Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | Fútbol / Primera División

El Coliseum, la maldición blaugrana (Sáb, 20:00)

Getafe y Barça se ven las caras tras el parón internacional.
Óscar Vilanova
viernes, 14 de septiembre de 2012, 11:51 h (CET)
Alineaciones probables
Getafe C.F.: Moyà; Valera, Alexis, David Abraham, Miguel Torres; Lacen, Míchel, Xavi Torres; Pedro León, Lafita y Colunga.

F.C. Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Puyol, Piqué, Adriano; Sergio Busquets, Thiago, Song; Cesc Fàbregas, Pedro y Messi.

Datos: Estadio Coliseum Alfonso Pérez, Getafe (Madrid). Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 20:00 horas. Retransmitido por Canal Plus Liga y Gol TV.

A nadie le gusta que el fútbol abandone los fines de semana. Un domingo sin la competición doméstica es un día raro, un momento en que el merecido descanso de la semana no encuentra su punto álgido, está incompleto. Todos esos males se curan este sábado con un auténtico partidazo, la vuelta del F.C. Barcelona al único campo junto con el Reyno de Navarra en el que los azulgranas, entonces dirigidos por Pep Guardiola, tropezaron el año pasado. Que el Coliseum es un campo complicado es de sobra conocido por todos, el último en comprobarlo en sus propias carnes fue el vigente campeón de Liga, que a pesar de adelantarse con un tempranero gol de Higuaín vio como primero Valera y después Barrada revertían el marcador.

Sin Alexis e Iniesta

Tito Vilanova tendrá que encarar el partido ante el Getafe con las ausencias de dos de sus estiletes. Especialmente preocupante es la baja del manchego ya que sin él en el campo el Barça ha dejado escapar por el sumidero más de un tercio de los puntos que ha disputado. Concretamente 53 de los 150 en los ocho años que le de Fuentealbilla lleva siendo titular en el primer equipo.

Iniesta sufre una elongación en el abductor de su pierna derecha que le fue diagnosticada tras sufrir molestias musculares en el choque que enfrentó a Georgia y a España. El manchego estará quince días de baja y se perderá los compromisos ante el Spartak y, posiblemente, ante el Granada. Alexis por su parte regresó de sus compromisos con Chile con una rotura en el abductor de su pierna izquierda. A todo esto se suma Jordi Alba cuyo concurso aún no está asegurado a causa de una amigdalitis. 

Thiago por Xavi, Cesc será titular

Otro punto importante en la cabeza de Tito Vilanova es dar descanso a Xavi Hernández. El canterano es uno de los pesos pesados del vestuario y el equipo le necesita en óptimas condiciones durante todo el año, es el faro que indica qué camino tomar en la penumbra. Por todo ello, el preparador catalán medita seriamente dar la alternativa a Thiago junto a Song, quien con casi total probabilidad será el sustituto de Iniesta en el once. Por otra parte, Cesc volverá a ser de la partida junto a Pedro y Messi, intercambiando con asiduidad su posición con el delantero argentino.

El Coliseum, un quebradero de cabeza para Tito  

El Getafe ya ha dado muestras más que sobradas de la seriedad y la sobriedad con la que encara los partidos en su estadio, se ponga quién se ponga por delante. El año pasado el propio Barça y varios equipos de entidad como Valencia, Sevilla o Atlético de Madrid mordieron el polvo al sur de la capital. Esta campaña el vecino rico ya ha experimentado el amargo sabor de la derrota en el primer encuentro oficial que los azulones disputaban en su feudo.

Por todo ello, Tito ha avisado de lo peligroso que es este encuentro a sus jugadores. Sabe lo buen estratega que es Luis García, así como lo mortíferas que resultan las contras azulonas si el Getafe cuenta con espacios. Buena parte de la Liga se echó a perder en este escenario y Tito no quiere repetir viejos errores.

Luis García medita variar la formación

El técnico azulón acostumbra a jugar con un 4-2-3-1, sin embargo ya el año pasado optó por situar un trivote en el centro del campo que contribuyó a dificultar la transición de balón blaugrana. El experimento le funcionó a la perfección y es bastante probable que se anime a recuperar ese esquema para recibir al conjunto catalán. El propio técnico azulón ya avisó de la exigencia que tiene el equipo dirigido por Tito Vilanova al afirmar que el Barça “es el único equipo que te hace variar tus planteamientos”.

En ese caso los sacrificados serían o bien Diego Castro o bien Adbel Barrada o incluso Lafita, que verían disminuidas sus opciones de ser de la partida ante Lacen, el mediocentro más defensivo que Luis tiene en plantilla y quien a buen seguro ayudaría a descargar de trabajo en la medular a Michel y a Xavi Torres.

Colunga, de ser uno de los descartes al once titular       

La situación del asturiano ha dado un absoluto vuelco esta temporada. A ello ha contribuido el ostracismo que vive actualmente Güiza, quien con la llegada de Paco Alcácer y de Álvaro Vázquez pasa a ser el cuarto delantero, y la salida del titular indiscutible para Luis García, Miku, quien ha emprendido rumbo a Escocia. Lo cierto es que el asturiano ha reconducido su relación con el técnico madrileño, que es perfectamente consciente de la calidad que atesora Colunga y de la importancia de su velocidad para hacer daño a la contra al Barça, como ya hiciera en el segundo gol ante el Real Madrid.

En cuanto al último fichaje azulón, Álvaro Vázquez, debutará casi con total probabilidad este sábado ante su afición. El canterano periquito ha charlado largo y tendido con Luis García durante la semana y ya sabe lo que precisa exactamente de él el técnico azulón.  

    

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto