La noticia buena del día es que parece bastante probable que mañana el ECB anuncie un programa de compra de deuda, la mala es doble, en principio sólo la que tiene vencimiento máximo de 3 años, luego nos vamos a 2016, final de una legislatura, y está en el aire si se exigirá una petición formal del sistema apuntado en titulares, como paso previo a nueva condicionalidad económica.
Decimos que es buena la expectativa porque entra dinero a las arcas del Estado, necesario para financiarnos, pero negativa porque el problema de los vencimientos de deuda a largo plazo, más de 7 años, no queda resuelto a corto plazo. Serán los mercados financieros los que irán dictaminarán vía precio de los bonos a 10Y lo aplicados que somos en nuestros deberes.
Si a principios del veranos los mercados no creían en la intervención, con un diferencial prácticamente de 0p.b. entre la curva a corto y largo plazo y lo que es peor con rentabilidades próximas al 7% que presagiaban lo peor, a partir de las declaraciones de Draghi y una vez que éstas se han hecho cada vez más claras, la pendiente en la curva de tipos española a pasado a 360pb entre el 2Y/10Y, demasiado elevada como para considerar que hay demasiada fe en nuestra resurrección. De nuevo los políticos dan más caldo de cultivo a los mercados, con nuevas posibilidades de especulación como son la compra/ venta de la pendiente de la curva, la generación de forwards por la compraventa de periodos cortos y largos que produzcan un carry lo suficientemente interesante para entrar, o incluso su cobertura vía swaptions.
La diferencia básica respecto al anterior método de aportar liquidez al mercado, es que ahora no se presta dinero a las entidades para que compren deuda, porque ya no se tiene confianza en que cumplan sus compromisos. Basta con recordar que alrededor de 700.000 mill de euros. El 70% del volumen total de lo prestado en los dos préstamos, seguían en el balance del ECB antes de su bajada en los tipos de interés, a rentabilidades próximas al 0%. Ahora se confía en los políticos. Error.
Después de estas divagaciones más o menos técnicas sobre el alcance de la intervención, lo cierto es que si se confirman los rumores, amplían nuestra financiación a corto plazo, del 0,99% a 3M y 2,10% a 6M de la última subasta, hasta 3Y, con rentabilidades que se deberían de consolidar en la de mañana.
Ayer las Tires de cierre de los bonos a 3Y 4,03%, 5Y 5,38% 10Y 6,65% 15Y 7,20% 30Y 7,20%, demuestran que sólo hemos superado el primer asalto, a la vista de donde se negocian los bonos…
|