El Athletic Club está a un solo punto de certificar su presencia en los dieciseisavos de final de la Liga Europa después de derrotar, con remontada incluida, al Hertha Berlín (3-2) en la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos, culminada con un gol de Iñaki Williams a ocho minutos del final. El equipo del 'Kuko' Ziganda estaba obligado a ganar y cumplió. Los leones no comenzaron de la mejor forma, pero pudieron darle la vuelta al marcador y llevarse tres puntos vitales para seguir con vida en la segunda competición continental. Tras esta victoria, el Athletic suma ocho puntos y con empatar en la última jornada ante el Zorya estará clasificado.
Sin embargo, el cuadro vasco necesitó un esfuerzo extra para imponerse a los alemanes, que salieron a morder en los primeros minutos con una gran actitud. Una doble ocasión de Lazaro -con buenas intervenciones de Iago Herrerín- impidieron a los pupilos de Pál Dárdai situarse por delante en el luminoso, algo que sí lograron minutos más tarde.
Un centro medido desde el costado izquierdo terminó en la cabeza de Leckie, que ganó la posición a la zaga bilbaína. No obstante, el Athletic se espoleó y logró empatar desde los 11 metros con un penalti transformado por el de siempre: Aritz Aduriz. La pena máxima fue cometida sobre el insaciable Iñaki Williams, siempre móvil en los metros finales.
El tanto del empate pareció apaciguar a los alemanes, pero Selke -en esta ocasión- volvió a dar ventaja a los suyos con otro remate sensacional tras un contraataque de libro. El 1-2 dejaba al Athletic sin muchas opciones, dependiendo de varios rivales para seguir en la competición, pero la segunda parte cambió el decorado por completo.
Primero fue Aduriz, nuevamente desde los once metros tras manos del capitán Langkamp en el área, y después llegó el gol que llevó el éxtasis a San Mamés en el minuto 82. Una contra comenzada por Susaeta pasó por los pies de Balenziaga, que sirvió en bandeja a Williams. El ariete solo tuvo que empujarla para colocar el definitivo 3-2.
De esta forma, el Athletic se queda segundo del grupo J de la Liga Europa con 8 puntos, a dos del Ostersunds sueco. Con empatar en la última jornada ante el Zorya, los vascos estarán en la siguiente ronda. El Hertha, tras la derrota, se queda sin opciones de continuar en la segunda competición europea. FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 3 - HERTHA BERLÍN, 2. (1-2, al descanso). --ALINEACIONES. ATHLETIC CLUB: Herrerín, Lekue, Laporte, Etxeita, Balenziaga, San José (Iturraspe, min.46), Mikel Rico, Williams, Aketxe (Susaeta, min.46), Córdoba (Raúl García, min.80) y Aduriz.
HERTHA BERLÍN: Kraft; Weiser, Langkamp, Rekik, Plattenhardt; Lustenberger, Maier; Leckie (Esswein, min.72), Lazaro (Ibisevic, min.80), Mittelstadt; Selke.
--GOLES: 0 - 1, min.26, Leckie. 1 - 1, min.35, Aduriz, de penalti. 1 - 2, min.36, Selke. 2 - 2, min.66, Aduriz, de penalti. 3 - 2, min.82, Williams. --ÁRBITRO: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó con tarjeta amarilla a Langkamp (min.34), Kraft (min.60) y Selke (min.67) en el Hertha, y a Laporte (min.81), Raúl García (min.86) y Etxeita (min.90) en el Athletic.
--ESTADIO: San Mamés. 36.000 espectadores.
|