí me he dado cuenta es de que nada ocurre instantáneamente, de que lo que haces hoy te pasará factura en un tiempo.

No sé si alguna vez has tripulado un velero. Cuando navegas, te das cuenta de que al virar el timón, el movimiento del barco no es instantáneo, existe un retraso entre el momento en el que giras, y el momento en el que el barco toma el rumbo que tú quieres.

Con nuestra energía nos pasa igual, todo va con un poco de retraso, lo que haces ahora no te afecta instantáneamente.

Esto quiere decir que si hoy tomas por ejemplo un antibiótico para curarte de una gripe galopante, seguramente los efectos negativos los comprobarás al tiempo, no al día siguiente. Toda la microbiota que ha desaparecido de tu intestino y que tanta falta te hace para sentirte bien, acabará por hacer que te sientas peor e incluso que puedas caer en una depresión bastante severa. Lo que ocurre en tu intestino afecta más de lo que crees a tu estado anímico.

Bajo mi punto de vista, cuando queremos mejorar nuestro nivel de energía, tenemos que recurrir una vez más a nuestros cuatro planos o dimensiones.

En un plano mental, nos ayuda a mejorar la energía personal todo lo que tiene que ver con tener la mente sana, con tener metas, objetivos y sobretodo paz mental. En la medida en la que tu mente y tu vida están ordenadas, mejorará tu energía.

En un plano físico, todo lo que aumente tu energía física te ayudará a sentirte mejor (¡y generará endorfinas!). En 15 minutos saldré a correr mi running número 104 del año, se los efectos positivos que tiene el deporte sobre mi energía y bienestar, y por eso lo practico.

¿Practicas suficiente deporte?, ¿En qué medida el ejercicio y movimiento en tu vida?
Todo lo que afecte a tu cuerpo va a afectar a tu energía. La alimentación toma un papel más importante de lo que parece, tomar menos alimentos procesados, hidratos de carbono simples, azúcares, alcohol y otros, hará inevitablemente que tu cuerpo esté más saludable, y por lo tanto tu nivel de energía. Si quieres ver más sobre mi dieta aquí tienes un artículo y aquí otro, ambos bastante extensos y expero que clarificadores.

A título personal descubrí que al eliminar el glúten de mi dieta (al 99%, ya que no soy celiaco), mejoró notablemente mi bienestar físico y mental. En el libro “Cerebro de pan”, puedes ver algunos estudios muy validados y recientes sobre el tema y cómo a largo plazo, el consumo de glúten está vinculado a la demencia, alzheimer, depresión y otras enfermedades.

Además, en este plano físico o corporal, descansar correctamente es fundamental. Así que no pueden faltar en mi vida mis 7-8 horas de sueño, aunque para ello tenga que decirle a un buen amigo que no voy a quedar a cenar o cancelar unos cuantos eventos con mis clientes. Primero hay que dormir, para poder dar lo mejor de ti mismo/a al dia siguiente. Aquí tienes más información sobre cómo dormir bien.

Mañana me despertaré a las 5 en Lleida (donde esta tarde daré una conferencia) para volver a trabajar a las 9:30 en Valencia. Siguiendo mi regla de las 7 horas de sueño, eso quiere decir que iré a la cama a las 22horas, aunque los compañeros de ESADE que me acojen y clientes que vendrán me pidan que me quede a cenar con ellos.

En un plano emocional, lo primero que me parece fundamental para aumentar la energía es haber trabajado todo lo que puedas contigo mismo, a través del crecimiento personal.

Dedicar varios años a tu crecimiento personal va a hacer que te encuentres “más fuerte” a nivel emocional/energético para afrontar dificultades.

Algo que he probado en primera persona y que volvería a repetir cada cierto tiempo es: Realizar un programa de varios años sobre este tema, como por ejemplo un Máster experiencial de Psicoterapia Gestalt (aprox 3-4 años y 600 horas), y también recibir terapia individual, a poder ser de una corriente humanista como la Gestalt o similar. En mi caso realizé varios años de terapia, 80 sesiones que vinieron muy bien para trabajar todos esos miedos, dolores, y temas que la mayoría de las personas tenemos dentro y que hay que curar, sanar y aceptar.

No me considero maestro de nada Vicente, simplemente son cosas que yo hice y que creo que funcionan. Aún asi, no me libro por ello de ningún mal, soy tan normal como cualquier otra persona.

Por último para lograr un mayor nivel de energía también necesitamos conectar con el sentido de lo que hacemos. Por ejemplo, a través de mi trabajo sé que puedo ayudar a los demás a transformar sus vidas y sus empresas. Eso, me pone mucho las pilas. Pero no tenemos que dedicarnos a lo que yo hago para sentir que contribuímos, todo el mundo contribuye de alguna forma al bienestar de otros. La persona que pone un café, la que límpia una oficina, la que te lleva en autobús. Y contribuir siempre es bueno para tu nivel de energía.

Podemos hacer lo que hacemos, o podemos hacer lo que hacemos mientras sentimos que contribuimos.

Aléjate de la energía negativa que fluye a tu alrededor. En estos días todos tenemos emociones y sentimientos muy encontrados, si vives en cualquier lugar de este pais llamado España te habrás dado cuenta… Los medios de comunicación también ponen su parte. Algo que hice este Lunes fue dejar de seguir a una gran cantidad de personas y medios que bajo mi punto de vista me informan bien, pero que con tanta emoción en la información me la estaban contagiando. No es que no tenga mi punto de vista muy claro y marcado sobre el tema de nuestros días, es que no quiero dedicarle más tiempo que del que merece a un tema de este tipo y tampoco quiero que la negatividad me afecte en mi vida y trabajo.

Muchas personas en estos días no se dan cuenta de todo el daño que les va a hacer más tarde todo ese rencor y rabia que ahora expresan en redes sociales, medios de comunicación o en conversaciones con sus amigos y familiares. La paz es un estado mental que se transmite en cualquiera de nuestras acciones y afecta a tu nivel de energía. Hay muchas personas que se creen Gandhi en estos días, y sin embargo se alzan a gritos y reproches un día sí y otro también.

De todo lo que he dicho aquí Vicente, no me quiero considerar experto, ni siquiera darte lecciones de ningún tipo. Resumiendo, me parece importante la idea principal de que tu nivel de energía, no responde de forma instantánea a tus acciones. El mundo energético va más despacio y con retraso a tus acciones de hoy (por eso no solemos comprenderlo bien). Y finalmente, en la medida que tus acciones mejoren tus dimensiones física, mental, emocional y espiritual, estarán ayudando a que el nivel de energía aumente.

Espero haberte ayudado.

Noticias relacionadas

En el mundo de la logística de almacenes, la tecnología juega un papel fundamental en la mejora de la eficiencia y la productividad. Mientras que el software y los sistemas de información son cruciales, los avances en equipos y maquinaria física ofrecen mejoras palpables en el manejo y almacenamiento de mercancías.

En un momento crucial de cambio y avance tecnológico, la transformación digital se posiciona como un factor determinante para el éxito de las pymes y demás empresas. Una nueva iniciativa nacional busca preparar a estas empresas y sus equipos para adaptarse y prosperar en la era digital.

El trabajo en equipo es mucho más que la suma de las contribuciones individuales de sus miembros. Requiere una combinación de compromiso, objetivos comunes y una estructura que fomente la colaboración y la confianza. Cuando se construyen equipos sólidos, se potencia no solo la consecución de metas, sino también el crecimiento personal y profesional de cada integrante.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto