MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El Eibar está llamando a las puertas de Europa tras golear este jueves al Girona (4-1) en un partido perteneciente a la decimoséptima jornada de la Liga Santander, mientras que el Deportivo Alavés salió del descenso a costa del Málaga gracias a un único tanto de Munir El Haddadi, que resolvió el duelo tras dos fallos clamorosos.
En Ipurua, el equipo de José Luis Mendilibar demostró su gran momento de forma a costa de un Girona que pagó muy caro su despiste inicial. Los armeros, que han sumado 16 de los últimos 18 puntos, han pasado de coquetear con los puestos de descenso a rozar los europeos. Este jueves se encomendaron a la inspiración de Takashi Inui.
El japonés, gran protagonista de la victoria eibarresa, fue quién inauguró el marcador con una jugada personal que resolvió con un disparo seco tras dos quiebros de categoría. Diez minutos después Charles puso el 2-0 con un cabezazo impecable a centro de José Ángel. Inui también participó en la jugada con un taconazo soberbio.
El Girona replicó con un remate de Stuani que sacó Dmitrovic bajo palos y Timor, con una falta exquisita, recortó distancias con un lanzamiento que entró por la mismísima escuadra. Con el 2-1, el cuadro de Machín mejoró y de hecho estuvo cerca del empate en una acción al borde del descanso, pero enfrente estuvo una gran versión de los vascos.
En la segunda mitad, Inui marcó el 3-1 tras aprovechar un rechace a un tiro de Kike García -gol número 70.000 en la historia de LaLiga- y Jordán puso el 4-1 definitivo después de que Bono no atrapase un disparo de Rubén Peña. El triunfo consolida al Eibar en la zona noble de la tabla, acariciando, de esta forma, los puestos de Europa.
Por su parte, el Alavés de Abelardo suma y sigue en su afán por olvidar el descenso. Los babazarros necesitaron un solo tanto de Munir para dejar al Málaga en la penúltima posición y a su entrenador, Míchel, en el alambre. Los andaluces están a cuatro puntos de la salvación a dos partidos para alcanzar la primera vuelta.
El Alavés, por su parte, ha experimentado un clara mejoría de resultados, aunque no de juego. Los vitorianos, con tres victorias en los cuatro últimos encuentros, sufrieron mucho para llevarse un triunfo más que trabajado, sobre todo por los errores de Munir. El delantero hispano-marroquí perdonó hasta en tres claras ocasiones hasta que acertó a media hora del final.
Diez minutos antes, con la portería para marcar a placer, Munir la estrelló en el larguero. Una situación que le llevó a pedir perdón a la grada cuando logró el 1-0, a la postre el resultado definitivo. El Alavés sale del descenso de manera provisional, mientras que el Málaga sigue en la penúltima posición.
--RESULTADOS Y HORARIOS DE LA JORNADA 17. -Jueves. Eibar - Girona 4-1. Alavés - Málaga 1-0. -Viernes. Betis - Athletic. Álvarez Izquierdo (C.Catalán) 19.30. Espanyol - Atlético. Melero López (C.Andaluz) 21.30. -Sábado. Real Madrid - Barcelona. Sánchez Martínez (C.Murciano) 13.00. Valencia - Villarreal. Trujillo Suárez (C.Tinerfeño) 16.15. Deportivo - Celta. Undiano Mallenco (C.Navarro) 18.30. -Martes. Levante - Leganés 0-0. -Miércoles. Getafe - Las Palmas 2-0. Real Sociedad - Sevilla 3-1.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.